Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links¡Música-Maestro!
2014-11-14
 

¡Música Maestro!

 
Foto: Archivo Caro y Cuervo
Compartir en:

 
Los Amigos de la Cultura invitan a un concierto con la Orquesta Sinfónica Javeriana el martes 18 de noviembre a las 12:30 pm., en el Auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional de Colombia. La entrada es libre

El Auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia se llenará de notas musicales cuando los 28 miembros de la Orquesta Sinfónica Javeriana dirigidos por el maestro Luis Guillermo Vicaría interpreten obras de Grieg, Mozart, Handel y Britten, en un concierto organizado por los Amigos de la Cultura, con el cual se  rinde un homenaje a Telésforo Pedraza por su apoyo a la cultura en nuestro país.
 
El programa
 
El concierto se abre con el Preludio de la Suite Holberg, opus 40 del pianista y compositor noruego EdvardGrieg (1843 – 1907) cuyo título original es "Suite de la época de Holberg". Esta obra fue compuesta en 1884 para celebrar el bicentenario del nacimiento del escritor Ludvig Holberg.
 
El programa continúa con la interpretación de dos obras del genio de Salzburgo Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart (1756-1791): el Divertimento en Re mayor K. 136 y el Divertimento en Fa mayor K. 138. Fueron escritos en Salzburgo en enero de 1772 cuando  Mozart apenas cumplía 16 años. Estos y otros Divertimenti, así como numerosas Serenatas y Cassationes fueron escritas para ser interpretadas en fiestas y  reuniones como música de fondo.
 
George Frideric Handel (1685 – 1759) fue un compositor alemán posteriormente nacionalizado británico y considerado como una de las cumbres del barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal. La orquesta Sinfónica Javeriana interpretará de Rinaldo una de las óperas más célebres del compositor Lasciach’iopianga con la participación como solista de la soprano Rocío Quintero.
 
El concierto se cierra con la interpretación de la Sinfonía Simple del compositor inglés Benjamin Britten(1913-1976) la cual fue escrita a finales de 1933 y para muchos  esta fue la obra que confirmó la formación académica recibida por Britten en el Royal College of Music. Cuentan los conocedores  que tras su estreno en 1934, el compositor no quiso volver a saber de esta sinfonía,  hasta que finalmente la grabó como director en 1969, cuando ya era un compositor reconocido en el ámbito musical.
 
De los protagonistas
 
Orquesta Sinfónica Javeriana. La Orquesta Sinfónica Javeriana fue creada en 1992 bajo la guía del maestro SvestoslavManolov con el ánimo de servir de práctica orquestal de calidad artística para los estudiantes de interpretación de la Carrera de Estudios Musicales de la Universidad Javeriana. En sus más de veinte años de existencia, la agrupación ha sido un espacio académico de formación de numerosos instrumentistas y ha contribuido a la difusión de obras de jóvenes compositores colombianos. La orquesta se presenta regularmente en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en diferentes salas de conciertos, ayudando al enriquecimiento de la vida cultural de la ciudad.

Han sido sus directores, entre otros, los maestros Ricardo Jaramillo, Julián Lombana, Adrián Chamorro, Germán Gutiérrez, Miguel Angel Casas, Matthew Hazelwood, y Ricardo Hernández. Desde agosto de 2010 su director es Luis Guillermo Vicaría, quien con el apoyo de profesores del Departamento de Música, busca ampliar el repertorio de la orquesta y su incidencia en la formación de nuevas generaciones de músicos profesionales.
 
Luis Guillermo Vicaría es el director de la Orquesta Sinfónica Javeriana. También se ha desempeñado como director en el Encuentro de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Universidad Javeriana y como director asistente de la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia. Ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta de la universidad de Delaware, la Orquesta del festival Pergine Spettacolo Aperto, la Greeley Chamber Orchestra, la Sinfónica del Conservatorio de Ibagué, y la Fort Worth Youth Orchestra entre otras. Desde su posición en la universidad se ha dedicado a trabajar en el desarrollo de programas y proyectos encaminados al fortalecimiento de la práctica orquestal para jóvenes músicos en proceso de formación. Su interés por la ópera lo ha llevado a ser director encargado  y director asistente de distintas producciones. Nació en Bogotá. Estudió en el Conservatorio de la Universidad Nacional y en la Universidad Javeriana donde recibió el grado de Maestro en Música con énfasis en Contrabajo. Recibió también títulos de posgrado en el Royal College of Music de Londres, de maestría en Texas Christian University, y de doctorado en University of Northern Colorado en Estados Unidos. Ha realizado estudios de dirección de orquesta con los maestros Julián Lombana, Germán Gutiérrez, Russell Guyver y Matthew Hazelwood.

Los Amigos de la Cultura
La Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo, el Teatro Libre de Bogotá, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, la Fundación Teatro Taller de Colombia, la Fundación BAT, Proimágenes Colombia, la Casa de Poesía Silva, la Manzana Jesuítica-Iglesia de San Ignacio, la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, el Museo Mercedes Sierra de Pérez El Chicó, el Festival de Artes Escénicas del Caribe, la Fundación Teatro Nacional y el Festival Iberoamericano de Teatro.

El concierto
Fecha: Martes 18 de noviembre
Lugar: Auditorio Teresa Cuervo – Museo Nacional de Colombia, 12:30 pm.
Orquesta Sinfónica Javeriana
Director: Luis Guillermo Vicaría
Solista: Rocio Quintero, soprano
 
Programa:
EdvardGrieg (1843 – 1907)
 Preludio de la Suite Holbergopus 40
 
Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791)
Divertimento en Re mayor K. 136
I. Allegro
II. Andante
III. Presto
 
Divertimento en Fa mayor K. 138
I. Allegro
II. Andante
III. Presto
 
George FridericHandel (1685 – 1759)
Lasciach’iopiangade la ópera Rinaldo
Solista:Rocío Quintero, soprano
 
BenjaminBritten (1913 – 1976)
Sinfonía Simple
I. Boisterous Bourée
II. Playful Pizzicato
III. Sentimental Saraband
IV. FrolicsomeFinale
 
ENTRADA LIBRE
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081