Nelly Peñaranda

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

“El arte puede transformar la manera en que uno ve, concibe y habita el mundo”

Soy la directora del Periódico y la Fundación Arteria. Arteria es un proyecto para el país. Buscamos ser una plataforma de visibilidad para las producciones artísticas de la Nación. El periódico es gratuito y masivo. Tenemos más de 700 puntos de distribución en 34 ciudades del país. Arrancamos imprimiendo 20 mil ejemplares. Hoy, 13 años después imprimimos 25 mil.

Arteria es un periódico y no una revista, es masivo y llega a diferentes ciudades porque le apostamos a la formación de públicos. Desde su creación soñaba con una plataforma de circulación y de formación que fuera capaz de darle contenidos y hacerles saber a diferentes personas que el arte es un disfrute.

He tenido que estudiar números, leyes, normas. También, he tenido que formarme para obtener una certificación de calidad desde hace cuatro años, que ha sido muy especial, porque es desmitificar esa idea de que el arte es informal y que los artistas no pueden ser empresarios.

Desde el 2011, entramos a ser parte del Programa Nacional de Concertación y en el 2013, comenzamos a hacer parte del banco de experiencias satisfactorias de cultura con el Periódico Arteria en dos líneas, la innovación y la sostenibilidad en el tiempo.

En mi caso particular, creo en otras maneras de economía, en los canjes, en los trueques y en las alianzas. Las personas se potencian desde diferentes fortalezas por eso uso mucho la palabra articulación. Creo que la unión hace la fuerza y que uno solo no logra nada.

Hoy Arteria tiene un equipo de 14 personas que trabaja en alianza con diferentes entidades públicas y privadas. Nos hemos convertido en un espacio donde de verdad el arte se vuelve una manera de mover a la humanidad.

Conozca más del proyecto

Los 'Rostros de la Cultura Colombia' presenta una muestra del trabajo y la pasión de millones de compatriotas que aman, viven y hacen cultura en todas las regiones del país.

Inicio Acerca del proyecto Contáctenos