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2018-08-03

El país cuenta con más escuelas para la práctica musical

 
Créditos: Juan David Padilla – MinCultura
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 El Ministerio de Cultura entrega al país siete escuelas de música en Tumaco (Nariño), Carmen de Bolívar (Bolívar), Candelaria (Valle del Cauca), Yotoco (Valle del Cauca) y Miranda (Cauca), con una inversión de más de 16.000 millones de pesos

El Ministerio de Cultura entrega al país siete escuelas de música en Tumaco (Nariño), Carmen de Bolívar (Bolívar), Candelaria (Valle del Cauca), Yotoco (Valle del Cauca), Guatavita (Cundinamarca), Comuna 21 de Cali (Valle del Cauca) y Miranda (Cauca), con una inversión de más de 16.000 millones de pesos.

La Escuela municipal de música se constituyó en el pilar del desarrollo musical del país, garantizando el pluralismo y la diversidad musical tal como lo propone el Plan Nacional de Música para la Convivencia, consolidándose como un proyecto incluyente, que ofrece alternativas de formación general y especializada, y que se fundamenta en un sentido creativo y transformador de individuos y contextos.

Durante este Gobierno se fortalecieron y consolidaron 900 escuelas municipales de música en todo el país, a través de estrategias que contribuyeron a la institucionalización y organización de las escuelas; se elaboraron programas contextualizados de formación para los niveles inicial, básico, medio y avanzado; se cualificaron los docentes a través de procesos de formación de formadores; se realizó dotación instrumental; se elaboraron y distribuyeron materiales didácticos y pedagógicos; se fomentó la producción, circulación y proyección de los procesos artísticos, y se promovieron procesos de sistematización, información, documentación e investigación. Igualmente, se incentivó la organización comunitaria como apoyo a la sostenibilidad de las escuelas, con la inclusión de padres de familia y líderes comunitarios para la gestión de proyectos. La música entrelazó historias y experiencias de niños y jóvenes de las comunidades

Más de 144.140 niños y jóvenes del país han disfrutado del contacto con la música en las escuelas municipales, las cuales fueron también fortalecidas a través de 2.839 asesorías musicales, pedagógicas y de gestión, realizadas por maestros expertos de las diferentes regiones. 1.034 escuelas fueron creadas por acto administrativo y 1.068 escuelas municipales fueron registradas en el Simus.

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