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Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento DEDE

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​La misión de la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento es promover el reconocimiento, el fortalecimiento, la asociatividad y sostenibilidad de las economías culturales, populares y comunitarias, para potenciar las dinámicas propias de los sistemas de vida de gentes y pueblos de la geografía nacional, en perspectiva de equidad, reducción de brechas sociales, garantía de derechos culturales y justicia económica y ambiental, mediante alianzas público-comunitarias y público-privadas. ​

  1. Asesorar y apoyar al Viceministerio de las Artes y la Economía Cultural y Creativa en la formulación e implementación de políticas y estrategias que permitan la democratización y el desarrollo cultural del país.
  2. Liderar y apoyar procesos participativos de innovación pública en los campos cultural y creativo para el diseño, formulación, implementación, seguimiento, evaluación y divulgación de políticas, marcos regulatorios, planes, programas y proyectos relacionados con la Economía Cultural y Creativa, así como con el fomento y promoción de la diversidad de las expresiones culturales y creativas en línea con las particularidades territoriales.
  3. Diseñar y proponer al Viceministerio de las Artes y la Economía Cultural y Creativa en coordinación con los órganos y entidades correspondientes las políticas, normas, planes, programas, estrategias y acciones para la apropiación de la ciencia, tecnología e innovación en el ámbito de su competencia y para el fortalecimiento de los sectores artísticos y culturales que forman parte de la Economía Cultural y Creativa.
  4. Diseñar, implementar y realizar seguimiento a estrategias para el fortalecimiento, protección y promoción del régimen de propiedad intelectual en los ámbitos de competencia del Viceministerio y las entidades competentes.
  5. Liderar y apoyar, en articulación con las instancias competentes, el diseño e implementación de marcos normativos que contribuyan al fortalecimiento de la institucionalidad pública y privada para el desarrollo integral del sector cultura y la Economía Cultural y Creativa, así como la promoción de las organizaciones y empresas culturales, e industrias creativas.
  6. Diseñar, implementar y fortalecer, al interior del Ministerio de las Culturas y en articulación con otras entidades, sistemas y fuentes de información primarias y secundarias, que permitan la consolidación de una plataforma de conocimiento actualizada sobre los sectores culturales y creativos.
  7. Promover, orientar, divulgar y adelantar el desarrollo de investigaciones y espacios de análisis para el estudio y caracterización de las condiciones y dinámicas de los ecosistemas culturales y creativos del país, así como de la demanda nacional e internacional de bienes y el impacto de la cultura y la creatividad sobre el ecosistema de valor.
  8. Diseñar, implementar, apoyar y realizar seguimiento a estrategias de comunicación y promoción que contribuyan al posicionamiento de la política de Economía Cultural y Creativa en las agendas del sector público y privado, en articulación con las entidades que forman parte del Consejo Nacional de Economía Cultural, Creativa y de Saberes.
  9. Generar y divulgar lineamientos técnicos, así como asesorar y asistir técnicamente a las diferentes áreas del Ministerio de Cultura y entidades públicas y privadas, en el desarrollo de acciones, programas, proyectos o estrategias enfocados en el sector cultural y creativo y/o la consolidación y escalamiento de la masa crítica empresarial de los sectores de la Economía Cultural y Creativa.
  10. Liderar, gestionar y promover procesos de asistencia técnica a los diferentes agentes de los ecosistemas culturales y creativos mediante oferta de formación, asesoría, acompañamiento y promoción que contribuya a la creación de empresas culturales y creativas y el fortalecimiento de los procesos existentes.
  11. Impulsar, promover, realizar seguimiento y brindar asistencia técnica para el diseño e implementación de estrategias que promuevan la cultura y la creatividad en los territorios, tales como Agendas Creativas y Territorios culturales, creativos y de los saberes. o la creación de infraestructura cultural por parte de actores públicos y privados.
