Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksLineamiento-pedagogías-de-las-Músicas-de-tradición-oral-

 Lineamiento pedagogías de las Músicas de tradición oral

En esta oportunidad el área de música comparte un Lineamiento que ha consultado la manera como se relaciona la música con formas de vida, de comunicación, de sentir y expresar desde las lógicas del territorio, de la vivencia comunitaria y de diversas formas de apropiar múltiples y complejos saberes musicales.  El proceso le concedió voz y espacio a todos aquellos que siempre han estado en el centro del proceso formativo, en el que se ponen en juego sus intuiciones y saberes, enseñando con la música, cantando, jugando, tocando, bailando, orientando, creando y compartiendo su saber.

Este acercamiento a las prácticas pedagógicas producidas con tal naturalidad ha exigido un desafío que implica reconocer otra dimensión del proyecto formador, no desde las metodologías y la estructura de las escuelas y la academia, sino de la manera como se deshilvana esa cadena de lógicas que parten de saber cómo se aprehende y cómo se interpreta ese código de comunicación que está en la vibración del corazón de las personas que participan en él, niños, niñas, padres, comunidades, sabedores, profesores constructores de imaginarios desde la música y hacia la música misma.

Su resultado se materializa en una especie de ritualidad que reside en el conocimiento decantado, enriquecido y nutrido de generaciones, tradiciones y saberes, siempre en movimiento, recreándose y renovándose con el cargamento que cada formador acumula y aporta de su propia experiencia. 

El trabajo realizado es tremendamente revelador por la generosidad y sabiduría con la que se comparte la profundidad de sus prácticas, en un lenguaje natural y espontáneo sin advertir el hondo conocimiento que despliegan sus expresiones gracias a la disponibilidad, apertura y naturalidad que fue posible en el escenario de producción de este documento.

Esperamos que su lectura y análisis contribuya a enriquecer los diversos procesos de formación, cada vez más enfocados, cualificados y apropiados a las condiciones poblacionales, regionales y territoriales en las cuales se realiza la formación regional en nuestro país.
Palabras claves: Formación musical, nivel básico, discapacidad auditiva y visual, ejes formativos, formatos y prácticas musicales.

Información de la Publicación

  • CategoríaFormación
    SubcategoríaFormación
    RegiónNacional
    Año2021
    ISBN978-958-753-477-1
    ISMN
    Edición1
    Tipo de PublicaciónMultimedia
    Práctica MusicalMusicas tradicionales
    Autor(es)Ana Iris Castillo, Carlos Fernando Cardona Duque, César de Jesús Hernández, Efrain Franco Arbeláez, Gustavo Córdoba -Hijuelapo- , Jhon Emerson Moreno Riaño y Jorge Sossa Santos.
    Ubicación de la publicaciónMinisterio de Cultura
    Palabras ClaveFormación musical, nivel básico, discapacidad auditiva y visual, ejes formativos, formatos y prácticas musicales
  • Archivos adjuntos

    Autor: