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Grupo de comunicación, culturas y territorios

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El Grupo de Comunicación, Culturas y Territorios implementa políticas, programas y proyectos de comunicación con un enfoque diferencial, poblacional y territorial, que promuevan la investigación, creación, producción y circulación de contenidos culturales. Estos procesos de comunicación abarcan territorios, medios y plataformas televisivas, radiales y digitales, tanto comunitarios como locales, regionales y nacionales. 

Buscamos la participación activa de actores del sector y las comunidades, como creadores, pueblos étnicos, campesinos, mujeres, jóvenes y niños, con el fin de fortalecer el reconocimiento de la diversidad y los saberes, fomentar el diálogo intercultural, promover el cuidado y respeto por la bioculturalidad, así como la memoria colectiva, la reconciliación y la paz.​

  1. ​Asesorar y contribuir a la formulación y aplicación de políticas, programas y proyectos que fortalezcan la investigación, la producción de contenidos culturales, el periodismo cultural, los procesos de comunicación en los territorios y en los medios y plataformas televisivos, radiales y digitales de carácter comunitario, local, regional y nacional, con la participación de agentes del sector, creadores, grupos étnicos, campesinos, mujeres, jóvenes e infancia. 

  2. Promover la creación, el desarrollo, la producción y la circulación de contenidos culturales con la participación de diversas poblaciones a través de plataformas y medios comunitarios, locales, regionales, nacionales y digitales. 

  3. Coordinar y evaluar planes, programas y proyectos de comunicación con enfoque poblacional, participativos e incluyentes, que contribuyan al ejercicio cotidiano de construcción de una cultura democrática, al reconocimiento de la multiculturalidad del país, la valoración del patrimonio cultural, la libre expresión de prácticas y diversidades de los sujetos a través de la comunicación. 

  4. Fortalecer el sector de la comunicación y apoyar a la gestión y coordinación de estrategias de apoyo a los agentes para la organización local y regional, la gestión, la creación, de redes, de trabajo asociativo y la descentralización, en articulación con diversos actores del sector público y privado. 

  5. Formular, coordinar y evaluar estrategias, planes, programas y proyectos de televisión, radio, periodismo cultural y medios digitales orientados al ejercicio de la ciudadanía, la participación, la cultura democrática, el reconocimiento de la diversidad, la multiculturalidad, la protección de la biodiversidad y el patrimonio cultural de los colombianos en sus diversas manifestaciones.

  6. Desarrollar acciones de fortalecimiento organizacional de los medios comunitarios, locales, regionales y nacionales que contribuyan eficazmente a la difusión de las manifestaciones culturales, la valoración de la diversidad cultural, el respeto a las diferencias, el diálogo de saberes e intercultural y la construcción de una cultura de paz y de ciudadanía. 

  7. Asesorar a los sistemas y medios públicos nacionales, regionales, locales y comunitarios en el diseño e implementación de estrategias para el fortalecimiento de la programación cultural y de un relato de nación que promueva el diálogo como un camino para la paz, con criterios de autonomía. 

  8. Establecer los criterios para la formulación de convocatorias y estímulos a la investigación, formación, producción y circulación de contenidos culturales, producidos por colectivos locales, medios de comunicación, organizaciones sociales, grupos étnicos y creadores de contenidos culturales dentro de convocatorias públicas y los programas de Estímulos y Concertación del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. 

  9. Fomentar el acceso, apropiación, formación y participación de las audiencias en los medios y procesos de comunicación comunitarios, públicos, digitales y alternativos. 

  10. Promover el reconocimiento, apropiación y alfabetización de los nuevos lenguajes narrativos y sus desarrollos en las tecnologías de la información, de la inteligencia artificial y las comunicaciones como herramienta fundamental para el desarrollo de la multiculturalidad; la construcción de participación e inclusión ciudadana en los procesos culturales y comunicativos. 

