CONVOCATORIA PROGRAMA NARRATIVAS DIGITALES 2020

Ministerio de Cultura en asocio con el British Council y su entidad ejecutora, Poliedro

 Banner header - Narrativas Digitales 2020.jpg.jpeg

El Ministerio de Cultura y el British Council con su entidad ejecutora Poliedro han aunado esfuerzos para fortalecer el Programa de Narrativas Digitales a partir de la iniciativa generada en 2019, y cuyo objetivo apunta a seguir construyendo y fortaleciendo campos de acción expandidos para la investigación, formación, producción y circulación de contenidos convergentes en los diferentes territorios del país. Este año, la reflexión de estos espacios formativos se impartirá de manera virtual en razón de la actual coyuntura sanitaria -COVID-19- y estará concentrada en los departamentos de Putumayo, Cauca, Nariño y Meta. 

Con la participación de importantes formadores nacionales y expertos del Reino Unido, las temáticas que se abordarán girarán en torno a tres ejes fundamentalmente: 

1. Podcast

2. Video para plataformas web 

3. Periodismo Digital.

Lo anterior, orientado a dar continuidad a los procesos de transformación en el ámbito de la comunicación, lo transmedial, plataformas digitales, formatos multi-pantalla y el uso de la tecnología de manera transversal. 

Banner Inscribete.jpeg

Descarga la lista de participantes seleccionados para participar en el programa Narrativas Digitales 2020


Descarga la lista de participantes seleccionados para participar en la segunda fase del programa Narrativas Digitales 2020


Descarga el Manual de Narrativas Digitales Vol. 1


Público objetivo: Personas naturales, mayores de 18 años, productores y creadores de contenidos digitales, radiales o audiovisuales que cuenten historias, que tengan uno o algunos productos digitales en estado de desarrollo -prototipos y/o versiones finales o en circulación, y que manifiesten interés por cualificar su quehacer desde lo técnico y conceptual. 

Asimismo, Invitamos a participar a comunicadores y realizadores de contenidos pertenecientes a comunidades étnicas (indígenas, afrocolombianas, negras, palanqueras, raizales y ROM) y a organizaciones campesinas que desarrollen procesos de comunicación en sus territorios.

Objetivo del proceso de formación: El objetivo de la formación es cualificar a jóvenes colombianos interesados en explorar nuevas formas de narrar historias valiéndose de las transformaciones e interacciones que propicia lo digital, como oportunidad para trascender a los lenguajes tradicionales y contar sus propias historias en formatos vanguardistas que llegan a públicos más amplios y diversos. La formación pretende que los productores de contenidos digitales puedan mantenerse o insertarse en el mercado y convertirse en oferentes permanentes de contenidos de las industrias creativas y culturales del país.

Uno de los aspectos a resaltar y que le aporta gran valor a la formación en Narrativas Digitales 2020, es la posibilidad que tendrán los 20 proyectos por departamento que se destaquen durante las sesiones iniciales guiadas por los formadores nacionales, quienes desde un criterio técnico-académico, los postularán como beneficiarios de una segunda etapa de mentorías enfocadas y de acompañamiento por parte de expertos del Reino Unido, y sobre la base de dinámicas prácticas que ayuden a reforzar sus creaciones en desarrollo

Ejes temáticos :

El Programa Nacional de Narrativas Digitales ofrecerá este año 3 ejes de formación en 4 departamentos del país, así:

Formación en Podcast: Putumayo (Click en la imagen para acceder al formulario de inscripción)

bannerPutumayo(1).jpg


Formación en Video para plataformas web: Cauca y Nariño (Click en las imágenes para acceder al formulario de inscripción)

bannerCauca(1).jpg   

bannerNarino(1).jpg    


Formación en Periodismo Digital: Meta (Click en la imagen para acceder al formulario de inscripción)

bannerMeta(1).jpg

Cronograma: 

Apertura de la convocatoria28 de septiembre de 2020
Cierre de la convocatoria16 de octubre de 2020
Evaluación y selección de participantes17 - 21 de octubre de 2020
Aviso a los seleccionados22 - 23 de octubre de 2020
Inicio del proceso de Formación

