Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColonial-y-Santa-Clara,-dos-museos-del-siglo-XXI,-en-claustros-del-siglo-XVII
2018-05-16

Colonial y Santa Clara, dos museos del siglo XXI, en claustros del siglo XVII

 
 
Compartir en:

 
Durante los últimos 8 años los museos Colonial y Santa Clara apostaron a la renovación integral de sus espacios para brindar a sus visitantes una experiencia interactiva a través de sus ricas colecciones de arte.

El Museo Colonial volvió a abrir sus puertas luego de tres años de mantener sus espacios cerrados al público. Durante este periodo, la actividad al interior del llamado Claustro de las Aulas fue incesante, en ellos se llevó a cabo un proceso de transformación total que incluyó tanto la restauración material del edificio, como la estructuración de una nueva narrativa museal. Ahora, a través de recorridos por cinco salas de exposición, los visitantes podrán acceder a experiencias interactivas relacionadas con el periodo colonial, así como también, reconocer los vínculos de ese pasado con el presente. Para la renovación y restauración estructural que transformó una casa del siglo XVII en un innovador museo del siglo XXI, el Ministerio de Cultura invirtió cerca de $9.000 millones.

 

Con el total de esta inversión fueron realizados dos estudios técnicos, así como el reforzamiento estructural de los 797 m2 del museo, la renovación de la cubierta, de los pisos, del patio central y de gran parte de sus redes hidráulicas y eléctricas. Asimismo, fue contratada la investigación curatorial, el diseño y producción del mobiliario museográfico, como también la iluminación, textos y apoyos tecnológicos de las diferentes salas. Para la conservación y seguridad de sus colecciones, fue diseñado y producido un nuevo mobiliario de reserva, se adquirió un sistema de monitoreo medioambiental en tiempo real y se actualizó el circuito cerrado de televisión que cubre la totalidad del Museo.

 

El Museo Colonial posee un total de 1.922 piezas en su colección, dentro de las que se encuentran pinturas, esculturas, mobiliario, platería, textiles, artes decorativas, numismática (monedas), libros antiguos y algunos documentos del periodo colonial. Además, es el custodio de la colección de patrimonio colonial abierta al público más grande de Colombia y posee la mayor colección de pinturas atribuidas a Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos (1638-1711), ícono de la pintura colonial en nuestro país.


 


Estas son las cinco nuevas salas que el público puede disfrutar:

Sala 1. La imagen colonial: entre el miedo, la salvación y la naturaleza de un territorio vacío:  Aquí se muestra la transformación de las imágenes como elemento

central de la política Real y eclesiástica, para el reordenamiento cultural y social de las comunidades indígenas y los recién llegados españoles, de acuerdo con los

parámetros hispanos de los siglos XVI al XVIII.

 

Sala 2. El viaje: encuentro y transformación de dos mundos: Aborda la historia de los múltiples viajes trasatlánticos emprendidos a partir de 1492 y el viaje por el río Magdalena, junto con el intercambio cultural sucedido en ambos lados del Océano Atlántico.

 

Sala 3. Las ciudades del Nuevo Reino de Granada: habitar el territorio: Aquí se muestra la transformación del territorio mediante la fundación de ciudades,

así como la evolución de las sociedades que las habitaron.

 

Sala 4. Colegiales y artesanos: Manos que escriben, manos que construyen: Se observarán los oficios y la educación desarrollados al interior de las ciudades. Colegiales, herreros, pintores, sastres y zapateros son protagonistas de esta sala.

 

Sala 5. La Colonia: un pasado aún presente: Este espacio muestra las múltiples relaciones existentes entre las manifestaciones culturales actuales y el pasado colonial,

llevando al visitante a revalorarlas desde una perspectiva histórica.


 


Un Museo para viajar entre ángeles, santas y monjas: Renovación museográfica del Museo Santa Clara

 

En 2013 el Museo Santa Clara inauguró su nuevo plan museográfico. Este incluyó un nuevo sistema de iluminación, instalación de barandillas o paneles con información e imágenes de todas las piezas que se encuentran en el Museo. De esta forma los visitantes no sólo podrán ver más cerca la obra sino que también pueden saber qué imagen están viendo y su ficha técnica. Esta renovación continúa de la mano de Johanna de san Esteban, un personaje que existió en la época colonial y que desde 2013 es guía interactiva del museo. Junto a ella y gracias a las pantallas táctiles que también fueron instaladas, los visitantes podrán conocer la cripta, el campanario y ver de cerca las pinturas que están en lo más alto. Para esta renovación museográfica el Ministerio de Cultura invirtió 337.213.388 millones de pesos.

 

Además durante estos 8 años, se realizaron procesos de conservación y restauración necesarios en piezas de la colección escultórica del Museo Santa Clara, con el fin de garantizar su estabilidad material y presentación estética para el disfrute de futuras generaciones. Con una inversión de $127 millones de pesos se realizó la restauración del púlpito, una de las piezas más importantes de la colección que regresó a su ubicación original después de más de 30 años; la restauración de la puerta original la antigua iglesia que data del siglo XVII; se realizaron los estudios técnicos de la pintura mural de los coros y la sacristía; y se realizó la restauración de la cratícula, una pieza de altísimo valor patrimonial, que gracias a esta intervención integral, se garantizó su integridad y será posible su futura exposición al público.


Más información para medios de comunicación:

Natalia Caguasango Eraso
Divulgación y Prensa
Museo Colonial - Museo Santa Clara
Teléfono: (57) (1) (57.1) 3424100 ext. 1685
Móvil: (57) 310 776 87 44
Cra. 8 No. 8-91. Bogotá, Colombia

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081