  11. Consolidar estrategias de articulación interinstitucional con el sector público y privado, y organismos de carácter nacional e internacional, privados y públicos, orientadas a promover la formulación y desarrollo de proyectos de comunicación y creación de contenidos culturales para su adecuada inserción en los procesos de desarrollo y construcción de identidad. 

  12. Llevar a cabo gestiones de coproducción y cofinanciación de proyectos mediáticos del nivel nacional e internacional que aporten a la construcción de una cultura democrática, al reconocimiento de la multiculturalidad del país, la valoración del patrimonio cultural, la libre expresión de prácticas y diversidades de los sujetos a través de la comunicación. 

  13. Fomentar la generación de contenidos culturales de calidad, que aporten a la mejora e innovación en los procesos de diseño y producción de productos audiovisuales y sonoros en diferentes medios televisivos, radiales y plataformas digitales, considerando aspectos conceptuales, técnicos y de gestión. 

  14. Implementar e impulsar acciones de investigación, caracterización, gestión del conocimiento y análisis del ecosistema de comunicación y cultura digital para facilitar la elaboración de planes, programas y proyectos, y políticas del sector. 

  15. Implementar programas y proyectos dirigidos a fortalecer las capacidades de comunicadores, periodistas, creadores de contenidos y otros agentes del ecosistema mediático. 

  16. Coordinar y evaluar planes, programas y proyectos para el fortalecimiento de la industria, los mercados y la economía popular, comunitaria y alternativas de los procesos del ecosistema comunicativo cultural. 

  17. Coordinar estrategias de articulación con proyectos e iniciativas del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes para el desarrollo de procesos y el diseño de nuevas iniciativas. 

  18. Preparar y presentar informes sobre las actividades desarrolladas con la oportunidad y periodicidad requeridas. 

  19. Las demás funciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza para la cual fue creado el grupo. ​

​Programas y proyectos​​​ ​


Convocatorias​

  • Escuelas de comunicación Afrocolombias 2025 

  • Crea Digital 2025 

  • Laboratorio de creación de contenidos digitales  

  • Territorios al aire 2025 

  • Diplomado en comunicación y cultura

Publicaciones ​

  • Pautas y recomendaciones para trabajo​ audiovisual y cinematográfico con pueblos indígenas 

  • 70 años de la televisión colombiana (Maritza Serrano) 

  • Inteligencia Artificial. Discusiones amplias desde lo cultural (Maritza Serrano) 

  • Percepción de las audiencias sobre las emisoras comunitarias (Maritza Serrano) 

  • Sistematización de las Becas de Comunicación y Territorios (Luisa Acosta) 

  • Sistematización de Escuelas de Comunicación Indígena (Maryoli Ceballos) ​​

JAIME CONRADO​ JUAJIBIOY​

Es integrante del Pueblo Indígena Kamëntšá del Resguardo de Sibundoy (Putumayo), Comunicador Social – Periodista y con Posgrados en Proyectos de Desarrollo y en Gestión Ambiental. Becario del curso de alto nivel en resolución de conflictos de la American University (EE. UU.). Con más de 19 años de experiencia, ha participado y trabajado en procesos de diálogo intercultural y espiritualidad con pueblos indígenas, así como en el diseño, gestión y evaluación de políticas públicas en comunicación, cultura y ambiente, con un enfoque étnico, comunitario y territorial en diversas regiones del País. Ha sido delegado en espacios de participación como el Consejo Nacional de Música, docente catedrático, gerente del Instituto de Cultura, Recreación y Educación Física de Putumayo y asesor de entidades públicas a nivel nacional y regional como el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Comisión de la Verdad y la Corporación para el Desarrollo del Sur de la Amazonia. Además, ha representado a Colombia como vocero nacional en escenarios internacionales como la UNESCO. Actualmente, es el primer indígena en asumir la coordinación del Grupo de Comunicación, Culturas y Territorios de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos. 

Correo: jconrado@mincultura.gov.co

Jaime Conrado Juajibioy

Directorio

Correo trámites de producción

Correo clasificación de películas

Correo emisión de certificados CINA