Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-arte-y-las-tradiciones-familiares-momposinas-
2015-12-14

El arte y las tradiciones familiares momposinas

 
Foto Alexander Arteaga, Ministerio de Cultura
Compartir en:

 
La filigrana y la carpintería son algunas de las tradiciones artesanales más representativas de Mompox, donde hay más de cien talleres. El joyero Carlos Mario Tapias y el ebanista Alfonso Martínez aman y defienden su profesión.

​“Mompox es una tierra sabrosa, sana”: Alfonso Martínez.


Alfonso Martínez

Las sillas o mecedoras de mimbre y madera son elementos que no pueden faltar en ningún hogar en Mompox. Existen alrededor de 50 talleres de carpintería donde se elaboran estas piezas. Uno de esos talleres es el de Alfonso Martínez, momposino  de 69 años de  edad, quien lleva más de 40 años de casado. Asegura que como ebanista pudo 'levantar' a sus cuatro hijos, “dos hembras y dos varones”, aclara. 

Don Alfonso lleva más de 54 años elaborando la famosa silla momposina o mecedora reina, que según él llegó hace más de 100 años de España. “Yo aprendí con los señores Magdaleno Cortés y con Segundo Cortés, quienes me enseñaron el arte de elaborar sillas de manera rudimentaria. Era muy difícil en esa época trabajar la talla de madera porque los tornos eran manuales, sin embargo no impedía que sacáramos mensualmente más de tres docenas de sillas para Cartagena, Barranquilla, Sincelejo y Santa Marta”, afirma este reconocido carpintero. 

En cuento al espaldar y la base de la silla, don Alfonso reconoce que “el tejido en fibra sintética soporta mucho el diseño. Las mujeres son las que se encargan de esta tarea y en eso, mi mujer y mis dos hijas, son expertas”, 

Actualmente cuenta con un taller muy sencillo, en donde trabaja con uno de sus hijos y un vecino. Aunque las herramientas ya son eléctricas, él no deja de tallar manualmente. “Hasta ahora Mompox es una tierra sabrosa, sana, pues no sabemos a dónde vamos a parar si sigue progresando como lo está haciendo”, es una de las mayores preocupaciones de don Alfonso con respecto al futuro de Mompox, ciudad donde nació, al igual que su esposa y sus hijos. 


***



“La filigrana es un arte muy especial, me permite soñar y definir mis propios diseños”: Carlos Mario Tapias Arrieta.


​Carlos Mario Tapias

Carlos Mario Tapias, nacido en San Juan de Nepomuseno, Bolívar, trabaja hace más de 14 años como joyero de piezas en filigrana. Lleva casado esos mismos años y tiene 3 hijos. Vive hace 15 años en Mompox, ciudad a la que llegó cuando apenas contaba con 16 años de edad, escapando de su padre que vivía en Cartagena, quien siempre quiso que fuera un joyero. 

En Mompox vivía su mamá y su segundo esposo Miguel Angel Martínez, a quien Carlos Mario reconoce ahora como un padre maravilloso. "Es contradictorio que después de estar escapando de la joyería, hoy me reconozcan por mi trabajo en este bello oficio. Fue mi segundo padre, Miguel Ángel Martínez, quien me inculcó el amor por la filigrana, arte que admiro y respeto porque además de darme de comer, me permite soñar y definir mis propios diseños":  afirma Carlos Mario tapias.

Se identifica como cristiano comprometido y asegura que sus diseños surgen de una inspiración emanada por Dios. Compara el oficio de la filigrana con su esposa: “el amor que le tengo a ella es igual que siento por la filigrana. Cada día las quiero impactar, dándoles lo mejor. A mi mujer haciéndola muy feliz y a las joyas permitiéndoles su presentación a través de diseños innovadores”, aseguró Carlos Mario.  

Del 11 al 13 de diciembre, el Ministerio de Cultura y la comunidad momposina realizaron una serie de actividades de apropiación social del patrimonio, con el fin de resaltar los valores culturales de Mompox y en la cual participan más de 550 personas de la región, entre niños y adultos. El patrimonio momposino, el río Magdalena y Gabriel García Márquez, son los protagonistas de este gran homenaje. 


Para mayores informes con:
​Jaime Acuña Lezama
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 342 4100  Ext. 1252 – (57) 3015988079
Dirección (Address) Calle 8 # 8 – 43
Correo electrónico: [email protected]
Bogotá, Colombia www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081