José Pardo Morales

“Todo aquello que está sumergido en el mar, hace parte de nuestra historia, nos permite entender quiénes fuimos y quienes somos”

La protección de los elementos que se encuentran bajo el mar es muy importante, sobre todo para nosotros los nativos para conocer nuestra historia. Acá tenemos objetos de la época de la colonia, ¿Qué pasó con los barcos que quedaron en el fondo del mar? Cuando vienen los turistas nosotros podemos contar estas historias y de eso me siento orgulloso.

El Fuerte de San Fernando es importante para el turismo y para todo colombiano. Este fuerte fue construido en 1712 por los españoles y negros esclavos. En el mar de este fuerte hay muchos elementos como galeones, cerámicas, maderas, clavos, cosas antiguas, gracias a las cuales se puede descubrir la historia. Yo no sabía eso, pero ahora estoy interesado y me parece muy importante.

Nosotros no permitimos que ninguna persona se lleve nada de lo que está instalado en el mar, sea natural o histórico, y eso se lo estoy enseñando a mis hijos. Hay personas que quieren llevarse esos objetos que están en nuestro mar porque es algo importante para ellos, pero para nosotros también lo es. br>

Debemos valorar lo que tenemos. Yo que soy nativo, yo sí sé, qué valor tiene, entonces a mis compañeros les voy comentando, “Ese objeto que está aquí, no se puede tocar, ni se puede vender, ni se puede dejar que otra persona se lo lleve fuera de aquí, porque eso está prohibido”, nosotros los nativos tenemos que cuidar las cosas que tiene la isla y así atraer más turismo.

El mar es todo para mí. Mis padres me enseñaron a pescar, a bucear. Salgo a las seis de la mañana, regreso en la tarde, la función de mi trabajo es el mar. Nadar en el mar es lo mejor, me siento feliz de la vida.

Conozca más del proyecto

Los 'Rostros de la Cultura Colombia' presenta una muestra del trabajo y la pasión de millones de compatriotas que aman, viven y hacen cultura en todas las regiones del país.

Inicio Acerca del proyecto Contáctenos