Jhonny Rentería Martínez

“La danza me permitió pasar de la guerra al amor y me dio la capacidad de entender cómo funcionan otros pensamientos y otros cuerpos”

Soy de Chigorodó, tengo 27 años, me desempeño como intérprete del Colectivo de Danza Región y soy director de la Escuela de Bullerengue y Bailes Cantados Bulla y Tambó. Para mí la danza es la vida misma y me ha permitido todo.

La danza me ha dado el conocimiento que tengo, me ha permitido leer otros pensamientos y conocer el mundo. Me enseñó que podía olvidarme de mi pasado, del sufrimiento que deja la ausencia de seres queridos que desaparecen por la guerra.

El Colectivo de Danza Región ha sido el reflejo de la capacidad de soñar y de imaginarse que tan grande pueden llegar a ser nuestros talentos cuando son trabajados con disciplina, perseverancia, esfuerzo y dedicación. En 2012, con mi maestro José Luis Tagua, le apuntamos a la formación integral a través de la danza de los talentos que hay en el Urabá. Nos enfocamos en la formación integral de artistas, desarrollando un proceso de conocimiento sobre sus vidas pero también sobre su comunidad y cómo pueden beneficiarla.

Una de nuestras prioridades como colectivo es el reconocimiento de los saberes ancestrales, de lo que está en nuestro pueblo. Nos parece importante que a través del Bullerengue, del Mapalé, de los ritmos del Caribe y del Pacífico, le apuntemos al reconocimiento de los maestros que nos han dejado un legado y a guardar un lugar para las nuevas generaciones.

Para mí el Urabá significa esperanza, es una región que apenas está despertando de los flagelos de la violencia. El Urabá es vida, es una tierra fértil y mágica que tiene mar, ríos, montañas. Es un mundo pequeño que condensa una cantidad de cosas que tiene nuestro país, sin necesidad de ir a tantos lugares.

Me diagnosticaron leucemia en diciembre y dejé de hacer muchas actividades por el tema de la hospitalización, llegué a un estado en el cual no podía mover mi cuerpo, pero ante todo pronóstico médico la danza me salvó. Sueño con seguir bailando, con estar sano totalmente, y con mi experiencia abrir una fundación que a través de la danza, del teatro y de la música, pueda ayudar anímicamente a personas que están caídas, que no tienen como desahogarse a causa este tipo de enfermedades.

Conozca más del proyecto

Los 'Rostros de la Cultura Colombia' presenta una muestra del trabajo y la pasión de millones de compatriotas que aman, viven y hacen cultura en todas las regiones del país.

Inicio Acerca del proyecto Contáctenos