Entre el 27 de octubre al 4 de diciembre de 2020

 

Fechas de formación e intensidad horaria 

El proceso de formación tendrá inicio a partir del 27 de octubre y hasta el 4 de diciembre de 2020, planteado de la siguiente manera:

48 horas virtuales por departamento distribuidas así:

  • 24 horas serán dictadas por formadores nacionales
  • 16 horas por formadores británicos
  • horas de formación asincrónica (lecturas, audios, videos y/o ejercicios de refuerzo)

Como punto adicional, se definirán y coordinarán con los expertos colombianos, unas asesorías individuales o grupales, dependiendo del formato, para 20 proyectos en cada uno de los 4 departamentos.

Formación con expertos nacionales:

  • Primera fase de formación y aproximación de 24 horas por departamento, con talleristas nacionales que irían desde el 27 de octubre al 14 de noviembre de 2020:

Martes y jueves de 6:00 pm a 8:00 pm y los sábados de 9:00 am a 1:00 pm

 Banner Expertos.jpeg

Formación con expertos del Reino Unido: 

  • Segunda fase complementaria de carácter teórico-práctico con expertos del Reino Unido, para los 20 mejores proyectos por departamento, los cuales contarán por una parte, con sesiones de 12 horas de refuerzo y ejercicios prácticos; y por otra, de una sesión de mentoría enfocada de 4 horas que les ayudará a fortalecer y a potenciar sus procesos creativos así:

Del 17 al 28 de noviembre se desarrollarán las sesiones teórico-prácticas con los 20 proyectos sugeridos por los formadores nacionales así:

Martes, jueves y sábado de 9:00 am a 1:00 pm (hora Colombia) * Estos horarios y fechas podrían variar en función de la disponibilidad de los expertos británicos.

  • Para el caso de las mentorías enfocadas se definirá por parte de los expertos del Reino Unido, una sesión de 4 horas adicionales por departamento, 9:00 am a 1:00 pm (hora Colombia) con esos proyectos que se encuentren idealmente en una fase avanzada para ser retroalimentados. En cualquier caso estas mentorías están previstas antes del 4 de diciembre conforme al cronograma definido.

Cupos disponibles:

60 participantes por departamento.

Requisitos de elegibilidad:

Los interesados deberán manifestar su interés en participar diligenciando el formulario en línea en el que expresen su intención de participación en el curso, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser colombiano mayor de edad.
  • Residir de manera permanente en el departamento en dónde se realizará la formación.
  • Exponer su intención de participar a través de la presentación de un proyecto de contenidos digitales que desarrollará durante la formación. El proyecto debe expresar claramente su objetivo y el público para el que va dirigido; la justificación del mismo en el contexto regional en relación con la temática y el formato; y debe demostrar la pertinencia que tiene el mismo en la región y el valor que genera a las industrias creativas y culturales de la región y el país.
  • Demostrar, a través de enlaces a sus contenidos, experiencia en la producción de contenidos digitales culturales.

    Criterios de selección
    De acuerdo con los requisitos de elegibilidad, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de selección:
  • Ser colombiano mayor de edad: Habilitante.
  • Residir de manera permanente en el departamento en dónde se realizará la formación: Habilitante.
  • Experiencia: Habilitante.
  • Objetivo del proyecto: 25/100. Se valora la finalidad del proyecto en relación con el contexto regional y el público objetivo.
  • Público objetivo: 25/100. Este criterio evalúa si el proyecto identifica el contexto de su público objetivo en la región y en el territorio nacional.
  • Justificación del proyecto: 25/100. Se valoran las razones y el valor cultural que el proyecto tiene en el contexto regional y la articulación entre el objetivo, la temática y el formato.
  • Pertinencia del proyecto: 25/100. Este criterio tiene en cuenta la generación de valor del proyecto a las industrias creativas y culturales de la región y el país.   
  •     Banner HT.jpeg

Formadores Nacionales

Podcast

Félix Riaño @LocutorCo

Director de Pódcast Caracol Radio y presentador de Pódcast El Tiempo. Locutor desde 1998 y Podcaster desde 2008. 

