Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Primeras ediciones críticas de dos de las obras sinfónicas de Blas Atehortúa, Estudios Sinfónicos (1968) y Música de Orquesta para Bela Bartok (1985)

Recuperación de Memoria

El autor resalta la importancia de la convocatoria dado que promueve la recuperación de la memoria musical de música sinfónica colombiana. El énorme valor de este proyecto radica en que éstas son las primeras ediciones críticas de dos de las obras sinfónicas del compositor Blas Emilio Atehortúa, pertenecientes a dos momentos históricos diferentes en su carrera. Estudios Sinfónicos (1968) fue compuesta durante su último período de estudios en el CLAEM en Buenos Aires, y Música de Orquesta para Bela Bartok (1985) fue compuesta en agradecimiento por haber recibido del Gobierno de Hungría la Medalla Bela Bartok —siendo el único compositor colombiano que ha recibido dicha distinción—.

La investigación desarrollada logra revelar un panorama completo del momento histórico en el cual fueron compuestas, la historia de cada una de las obras, sus características particulares, las técnicas de composición empleadas y los criterios editoriales seguidos para la elaboración de las ediciones críticas. El maestro Pedro Sarmiento ganador de la convocatoria logra un acercamiento a la técnica de dirección de la espontaneidad controlada y los medios editoriales utilizados por el compositor para expresarla en notación.

De esta forma cada edición da cuenta particular de un momento histórico en la vida del compositor, las particularidades sociales en las cuales fueron compuestas ambas obras, el impacto social que tuvieron, las consideraciones estilísticas y estéticas, así como las decisiones que como editor crítico tomó para poder desarrollarlas según criterios internacionales.

Disponer de una edición de estas características ayuda a mantener la memoria de varios procesos interrelacionados. Por un lado, se cuenta ya con un soporte digital que ayuda a preservar el contenido de sus originales, facilita el acceso a todos los músicos y musicólogos que tengan interés en el compositor y las obras así como la experiencia investiga y editorial que se comparte en este resultado. Ayuda a la construcción de la memoria histórica y aporta al reconocimiento del compositor antioqueño Blas Emilio Atehortúa y pone en vigencia simultáneamente los procesos de desarrollo de la música sinfónica colombiana.

Tomado de algunos apartes contenidos en los informes de la beca del ganador.

Información de la Publicación

• CategoríaPráctica Musical Colectiva