María Jacinta Cuchillo Tunualá

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

“No solamente tejemos artesanías, sino también tradición, pensamiento, territorio, y ancestralidad”

Me dedico a elaborar mis productos artesanales con técnicas propias de la comunidad misak. Aprendí con mi mamá a tejer en telar los anacos, las ruanas, las mochilas, las cinchas, los chumbes. El escarmenado y el esquilado también me los enseñó mi mamá desde muy pequeña.

Queremos que nuestros niños y niñas sigan el proceso que hemos aprendido de nuestros abuelos. Esto es importante en todas las culturas nativas o campesinas, que no se acaben sus tradiciones porque es lo única herencia que nos queda de nuestros ancestros.

No solamente tejemos artesanías, sino también tradición, pensamiento, territorio, y ancestralidad. Tradicionalmente, tejemos para el núcleo familiar. Los diseños que están en nuestras artesanías hablan de las plantas, de los sitios sagrados, del médico tradicional, de la tierra, del agua, todo está relacionado a la identidad y a la cosmovisión de cada uno de los pueblos.

Los misak somos hijos del agua. Para nosotros no existe el futuro, siempre está el presente y el pasado. Siempre debemos llevar presente de dónde venimos y para dónde vamos, por eso trabajamos mucho la doble espiral que es el ir y venir, que es el ciclo de vida misma. Nuestro objetivo es que no se pierda el vestido y el idioma, cuidar el territorio y la naturaleza que es la que nos enseña todo.

Desde 2011, queríamos certificarnos en acabados con el Sena y al recibir esa certificación nos presentamos 180 mujeres de Silvia, Cauca, de varias comunidades, y otros resguardos. Desde ahí, nos comenzamos a organizar. Hay cinco municipios socios: Corinto, Toribío, Jambaló, Pescador y Silvia.

Nosotras compartimos conocimientos. Hemos logrado con nuestros proyectos una simbología bien elaborada y participar en las ferias de Expoartesano, en Medellín y Expoartesanías, en Bogotá. Esto ha sido de gran ayuda porque nos hemos dado a conocer, no solo mi comunidad sino todo el Cauca.

Conozca más del proyecto

Los 'Rostros de la Cultura Colombia' presenta una muestra del trabajo y la pasión de millones de compatriotas que aman, viven y hacen cultura en todas las regiones del país.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Inicio Acerca del proyecto Contáctenos