Voz oficial de marcas y emisoras, tuitero, podcastero y autor de libros sobre música y podcasting. En 2016 publicó su libro "Todo Sobre Podcast" al cual ha ido añadiendo nuevas actualizaciones.  A partir de ese año está dedicado a la producción de podcast de manera independiente. También Ganó 2 premios Latin Podcast Award, en 2017 y 2018.  Otros libros de su autoría: "Los Speakers: La primera banda independiente de Rock en Colombia", "Cerati Eterno", "Memoria del Rock Colombiano".

 

Olga Lucía Lozano @larepeticion

Directora de www.enmodop.com, plataforma experimental de generación, producción y circulación de contenido. Su trayectoria va de la dirección creativa, pasando por la edición periodística, hasta los nuevos medios. Empezó como reportera en medios impresos como El Tiempo y El Espectador y ha sido creadora de productos impresos como el periódico DC. Desde finales de 1990 su enfoque han sido los medios digitales, ayudando a dar vida a www.calle22.com, así como siendo editora de nuevos medios de Publicaciones Semana. Cofundadora y directora creativa de La Silla vacía. Actualmente apoya procesos de curaduría en temas de innovación para la Fundación Gabo. Ha recibido premios como el Vladimir Herzog al mejor trabajo en Internet por el Proyecto Cien y el García Márquez en la categoría Innovación y de Periodismo Alemán, por el Proyecto Rosa, entre otros.


Video para plataformas Web 

Jorge Caballero Ramos @gusanofilms

Productor / Director de la productora GusanoFilms Bogotá Barcelona, https://www.gusano.org/ 

Profesor e investigador de cine y narrativas digitales. Máster en medios interactivos. Candidato a doctor en comunicación en la Pompeu, investigando cine e inteligencia artificial.  Tutor de documental expandido del máster de documental de la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor de narrativas digitales de la Pompeu Fabra. Profesor invitado en varias universidades y festivales de cine iberoamericanos.

Ha dirigido películas y proyectos interactivos como Bagatela, Nacer o Paciente. Recibiendo premios en festivales como Bafici, Guadalajara, Málaga, Cartagena, DocsBCN entre muchos otros y seleccionadas en IDFA, SXSW o Visions Du Reel, etc. Ganador del premio Nacional de Documental de Colombia en dos ocasiones.

Su trabajo ha sido apoyado por televisiones y fondos internacionales como Tribeca Film Institute, Sundance Institute, Discovery Channel, Ibermedia, Bertha Fund, TV3, SeñalColombia TV, entre otros.


Ivan Mejía @aivanhoe

Socio y director de producto en Dirty Kitchen, compañía líder en América Latina en la producción de branded content. 

Publicista y realizador audiovisual con más de 10 años de experiencia. Algunos proyectos que ha liderado Iván han sido premiados en festivales como Cannes Lions, One Show, Clio, D&AD, El ojo de iberoamérica y los premios India Catalina.


Andrés Goldsworthy @jagoldsworthy

Líder de contenido en soluciones digitales para el Grupo Bancolombia. 

Inició su carrera en Leo Burnett y por 5 años trabajó  como copy y creativo para marcas nacionales como Davivienda o Alpina e internacionales como Mac Donalds y P&G; Regresó de Londres  a finales de 2009 a Leo Burnett, con una visión y unas ganas de hacer algo más que "pensar en ideas para las marcas". Así fue labrándose un camino en los contenido digitales. 

Trabajó en Dirty Kirtchen como creativo de producto, haciendo series propias y para las marcas. Posteriormente trabajó de la mano con diferentes compañías en la creación de Estrategias de Contenido, en donde las marcas se acercan a sus audiencias por medio del entretenimiento.


Periodismo Digital

Luisa Piñeros @radiandoando

Periodista musical. Es una de las periodistas musicales más influyentes en Colombia. Con más de 23 años de experiencia en radio y medios escritos, Luisa se ha especializado en la música colombiana viajando por su país y el mundo, visitando los festivales, entrevistando a los artistas y manteniendo un constante contacto con la movida musical. 

