Entre 2010 y 2018 MinCultura invirtió $2.994.500.000 para el fomento a la investigación y documentación musical, la formación de investigadores en música, el fomento a prácticas creativas de pueblos originarios en Colombia y el fortalecimiento del sector a través del Programa Territorios Sonoros de Colombia. En articulación con instituciones educativas, la academia, entidades territoriales y entidades de gobierno, estas estrategias han fomentado la autogestión y la autonomía y propiciado el encuentro y la organización de los agentes del campo.
A partir de la implementación del 'Documento de Políticas para el Fomento de la Investigación y la Documentación Musical en Colombia', elaborado en 2011, se realizaron cuatro encuentros y reuniones nacionales de investigación y documentación musical y se ha implementado, desde 2014, el Proyecto Piloto para Formación de Investigadores en Música Ppfim, que ahora cuenta con un Objeto Virtual de Aprendizaje -OVA, para el beneficio de docentes y directores de Escuelas Municipales de Música, líderes y músicos de comunidades afro y de pueblos originarios, y estudiantes universitarios de pregrado, certificando entre 2014 y 2017 a más de 80 investigadores en el país.
Créditos: "Colombia es una nota" - Alberto Sierra
Desde la valoración de los ejes transversales de territorio, lengua, historia, espiritualidad, educación propia y prácticas creativas los pueblos originarios Nasa, Yanakona y Kishó, del departamento del Cauca, han formulado tres mandatos culturales propios avalados por las autoridades espirituales en cada caso; y se han implementado procesos de educación propia en articulación con instituciones educativas de distintos niveles, para titular a 20 comuneros nasa como Técnicos en Gestión Cultural Comunitaria en 2017.
Créditos: "Colombia es una nota" - Alberto Sierra
Gracias al programa 'Territorios Sonoros de Colombia', los agentes de las músicas regionales de tradición popular ahora cuentan con más recursos para la implementación de sus prácticas, mediante la gestión de proyectos en los campos de la creación, formación, investigación, dotación y circulación de sus músicas. Estos agentes se han organizado en 30 comités regionales y departamentales, ejecutando recursos por más de $2.000 millones entre 2010 y 2018, provenientes del Sistema General de Cultura.