Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-Plan-Nacional-de-Danza-acerca-al-público-al-arte-del-movimiento
2018-04-26

El Plan Nacional de Danza acerca al público al arte del movimiento

 
 
Compartir en:

 
La creación de montajes coreográficos, la promoción de la circulación, la producción de un largometraje y 25 documentales y la creación de incentivos a la investigación hacen parte de los avances por acercar al público al arte del movimiento. 

A través del Plan Nacional de Danza durante los últimos ocho años, el Ministerio de Cultura ha promovido la creación y producción de siete montajes coreográficos que han logrado circular exitosamente a nivel nacional e internacional.

A través del desarrollo de los montajes coreográficos se ha fomentado la creación de espacios de práctica profesional y circulación de bailarines en los diferentes géneros de la danza. Más de 150.000 espectadores en importantes escenarios dentro y fuera del país, han tenido la oportunidad de conocer estas creaciones.
 
Danzas de amor y guerra (2012), La Esquina Desplazada (2013), Impronta en sus ojos (2014), El Silencio del Tambor (2015), Recital Colombia (2016) y Combate de Negros en un sótano por la noche (2017) y Revolución Pazcífica, Bailes de resistencia (2018) han formado parte de esta iniciativa. 
Uno de los grandes avances en términos de circulación internacional ha sido la agenda desarrollada en el marco del Año Colombia-Francia con la participación la danza nacional en la temporada de nuestro país en territorio francés, siendo protagonista en espacios emblemáticos como la Maison de la Danse de Lyon, el Pavillon Noir en Aix-en-Provence y el Festival Don Quijote.
 
A lo largo de la Temporada de Colombia en Francia, una muestra excepcional de la danza nacional fue protagonista en el país galo, gracias a su diversidad y riqueza. Compañías como El Colegio del Cuerpo, el Colectivo Danza Región, L'Explose, Sankofa y Danza Concierto formaron parte de este circuito internacional.
 
Así mismo, en el marco del Año Cruzado fue destacada la presentación del montaje coreográfico ‘Recital Colombia’ en los Festivales Karavel de Lyon-Bron y Kalypso de París-Créteil, que cada año constituyen un relevante circuito que promueve el hip hop en toda su diversidad y riqueza, gracias a la circulación de reconocidas agrupaciones y jóvenes talentos.
 
La creación de contenidos sobre la danza colombiana ha sido otra de las grandes apuestas del Plan que gracias a la alianza con señal Colombia ha permitido poner en circulación en la televisión nacional la serie Danza Colombia que entre 2011 y 2017, ha aportado a la fidelización de públicos para la danza.  Con un largometraje y 25 documentales se han registrado los entornos culturales y profesionales de la danza de nuestro país, llegando a miles de televidentes.
 
La creación de incentivos a la investigación en el campo de la danza ha permitido la generación de un proyecto editorial enfocado en reconstruir la memoria sobre la danza publicando a 2018, siete títulos y 10.000 ejemplares distribuidos en las bibliotecas públicas del país.
 
Ángela Beltrán, Coordinadora de Danza de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura también destaca la articulación del Plan Nacional de Danza y la Bienal Internacional de Danza Cali: “Gracias a este esfuerzo conjunto, hoy son reconocidos, procesos que tienden puentes entre la tradición y la creación y que aparecen en procesos locales. El son de negros de Mahates y la danza del Urabá antioqueño, son algunos de estos ejemplos”.
 
Así mismo, Juan Pablo López Otero, Director Artístico de la Bienal Internacional de Danza de Cali precisó: “La Bienal Internacional de Danza de Cali ha trabajado conjuntamente con el  Plan Nacional de Danza como coproductora de algunos de los montajes coreográficos y ha apoyado decididamente su circulación internacional, tal ha sido el caso del proyecto Recital – Colombia, que se enmarcaba en el convenio de cooperación establecido entre la compañía Käfig y la Bienal desde 2013 y que incluía un remontaje con bailarines colombianos de una obra de Mourad Merzouky; así como también ‘Combate de Negros en un sótano por la noche’ del Colectivo Danza Región, presentado en la Bienal en el año 2015.  Esta unión institucional ha permitido optimizar los recursos y poder enfocarnos en un objetivo común: la creación y la circulación de la danza colombiana”.
 
Más sobre los montajes coreográficos


Danzas de amor y guerra

Danzas de amor y guerra (2012). La obra es el resultado del Laboratorio Coreográfico 2012, realizado en las ciudades de Cali y Medellín, con la participación de doce intérpretes nacionales y la orientación de dos importantes coreógrafos, el franco-argelino Heddy Maalem y el colombiano Rafael Palacios.
 
Los cuerpos que transitan o son afectados por el amor y la guerra fueron el leitmotiv para la creación colectiva de esta obra
 

La esquina desplazada

La Esquina Desplazada (2013). La obra que se desarrolla a partir de temas como el desplazamiento, la tierra y el cuerpo, fue creada por el maestro Carlos Jaramillo, considerado como el padre de la danza contemporánea en Colombia. El montaje coreográfico reunió a 12 bailarines profesionales seleccionados por convocatoria pública.
 

Impronta en sus ojos

Impronta en sus ojos (2014) Elsa Valbuena, coreógrafa colombiana, residente en los Estados Unidos desde 1993 y considerada como una de las precursoras de la danza contemporánea en Colombia, fue la invitada a dirigir este proyecto, donde planteó una relación simbiótica en el proceso de creación con el equipo multidisciplinar integrado por 10 bailarines seleccionados por audición, un compositor, diseñadores y un videoartista.
 
