El I Foro de Medios Públicos se realizó en Montevideo (Uruguay), en junio de 2011, y giró en torno al tema: Comunicación, pluralismo y papel de las nuevas tecnologías. El escenario latinoamericano: una mirada al futuro. Este foro fue organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia Inter Press Service (IPS), el Banco Mundial (BM) y el Gobierno de Uruguay. Varios líderes de la prensa y del Gobierno uruguayo, diversos expertos internacionales, y el entonces presidente de Uruguay, José Mujica, se reunieron para discutir el rol de los medios públicos en el proceso de inclusión económica, social y de comunicación regional y abordaron temas como el pluralismo, la diversidad de voces en el espacio mediático, la libertad de prensa, la libre circulación de ideas y la rendición de cuentas a la ciudadanía.

El II Foro de Medios Públicos tuvo como tema los Medios públicos y sociedad, la experiencia global y el camino latinoamericano y fue realizado, en Asunción (Paraguay), el 26 de octubre de 2011. Reunió a expertos del sector de la comunicación, así como a representantes gubernamentales de diversos países de América Latina y el Caribe. Este Foro fue organizado por la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom) del Gobierno de Paraguay con el apoyo de la Secretaría de la Mujer de la Presidencia, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el Banco Mundial (BM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y contó con el apoyo de la Agencia Inter Press Service (IPS). El eje de la reflexión fue la comprensión de la comunicación pública y los elementos que la componen, así como la importancia de esta en la construcción de la democracia participativa, entre otros aspectos.

Los medios de comunicación públicos latinoamericanos volvieron a encontrarse en el III Foro de Medios Públicos: Institucionalización y democracia, celebrado en San Salvador (El Salvador), el 29 y 30 de marzo de 2012. Este evento, organizado por la Agencia Inter Press Service (IPS), el Banco Mundial (BM), el Gobierno de El Salvador y el Gobierno de España, contribuyó al debate sobre el proceso de democratización de los sistemas de medios, las experiencias de cada país y su legislación, las iniciativas ciudadanas y los procesos de cooperación regional, así como los desafíos y las respuestas desde América Latina frente a la coyuntura de la digitalización de las comunicaciones.

El IV Foro Latinoamericano de Medios Públicos: Sostenibilidad, inclusión y la nueva realidad latinoamericana se celebró en Brasilia (Brasil), el 29 y 30 de agosto de 2013. El encuentro fue organizado por el Banco Mundial (BM) y la Empresa Brasil de Comunicación (EBC), además contó con el apoyo institucional de la Secretaría de la Presidencia de la República (Secom) y de la agencia de noticias Inter Press Service (IPS). En este Foro se discutieron los modelos de financiamiento para la televisión pública, la participación ciudadana en la gestión de los medios públicos, el desafío de crear y compartir contenidos regionales y las ventajas y desventajas de la regulación del sector. El V Foro Internacional de Medios Públicos de América Latina: Pluralismo, regulación y avance tecnológico, se realizó el 21 y 22 de octubre de 2014 en México D.F. El encuentro fue organizado por Canal Once del Instituto Politécnico Nacional y el Banco Mundial (BM), con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de México. Participaron 12 países latinoamericanos, España y Estados Unidos. Se debatieron temas como la independencia de los medios públicos, las reformas, la regulación, la relación con la ciudadanía, el crecimiento de audiencias y las nuevas tecnologías y se hizo énfasis en las nuevas oportunidades que abre la televisión digital terrestre y en los retos de elaborar una legislación en los países latinoamericanos que permita la democratización y apertura de los medios públicos para su aprovechamiento.

Por último, el 25 y 26 de junio de 2015, se reunieron en Bogotá (Colombia) más de 35 representantes de medios e instituciones y expertos académicos de Latinoamérica y Europa con el fin de darle continuidad a los foros anteriores en el VI Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina: Sostenibilidad económica, social y cultural en la era digital. Este espacio se organizó con el objetivo de generar reflexiones y propuestas que, con un sentido más práctico de encuentro y cooperación, permitieran materializar las reflexiones de los años anteriores acerca de los diversos temas.

En esta ocasión, el Ministerio de Cultura y el Sistema de Medios Públicos de Colombia (RTVC) se convirtieron en los aliados locales del Banco Mundial (BM) para servir como anfitriones, acoger a los diversos representantes de la región y contribuir en el diseño metodológico del evento.

Gustavo Gómez, consultor del Banco Mundial, manifestó, a partir de las reflexiones y necesidades expresadas por los participantes de las mesas de trabajo del VI Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, “la necesidad y urgencia de los medios públicos, en función de la centralidad de su relación con la ciudadanía, de contar con insumos y propuestas para adoptar decisiones y políticas institucionales más cercanas a los nuevos usos y consumos en cumplimiento de los principios de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas”.

Los conferencistas Germán Rey (Colombia) y John Dinges (EE.UU.) al referirse al rol de los medios públicos hicieron énfasis en la importancia de no ceder a “la falacia del rating” y a la urgencia de tener capturadas a todas las audiencias, pues esta necesidad nunca debe primar sobre el compromiso de los medios de generar información y contenidos de calidad que contribuyan a la democracia de los países.

En el VI Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina se recogieron propuestas y reflexiones que buscan contribuir a la sostenibilidad de los medios perturbados por las rápidas transformaciones que ha suscitado el entorno digital. Este fue el primer foro en el que se propuso el desarrollo de metodologías participativas de trabajo en equipo y construcción colectiva, desde el intercambio de experiencias, con el fin de avanzar en la cooperación práctica y de servir como un escenario que estimule la continuidad del diálogo y el fortalecimiento de las diversas dinámicas de los medios de la región.