En la actualidad dirige y conduce el programa El Atardecer en la Radio Nacional de Colombia, la radio pública más importante y de mayor cobertura en Colombia; donde a través de la música ha podido escribir un maravilloso capítulo sobre la cultura colombiana. Además, realiza el programa Suena Colombia, dedicado semanalmente a reseñas discográficas de los artistas nacionales. 

Dentro de su amplia experiencia hay que destacar su colaboración con el periódico El Espectador, la Revista Rolling Stone, la Revista Música, Cartel Urbano y Music Machine Magazine. En todas estas publicaciones suele escribir sobre la movida musical colombiana.


Mauricio Jaramillo Marín @mauriciojaramil

Director de www.impactotic.co y de la plataforma iberoamericana de transformación digital para periodistas. www.hangoutsdeperiodismo.co

Periodista especializado con 23 años de trayectoria en el cubrimiento de Tecnología e Innovación, y con 12 años como conferencista y capacitador en temas de Internet, tecnología y periodismo digital en Colombia y Latinoamerica. 


Formadores internacionales 

Video para plataformas Web 

Sasha Damjanovski @sashaorev 

Sasha Damjanovski es cineasta y docente.

Tiene más de 25 años de experiencia escribiendo, dirigiendo y produciendo cine, televisión, teatro y cortometrajes comerciales. Además de recibir múltiples premios en festivales de cine, su trabajo ha sido distribuido en cine, televisión y producido para teatro, recibiendo tanto elogios de la crítica como el reconocimiento del público. Sasha comenzó a escribir a los 11 años y, desde entonces, ha estado creando historias de realismo mágico, ciencia ficción, comedia romántica, drama, thrillers políticos, historia y comunicaciones comerciales. 

Como docente, Sasha enseña en varias universidades y trabaja con clientes corporativos e individuales. Es profesor asociado en Central Saint Martins (UAL), también enseña en las universidades de Newcastle, South Essex, Sussex y Worcester, así como en la Escuela Nacional de Cine y Televisión (SC). Originario de la ex Yugoslavia, donde estudió sociología, psicología y teatro, y consejero certificado de psicología, Sasha es extremadamente inclusivo: la sensibilidad cultural, racial y de género y la inteligencia emocional son extremadamente importantes en su trabajo.

 

Podcast / Periodismo digital 

Raifa Rafiq @RaifaRafiq 

Raifa Rafiq es cocreadora y coanfitriona del podcast de literatura y cultura pop, galardonado con múltiples premios, Mostly Lit. Actualmente también es presentadora y productora de un podcast artístico llamado This Thing Changed My Life. Raifa es abogada en uno de los principales bufetes de abogados internacionales de EE. UU. Ha participado en numerosos festivales de literatura, en la radio de la BBC, fue presentadora de The Cultural Frontline, un podcast de BBC World Service y ha entrevistado a autores para BBC Sunday Morning Live, Waterstones y más. Es autora colaboradora de It's Not About The Burqa y ha escrito para The Guardian, Refinery29, iNews y Stylist Magazine, entre otras.


Términos y condiciones:

  • La convocatoria está dirigida a colombianos mayores de edad, residentes en los departamentos de Putumayo, Cauca, Nariño y Meta.
  • Los participantes deben contar con una grabadora de audio y/o video según sea el caso, o celular con grabadora de audio de buena calidad y acceso a internet de la mejor calidad posible durante todo el proceso de formación con el fin de favorecer el desarrollo adecuado del proceso de formación virtual.
  • La convocatoria no se hace cargo de gastos de traslados, alojamiento, manutención o alimentación.
  • Las fechas, horarios y lugares de las formaciones serán comunicadas oportunamente a los grupos.
  • Los participantes beneficiados obtendrán una certificación por parte del Ministerio de Cultura y British Council-Poliedro al cumplir con un mínimo del 70% de la asistencia al proceso de formación de Narrativas Digitales 2020.
  • Para el óptimo desarrollo del proceso de formación en Narrativas digitales 2020, se requiere de una plataforma de comunicación virtual que dentro de las posibilidades técnicas del departamento lo permita, por lo cual se definirá localmente ese punto (Zoom-Meet - Teams, etc).

Para mayor información acerca del programa de Narrativas Digitales 2020, escribir al correo:

[email protected]