La temática del proyecto se fundamentó a partir de lo que puede ser la vida, la transformación y la muerte, así como su impresión en nuestro ser y en nuestro espacio. Esta producción del Ministerio de Cultura de Colombia se desarrolló alianza con la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, con el apoyo de la Universidad de Antioquia, el Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín y el Teatro R101 de Bogotá.
 
El Silencio del Tambor (2015) La obra surgió de una creación de carácter colectivo que retoma costumbres, personajes, historias y otros elementos significativos de la cultura raizal, cuya musicalización estuvo a cargo de un conjunto tradicional dirigido por Mr. Alban, reconocido músico y maestro.
 
Así mismo, como fruto de una convocatoria abierta a todos los bailarines de Providencia y Santa Catalina, se desarrolló una audición en la que fueron seleccionados los 12 bailarines que participaron en la obra.
 

Recital Montaje Coreográfico. Dirección Mourad Merzouki  - @congoamarillo, Juan David Padilla Vega

Recital Colombia (2016) Reúne a 12 bailarines colombianos de diferentes regiones, seleccionados por convocatoria pública, que interpretan este montaje de danza urbana creado por el coreógrafo francés, Mourad Merzouki
 
‘Recital Colombia’ presenta una fusión entre la música clásica y el universo hip- hop. Los bailarines en escena recrean a manera de concierto una batalla de break dance donde los movimientos propios de las danzas actuales se mezclan con el universo clásico creando un equilibrio donde prima el talento de los intérpretes..
 
La amplia circulación nacional e internacional de ‘Recital Colombia’ ha sido posible gracias a la calidad interpretativa de los bailarines de hip hop colombianos, al valor de ‘Recital’ como pieza ícono de la danza urbana y a la gestión del Ministerio de Cultura de Colombia, la Bienal Internacional de Danza de Cali y el Instituto Distrital de las Artes, Idartes.
 
Recital Colombia’ se ha presentado en eventos y escenarios como la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Cartagena, el Teatro Mayor de Bogotá, el Teatro Colón, la Biblioteca Germán Arciniegas de Villavicencio y los Festivales franceses Karavel de Lyon-Bron y Kalypso de París-Créteil, así como el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica FIA 2018.
 
Combate de negros en un sotáno en la noche (2017) del Colectivo Danza Región es el resultado del Laboratorio Coreográfico adelantado en Necoclí con la dirección del maestro José Luis Tahua y la vinculación de bailarines del Urabá Antioqueño.
 
Esta obra se presentó en el Museo de las Confluencias de Lyon en el marco del Focus Colombia realizado en la Maison de la Danse de Lyon, durante el desarrollo de la temporada colombiana del Año Colombia-Francia 2017.
 
“Ha sido una experiencia por demás gratificante, al permitir a la danza colombiana y latinoamericana proyectar sus propuestas poéticas y políticas. En nuestro caso, es el testimonio de un devenir histórico de la región, plasmado en una  memoria del espacio y del tiempo, a través de cantos y danzas, consideradas como texto físico o documento histórico”, afirmó el maestro José Luis Tahua Garcés, Director del Colectivo Danza Región del Urabá & Cámara de Danza Comunidad- Nodo Medellín.
 
La Maison de la Danse de Lyon destacó en su web sobre el espectáculo: “Ubicada en el extremo norte del continente latinoamericano, justo al sur de Panamá, la región de Urabá siempre ha sido un lugar de migración y tránsito, en la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico. Las danzas de esta región incluyen una gran variedad de ritmos: bullerengue, fandango, puya, tambora, currulao, mapalé, abosao, que a menudo presentan sus propias particularidades regionales. Danzas impregnadas de espiritualidad que el colectivo Danza Región revisita con un objetivo contemporáneo y un propósito social. El resultado es un espectáculo poderoso, extremadamente musical y rítmico”.
 
Revolución Pazcífica, Bailes de resistencia (2018) Este proyecto es posible gracias al trabajo articulado entre la Corporación Manos Visibles, la compañía de danza afrocontemporánea Sankofa y el Ministerio de Cultura.
 
Bajo la dirección del maestro Rafael Palacios y junto a 15 jóvenes creadores del Chocó se avanza en el proceso colectivo de creación de este montaje coreográfico. La propuesta en desarrollo plantea un diálogo entre la danza urbana, tradicional y afrocontemporánea.
 
Un primer fragmento de la obra será presentado en junio de este año en Palco, la Plataforma de artes escénicas colombianas y el estreno de la obra se realizará en septiembre.
 
“Buscamos ampliar el lenguaje urbano que estos jóvenes de Quibdó están consolidando. Ellos están creando una voz de autoreferencia y lo están haciendo a través el cuerpo que baila. Están consolidando un lenguaje propio con el que quieren hablarle al mundo por eso perseguimos la creación de una puesta en escena con lenguajes decoloniales y de resistencia para brindarles a estos jóvenes la oportunidad de expresarse”, afirmó Rafael Palacios, director de Sankofa.
 
 
Mayor información
 
Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
 
Jefferson Barrera Hernández
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
[email protected]
Tel: 571 - 342 4100 Ext. 1253
 
Alicia Jiménez Mantilla
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Celular 318 268 61 05


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081