Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksUn-portal-único-para-todos-los-actores-del-sector
2018-05-21

Un portal único para todos los actores del sector

 
Foto: Juan David Padilla
Compartir en:

 
Con el Pulep, por primera vez en Colombia se consolidó información valiosa del sector y disminuyeron los costos de transacción para los agentes. Ya están registrado más de 2.600 productores 22 operadoras de boletería y casi 13.000 eventos en todo el país

El Pulep, Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas, fue creado en 2016, con el fin de centralizar y coordinar los trámites a cargo de las autoridades públicas del ámbito nacional y territorial competentes en la autorización, control y seguimiento a los espectáculos públicos de las artes escénicas en Colombia. Con esta herramienta se ha logrado consolidar una cadena de trámites que fomentan la transparencia y la legalidad; mitiga los riesgos de corrupción, simplifica trámites, formaliza el sector y permite la eficiencia administrativa.

El portal en línea, liderado por MinCultura, es una iniciativa del Gobierno Nacional para fortalecer las medidas de simplificación de trámites que comprende la Ley 1493 de 2011 – Ley de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas, que se ha constituido como la herramienta principal para el sector y que ha permitido, además, la coordinación intersectorial del país. 

 

Fuente: Pulep

Es así, como por primera vez en Colombia se ha podido consolidar de manera progresiva información valiosa y clave del sector de los espectáculos públicos de las artes escénicas, lo cual permite la generación de reportes, estudios, diagnósticos y análisis en sus diferentes ámbitos. De igual forma, se han disminuido los costos de transacción para los agentes del sector, lo que ha permitido la formalización y registro de más de 2.600 productores ocasionales y permanentes, autorización de 22 empresas operadoras de boletería y casi 13.000 eventos registrados.


Productores

La Ley 1493 de 2011 define los productores de espectáculos públicos de las artes escénicas como "las entidades sin ánimo de lucro, las instituciones públicas y las empresas privadas con ánimo de lucro, sean personas jurídicas o naturales que organizan la realización del espectáculo público en artes escénicas" (art. 3°, literal b). Los productores deben estar registrados ante el Ministerio de Cultura, según lo dispuesto en el artículo 10° de la Ley 1493.  A continuación se presenta el comportamiento que ha tenido este proceso en el tiempo:


Fuente: Pulep



Operadores de boletería en línea autorizados:

Los operadores de boletería son aquellas personas naturales o jurídicas, que contratan los productores de espectáculos públicos de las artes escénicas para la comercialización de las boletas o entrega de derechos de asistencia, a través de las herramientas informáticas, el sistema en línea y los diferentes canales de venta y entrega implementados para tal fin. Estos operadores son agentes de retención de la contribución parafiscal cultural, y en tal condición deben presentar y pagar la declaración de retenciones de este tributo cuando realicen operaciones de venta de boletas y entrega de derechos de asistencia sujetos a este tributo.

A continuación se presenta la información por municipio de los operadores de boletería en línea con autorización vigente, otorgada por el Ministerio de Cultura, con corte a abril 2018:


Fuente: Pulep


Escenarios registrados:

El Pulep dispone de un módulo para que todos los responsables de escenarios en los que se realizan espectáculos públicos de las artes escénicas en el país, ingresen la información técnica y de contacto del lugar, de modo que se facilite su conocimiento por parte de los productores y organizadores de espectáculos públicos de las artes escénicas.

 

Fuente: Pulep


Eventos registrados:

Tras la inscripción de los eventos por parte de los productores, el sistema Pulep - Portal Único de la Ley de Espectáculos Públicos - genera un código único, el cual identifica al espectáculo frente a las autoridades competentes: Ministerio de Cultura, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Superintendencia de Industria y Comercio, alcaldías distritales y municipales:



Fuente: Pulep


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081