Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkslas-bibliotecas-una-apuesta-para-abrir
2018-04-16

Las Bibliotecas, una apuesta para abrir caminos de paz en los lugares más apartados del país

 
Un total de 20 Bibliotecas Móviles entregadas por MinCultura  constituyeron el principal aporte cultural para los Acuerdos de Paz. Foto Archivo MinCultura
Compartir en:

 
Un total de 210 nuevas bibliotecas públicas y 22 rehabilitadas, ubicadas en los lugares más afectados por el conflicto, dotadas con libros, tecnología y bibliotecarios formados, es parte del legado que deja este Gobierno, en 8 años de gestión.

Un total de 210 bibliotecas y 22 rehabilitadas por el Fenómeno de la Niña (2010-2011) entregará el Ministerio de Cultura a los colombianos al finalizar 2018, producto de ocho años de gestión del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, un modelo integral de lectura que busca trascender en el tiempo, en la búsqueda de generar una sociedad más tolerante, que encuentre en la palabra y las ideas la manera de dirimir sus diferencias.

La Encuesta Nacional de Lectura 2017 permitió establecer precisamente el rol fundamental que cumplen estos espacios en sus comunidades. Según los resultados, solo en 2017, más de 12 millones de colombianos fueron a las bibliotecas del país, casi 5 millones de personas más, respecto al 2012. 

Este resultado da cuenta del impacto de las acciones del Ministerio de Cultura para fortalecer las bibliotecas públicas del país. Por ejemplo, con el propósito de abrir nuevos caminos hacia la paz y la inclusión social, el Gobierno ha fortalecido la Red Nacional de Bibliotecas Públicas la cual se ha consolidado como la infraestructura cultural más sólida del país. Sus 1.484 bibliotecas públicas, presentes en los 32 departamentos del país, han sido dotadas con libros, tecnología y programación de fomento a la lectura. De las mismas, el 91% están conectadas a Internet, a través de un proyecto de conectividad y la articulación y gestión con MinTIC y las administraciones locales. En 2010, solo estaban conectadas el 40 %.

Un total de 1.302 de estas bibliotecas cuenta con computadores y tecnología complementaria para fortalecer sus procesos (tabletas, sistemas de sonido, videoproyectores, entre otros equipos), gracias a la donación de 15 millones de dólares por parte de la Fundación Bill y Mellinda Gates y una asignación de 21 millones de dólares del Ministerio de Cultura; una cifra significativa si se tiene en cuenta que en 2010, sólo 235 habían recibido dotación.

Adicionalmente, 1.510 bibliotecarios fueron capacitados en el uso de apropiación del uso de las tecnologías y la prestación de nuevos servicios como cine-foros, fotografía y memoria, y estrategias de investigación a través de la tecnología.


Durante los últimos 8 años fueron construidas 210 bibliotecas que prestan su servicio en especial en las zonas más vulnerables, apartadas y que fueron afectadas por el conflicto.

El principal aporte cultural en los acuerdos de paz
El principal aporte en materia de cultura en la implementación de los Acuerdos de Paz, lo constituyó el proyecto de las 20 Bibliotecas Públicas Móviles, que fueron instaladas en 20 antiguas zonas veredales, de 13 departamentos del país, tras una inversión de dos millones de dólares.

Este proyecto ha cumplido un papel determinante para la reconciliación y la construcción de la paz en estos territorios, beneficiando a 176 veredas del país y a más de 249 mil asistentes, entre excombatientes  de las Farc y comunidad rural.

Luceli Narváez, Bibliotecaria de la Biblioteca Pública Móvil de Caldono, destaca los principales aportes de estas bibliotecas. “Se trata de espacios que invitan a fortalecer la educación, la cultura, pero sobre todo, invitan a las personas a unirse como ciudadanos para soñar la posibilidad de construir una sociedad organizada. Las Bibliotecas, son un reflejo de estos sueños, porque atienden a todos en igualdad de condiciones, a excombatientes, militares y sociedad civil, esa es su misión, invitar a  todos a soñar un mejor país en torno a la cultura, entendida como un proceso de formación ciudadana”.

Adicionalmente, como parte del proyecto de extensión bibliotecaria en las zonas de influencia de las Bibliotecas Públicas Móviles, 200 veredas del posconflicto se verán beneficiadas este año con jornadas de lectura, cine y nuevas tecnologías.


En la vereda Santa Helena, del  Municipio de Mesetas, Meta, se intaló una biblioteca pública tipo contenedor. Foto der Juan David Padilla

Más espacios para la paz
Como parte de las 210 bibliotecas públicas gestionadas por el actual Gobierno, tres  de ellas fueron construidas en las zonas de desminado, en el corregimiento de Pueblo Nuevo, en la vereda El Orejón, en el municipio de Briceño (Antioquia)  y otra, en el municipio de Mesetas, en la vereda Santa Helena (Meta). 

En esta tarea por llevar estos espacios de encuentro comunitario a las regiones más necesitadas del país, MinCultura contó con el apoyo del Gobierno de Japón, a través del cual se gestionaron, en estos ocho años, 43 bibliotecas públicas donadas con recursos superiores a los $9 mil millones. Es de destacar que desde el 2003 el Gobierno japonés ha donado al país 146 infraestructuras culturales que han llegado a más de 3 millones de beneficiarios en 146 municipios de 24 departamentos del país.

 “La cooperación internacional es clave en el propósito del Gobierno Nacional para la construcción de un país en paz y más equitativo y qué mejor que hacerlo a través de la creación de nuevas bibliotecas públicas, que ofrecerán a los niños, jóvenes y adultos la oportunidad de ser mejores ciudadanos. Estamos muy agradecidos con el Gobierno del Japón, porque ha sido un aliado estratégico en los proyectos emprendidos desde el Ministerio de Cultura.  La cooperación entre  Japón y nuestro país inició hace 110 años, con un especial énfasis en el apoyo a la educación en Colombia, un factor  que resulta vital para impulsar el desarrollo”, dijo la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba

Bibliotecas para los espacios no convencionales
Fueron creadas por iniciativa de comunidades beneficiadas con el Programa de Vivienda de Interés Prioritario, VIP. Los habitantes de estas viviendas decidieron convertir sus casas en bibliotecas al servicio de la comunidad y el Ministerio las asesoró y dotó con libros.

Encuentros para la lectura
Las bibliotecas públicas del país se han visto beneficiadas adicionalmente con campañas y estrategias que han permitido incentivar las visitas y fortalecer los lazos entre las comunidades con estos espacios.

Ejemplo de estas estrategias son los más de 55 escritores que han visitado, entre 2016 y 2017, las bibliotecas públicas de 93 municipios en 27 departamentos del país, a través del programa ‘Escritores en las bibliotecas’, encuentros a los que asistieron cerca de 8000 personas. 

Adicionalmente, 500 municipios por año se han atendido a través de la estrategia ‘Tutores departamentales’, que busca mejorar la calidad de los servicios ofrecidos en las bibliotecas. La estrategia ha vinculado a más de 40.000 personas, mientras desde 2013, más de 300 municipios se han beneficiado con la visita de promotores de lectura regionales.


Bibliocasas, es un programa desarrollado con las familias beneficiarias de las viviendas VIP entregadas por el Gobierno. Foto Archivo MinCultura

Un reconocimiento a la labor bibliotecaria
Para MinCultura, las bibliotecas son ejes centrales de la transformación social. Por esto, creó el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas, con el propósito de destacar la labor de los bibliotecarios en diferentes poblaciones y a través de la cual han participado más de 600 bibliotecas.

Más información para medios 
Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081