Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-Instituto-Caro-y-Cuervo-ofrece-becas-a-través-del-programa-de-Estímulos-2018
2018-01-29

El Instituto Caro y Cuervo ofrece becas a través del programa de Estímulos 2018

 
Foto cortesía Instituto Caro y Cuervo
Compartir en:

 
La novedad para este año, es la convocatoria para realizar una residencia artística con el fin de contribuir al fortalecimiento de los procesos de escritura en el país.

En el marco del Programa Nacional de Estímulos, el Instituto Caro y Cuervo presenta las siguientes becas: ‘Beca de creación de materiales didácticos para la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE)’, ‘Beca de investigación en lingüística’ (español, lenguas indígenas, afrodiaspóricas, gitanas o de señas de Colombia), y ‘Beca de investigación sobre la edición en Colombia (colecciones y catálogos: 1919-2014)’.

En la quinta versión de la beca de creación de materiales para la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE), se busca producir materiales didácticos de alto impacto y efectividad que puedan ser usados por estudiantes, docentes, investigadores y gestores culturales. Por eso se otorgará una (1) beca para la creación de un libro electrónico que promueva el desarrollo de la competencia cultural, a través de la lectura de cuentos colombianos, que apoye los procesos de enseñanza y aprendizaje de ELE de jóvenes y adultos en Colombia.

La beca de investigación sobre la edición en Colombia constituye un trabajo editorial ligado a la historia y a los comienzos de esta institución, cuyo propósito inicial fue terminar el ‘Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana’ de Rufino José Cuervo. Esta beca también responde a las necesidades del programa de formación y la línea de investigación en estudios editoriales. Es por esto que la beca propone realizar una historia general de la edición en Colombia, acompañada de un ensayo introductorio, de corte académico e investigativo, en torno a la historia escrita.

La beca de investigación en lingüística espera estimular el desarrollo académico como herramienta indispensable para la preservación del patrimonio idiomático nacional. Con proyectos que, ubicados desde una perspectiva teórica y metodológica definida, busquen analizar, interpretar o comprender fenómenos tipológicos, de variación lingüística (geolectal, sociolectal, tecnolectal o estilística), cambio lingüístico (sincrónico o diacrónico), contacto lingüístico. También busca la revitalización lingüística y el uso de las lenguas étnicas dentro de mayores contextos comunicativos. Las propuestas que se presenten sobre alguna de las lenguas utilizadas en el territorio colombiano pueden estar en curso o culminadas y se preferirán aquellos trabajos que traten lenguas en mayor riesgo de extinción. 

Beneficiario de la beca de Estímulos 
Miguel Ángel Pineda, becario ganador en la modalidad de investigación en historia de la edición en Colombia, señala que participar de la convocatoria fue muy sencillo: “Yo me enteré de la convocatoria por las redes del ICC y sabía que anualmente el Ministerio de Cultura otorgaba ayudas a jóvenes investigadores. Inicié todo el proceso de definición de un anteproyecto y me acerqué al Instituto para presentar una propuesta válida que recogiera de forma exploratoria aquello que se consigna en el título de la beca: el estudio de colecciones y catálogos”. 

Así mismo, menciona como fue su experiencia: “La mejor experiencia que me quedó fue aprender a catalogar un archivo que no estaba organizado y que es un archivo de editor muy importante, como el de Daniel Samper Ortega. La beca cuenta también con un asesor, alguien que trabaje o haya trabajado en el ámbito editorial; la mía fue Margarita Valencia. Ella se encargó de acompañarme en todo el proceso y darme los insumos generales para entender cómo desarrollar una historia de la edición en Colombia”, señaló Pineda.  Consulte aquí la entrevista completa. 

La Convocatoria de Estímulos 2018 está abierta desde el 2 de enero del presente año con una oferta de 155 convocatorias, que entregará más de 740 estímulos, el mayor número de apoyos al sector, ofrecidos desde la creación del Ministerio. En total se entregarán más de $12.800 millones a artistas, investigadores y gestores culturales del país, a través de las modalidades de becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos y residencias artísticas, como reconocimiento a su quehacer cultural.
 
Consulte el PDF de la convocatoria:  https://goo.gl/zHx4av
 
Más información:
 

Mayores informes:
Beca en ELE
Viviana Nieto [email protected] Tel. 342 2121 Ext. 133

Beca investigación sobre la edición en Colombia
Paula Marín [email protected]  

Beca investigación lingüística
Alejandro Correa [email protected] 
Prensa Instituto Caro y Cuervo
+57 (1) 342 2121 Ext. 106 - 108
Calle 10 N. 4-69, Bogotá, D.C
Autopista norte. Kilómetro 9 más 300 metros, Cundinamarca


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081