Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2008-05-28_8172
2008-05-28
 

Ministra de Cultura toca las puertas de Fundaciones en EEUU

 
/SiteAssets/imagenes/migracion/ImgNewsNo165302.jpg
 
Compartir en:

 
La ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, visitó el pasado 27 de mayo, cuatro importantes organizaciones en Estados Unidos, con el propósito buscar nuevas fuentes de financiación de proyectos del sector cultural y para postular 9 sitios históri

Bogotá, D.C., mayo de 2008. Dentro de una importante tarea de realizar nuevos vínculos de cooperación nacional e internacional con la empresa privada y organizaciones no gubernamentales,  la Ministra de Cultura, presentó programas y proyectos de su cartera, a directivos de las fundaciones J.P Morgan Chase, Deutsche Bank, World Monuments Fund y The Rockerfeller.

En la agenda se incluyeron, la presentación de programas como el Plan Nacional de Música para la Convivencia y el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, con lo que se espera apoyen la dotación de instrumentos /SiteAssets/documentos/migracion/musicales, equipos tecnológicos, infraestructura y colecciones de libros.

De la misma manera, se presentaron proyectos como la Escuela de Artes y Oficios de Buenaventura, apertura de espacios para la creación y apropiación de la cultura audiovisual, ligado con el Plan Audiovisual Nacional – PAN.  

Al World MonumentsFund, se presentó una importante  postulación de sitios de Colombia para ser incluidos en la lista World Monuments Watch, que establece los 100 sitios de patrimonio mundial en riesgo de desaparecer y que es considerado el primer requisito para acceder a los recursos que son detinados por parte de organizaciones estadounidenses, para el desarrollo de proyectos de conservación.

Dentro de los nueve sitios postulados se encuentran: la Casa Arana, ubicada en la Chorrera – Amazonas, construida con mano de obra indígena y materiales propios de la región, a finales del siglo XIX, sede de la empresa de acopio de caucho Peruvian Amazon Company. Este inmueble recibió en días pasados por el Ministerio de Cultura la declaratoria como Bien de Interés Cultural de carácter Nacional, que tiene una importante función social y educativa, y con la carga histórica de la muerte de más de 40.000 indígenas.

Los caminos reales, que fueron creados para el tránsito del rey, pero también los caminos que fueron creados antes de la llegada de la Corona española, por los indígenas de todo el territorio colombiano. La importancia de los caminos reales, radica en que generaron intercambio cultural, comercial y cohesión social, propiciando de esta manera la diversidad cultural.

El Gran Resguardo Predio Putumayo, que abarca los departamentos del Amazonas, Putumayo y Caquetá, que es un lugar de poblamiento histórico de varios pueblos indígenas. En el Parque Arqueológico de Tierradentro (Cauca), las Capillas Doctrineras que son la evidencia del encuentro de dos culturas; la indígena y la española, y el proceso de evangelización y los Hipogeos Altos de Segovia; los fuertes de San Fernando y San José de las Islas de Tierra Bomba y Draga, en la Bahía de Cartagena (Bolívar), que fueron  construidos para la defensa de la ciudad en el siglo XVII, son la muestra única de la arquitectura militar de la época colonial, y fueron incluidos en la Lista de Patrimonio de la Humanidad  de la UNESCO, en el 1995.   
 
La Iglesia de la Inmaculada Concepción en Mompox, (Bolívar), su gran importancia histórica se ve reflejada en la inclusión del centro histórico del municipio en el 1995, en la Lista de Patrimonio Mundial. De la misma manera, hacen parte de la lista el centro Histórico Santa Fe de Antioquia y en el Parque Arqueológico de San Agustín, la Fuente Ceremonial del Lavapatas, que es la más grandiosa obra escultórica y de ingeniería de los agustinianos (Siglo I a.C. al I d.C ) la cual fue dedicada a  ceremonias religiosas y baños rituales.

Sobre las fundaciones
La JP Morgan Chase Foundation, lidera servicios financieros con recursos cercanos a 16 trillones de  dólares en 60 países. Desarrolla un programa de responsabilidad social enfocado en  tres líneas de acción: desarrollo comunitario, que se enfoca en promover, sostener, y desarrollar autosuficiencia económica;  educación juvenil, referida a ayudar a los jóvenes a tener éxito en la vida y el trabajo; vida comunitaria, enriquece comunidades con ayudas a eventos enfocados en arte y cultura.      
     
The Rockerfeller Foundation, creada en 1913, tiene el objetivo de apoyar esfuerzos alrededor del mundo para expandir posibilidades de las poblaciones vulnerables. Sus iniciativas se centran en grupos focales o áreas en las líneas de salud, productividad agrícola, innovación para el desarrollo, económico y urbano, y con especial interés apoyo en las artes.  

Deutsche Bank Foundation, tiene presencia en Estados Unidos, Canadá y América Latina, brinda apoyo económico a organizaciones que trabajen por la educación, el desarrollo comunitario y las artes, desarrollando programas que garanticen el acceso a estos componentes a las comunidades de bajos recursos. 

Para mayor información, comuníquese con la Oficina de Prensa del Ministerio de Cultura
Catalina Hoyos – Valentina Lara
Teléfono: 3424100 Ext: 3147 - 3152

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081