  12. Apoyar, asesorar y dar lineamientos técnicos a las entidades competentes y áreas del Ministerio de las Culturas para la implementación de políticas de educación formal y no formal, orientadas a la garantía de derechos culturales, la promoción del emprendimiento cultural, la formación de públicos y el desarrollo de competencias propias del saber artístico, cultural y tecnológico en todos los niveles educativos.
  13. Apoyar y asesorar a las instituciones competentes en la definición de lineamientos de política y en la identificación de brechas de capital humano con el fin de contribuir al emprendimiento cultural y al fortalecimiento de la economía creativa.
  14. Liderar la gestión y oferta de recursos, oportunidades y mecanismos de financiación por medio de fuentes públicas y privadas, para el desarrollo y fortalecimiento de los sectores culturales y creativos, en articulación con otras áreas del Ministerio de las Culturas, así como entidades públicas y privadas de diversa índole.
  15. Apoyar al Ministerio de las Culturas en el ejercicio de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Economía Cultural, Creativa y de Saberes, así como en las acciones, instancias u organismos de articulación intersectorial e interinstitucional requeridas para la inclusión y el fortalecimiento de los componentes culturales y creativos en las políticas públicas del Gobierno Nacional.
  16. Apoyar la generación de alianzas público-privadas que contribuyan a fortalecer el emprendimiento cultural en los diferentes niveles territoriales.
  17. Diseñar, promover, apoyar la implementación y realizar seguimiento a estrategias que fortalezcan la circulación del sector cultural y creativo mediante la formación de públicos; la consolidación y apertura de mercados y canales de circulación; la generación de espacios de intercambio (ruedas de negocios, ferias y mercados); la generación de redes; la promoción de nuevas tecnologías; el apoyo y creación de procesos de intermediación y la consolidación de circuitos a nivel nacional e internacional.
  18. Promover, en articulación con la oficina de Asuntos Internacionales y las entidades competentes, el desarrollo de estrategias para la internacionalización del sector cultural y creativo, buscando la consolidación de circuitos, la generación de redes internacionales y la identificación de nuevos mercados, así como la creación e implementación de estrategias para la cooperación internacional.
  19. Apoyar la creación de estrategias para la generación de cruces intersectoriales de los ecosistemas de valor del sector cultural y creativo, así como la generación de relaciones con otros sectores que fomenten nuevos canales de creación, producción, circulación y apropiación.
  20. Generar y promover espacios y plataformas que promuevan la movilidad y visibilización de artistas y profesionales de la cultura en el ámbito nacional e internacional.
  21. Promover y liderar la implementación de las recomendaciones realizadas por instancias consultivas y organismos internacionales de diversa índole en relación con los ámbitos de competencia del Viceministerio de las Artes y la Economía Cultural y Creativa.
  22. Las demás inherentes a la naturaleza de la dependencia, que le sean asignadas en leyes o normas reglamentarias.

Decreto 692 de 2020

Ley 2319 de 2023​

MARÍA CATALINA GARCÍA BARÓN

Directora de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento (DEDE) del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Es antropóloga, especialista en Mercados y Políticas de Suelo en América Latina y magíster en Ordenamiento Urbano Regional, ambos postgrados terminados en la Universidad Nacional de Colombia.

Cuenta con experiencia directiva en políticas públicas de vivienda y hábitat, patrimonio cultural, gobierno urbano, planeación y ordenamiento territorial, en el sector público, y en gestión de alianzas y recursos de cooperación, en organizaciones no gubernamentales. Así mismo, se ha desempeñado en el campo ambiental, biocultural y de movimiento sociales en la construcción de lo público.

También ha ejercido como docente en temas relacionados con antropología urbana e investigación en historia urbana y regional, procesos sociales, territorios y medio ambiente.​​

Correo: [email protected]

Maria Catalina García

Directorio

Información


Coordinadora Grupo de territorios creativos, bioculturales y de los saberes

Coordinadora  Grupo de Gestión del Conocimiento para la Economía Cultural

Coordinador Grupo Escuelas Taller de Colombia