Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLas-películas-colombianas-crecen-en-calidad-y-cantidad-
2018-02-22

Las películas colombianas crecen en calidad y cantidad

 
Señorita María, de Rubén Mendoza, obtuvo  através del FDC, Estímulo de producción de largometraje  documental, 2013. Foto Proimágenes Colombia
Compartir en:

 
Gracias a la primera Ley de Cine (Ley 814 de 2003) se ha impulsado el crecimiento de la producción nacional, por lo que en los últimos ocho años se estrenaron 217 películas, comercialmente en el país, mientras que entre 2004 y 2009 se estrenaron 60

Esta primera Ley de Cine (Ley 814 de 2003) contempla estímulos tributarios a inversionistas y donantes de la empresa privada que se vinculen a proyectos cinematográficos, consistentes en deducir de su renta el 165 % de lo invertido o donado. Este beneficio ha significado una transferencia de recursos del sector privado al cine colombiano por $208.563 millones desde 2004, de los cuales $162 mil millones han sido invertidos entre 2010 y 2017.

Así mismo, la Ley de Cine creó el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), que recibe los dineros recaudados a través de la cuota parafiscal que pagan los exhibidores, distribuidores y productores como resultado de la exhibición de películas en salas de cine en el país. Este fondo ha conseguido recaudar más de $202.556 millones desde su creación, de los cuales más de $159 mil millones se obtuvieron entre 2010 y 2017.

La convocatoria del FDC en 2017 abrió una nueva modalidad de posproducción para documental que permite finalizar proyectos para que puedan llegar a salas de cine y escenarios internacionales.

En 2014 el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (Cnacc) decidió abrir una nueva convocatoria por concurso, llamada Estímulo Integral a la Producción y Promoción de Largometrajes, con el objetivo de fortalecer todas las etapas de la producción, desde el desarrollo hasta el estreno en salas y la promoción de la película en eventos internacionales.

A la fecha se han entregado siete premios, por $13.900 millones, como un respaldo económico al cine colombiano para que enfrente el esquema industrial de la distribución y la exhibición, que históricamente ha representado una desventaja para la producción nacional, frente a la exhibición internacional de las grandes películas de los estudios. 

Como fomento a la realización y circulación de cortometrajes, la Ley de Cine estimula la exhibición de cortometrajes nacionales en salas de cine y este ejercicio se perfecciona con los decretos 554 y 1122 de 2017, por medio de los cuales se mejora el promedio de cortometrajes exhibidos en salas, fomenta el oficio de los realizadores y estimula la calidad de los cortometrajes.

Los largometrajes estrenados son una actividad productiva de la cinematografía a nivel nacional, que a su vez es reflejo de los programas de la política de apoyo al cine nacional. 

La producción de documentales en el país ha sido fuertemente fomentada y estimulada a través de líneas específicas de la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, de los estímulos tributarios, el programa Ibermedia y el programa Doctv Latinoamérica. Este fomento ha permitido incrementar la producción y la calidad de los documentales, obteniendo como resultado mayor participación en la industria y una buena respuesta por parte del público.

Proyección internacional de nuestro cine
El cine colombiano ha tenido un importante reconocimiento internacional; en el 2015 se tuvo una participación sin precedentes en el Festival de Cannes, la película ‘La tierra y la sombra’, primer largometraje de César Acevedo, recibió la Cámara de Oro a mejor ópera prima del Festival, además de ser galardonada con otros tres reconocimientos dentro de la Semana de la Crítica: el Sacd (Sociedad de Autores), France 4 Visionary Award (Premio Revelación) y Le Grand Rail D’Or (Premio del público). 

A este reconocimiento se sumó, el premio para ‘El abrazo de la Serpiente’, dirigida por Ciro Guerra, la cual logró obtener Art Cinema Award como mejor película, considerado el premio más importante en el marco de la Quincena de realizadores.  Y cómo ya se mencionó, en el 2016, esta cinta fue nominada a los Premios Óscar, en la categoría de mejor película extranjera, un hito en la historia de nuestra cinematografía. 

En 2017, el país es el invitado de honor en la edición 39 del Festival Internacional de Cortometrajes Clermont-Ferrand, el principal festival de cortometrajes del mundo, mientras que la película ‘La defensa del dragón’, de Natalia Santa, fue seleccionada en la Quincena de Realizadores del 70° Festival de Cannes para participar por el galardón Cámara de Oro a mejor ópera prima. La cinematografía colombiana fue protagonista en el marco del Año Colombia – Francia con una destacada muestra de cortometrajes y largometrajes, representativa de jóvenes realizadores, mujeres cineastas y del género documental, que fueron exhibidos en trece de las principales cinematecas, y festivales de cine de Francia.

Récord de asistencia a salas de cine a películas nacionales 
Entre 2010 y 2017, asistieron a ver cine nacional  24.181.628 personas, mientras que entre 2004 y 2009 asistieron 11.673.009. Este resultado se da gracias a la cantidad y calidad del cine colombiano estrenado durante los últimos siete años.

La cantidad de personas que van a ver películas de producción o coproducción nacional en salas de cine en el territorio colombiano, articulado al estreno de largometrajes nacionales, es evidencia de la apropiación del cine nacional. 

Descargue aquí fotos, videos y audios relacionados.

Información para Prensa
Jefferson Barrera Hernández
Comunicador Social  
Oficina de Divulgación y Prensa
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1253
Calle 8  # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co 



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081