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2014-03-06
 

Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento recarga energías hacia las regiones

 
 
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En el marco de los objetivos del Ministerio, es propósito fundamental durante el 2014 incrementar la cantidad de lectores y la calidad de las lecturas, gracias al fortalecimiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Luego de una labor sin precedentes en materia de dotación y actualización de las colecciones en las 1.400 Bibliotecas Públicas desplegadas en todo el territorio nacional, sumado al énfasis que ha puesto en la atención a la población infantil entre los 0 y 6 años de edad, el Plan Nacional de Lectura Leer es mi Cuento (PNLE) tiene prevista la entrega de la tercera colección para la primera infancia, así como una dotación de actualización con novedades editoriales de literatura y ciencias sociales  para lectores jóvenes y adultos, que comenzará a hacerse efectiva entre febrero y marzo de este año.
 
Gracias a dotaciones semilla conformadas por colecciones de 2.100 títulos por cada biblioteca, las cuales se han venido adelantando luego de un detallado estudio que permitió asegurar la dotación de 38 nuevas bibliotecas proyectadas para construcción de infraestructura este año, el PNLE tendrá la posibilidad de intensificar sus acciones en múltiples departamentos, municipios y veredas a lo largo y ancho de todo el país.​
 
Balance que contrasta de manera muy satisfactoria con un ritmo de 3 o 4 bibliotecas dotadas en años anteriores, gracias a los recursos que en su momento gestionó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, provenientes del impuesto al valor agregado (IVA), en el que se destaca la entrega de colecciones infantiles, así como la actualización de aquellas para lectores jóvenes y adultos, que comenzará a hacerse efectiva entre febrero y marzo de este año.
 
Estrategia regional y Primera Infancia
 
Como parte del Plan Última Milla 199 bibliotecas garantizarán que sus usuarios tengan la posibilidad de acceder a internet desde sus instalaciones por primera vez en forma gratuita, y así mismo cobrarán especial importancia programas como el de tutores y promotores de lectura en materia de fortalecimiento en servicios y proyectos específicos vinculados a la promoción de la lectura.
 
De acuerdo con Silvia Mora, gerente del PNLE, bibliotecas con serias deficiencias en el servicio recibieron la orientación inicial del grupo de tutores especializados en la materia, gracias a proyectos en curso que cuentan con el apoyo de  la comunidad o que además tienen un bibliotecario con notable capacidad de gestión.
 
Gracias a la labor y esfuerzos adelantados en este campo, se tiene previsto que los tutores trabajen de la mano con los bibliotecarios con  el fin de fortalecer las funciones de la biblioteca, prestando particular atención al área de atención a los usuarios, a partir del  programa La llave del saber.
 
“La estrategia de tutores emplea esta herramienta con el fin de que todas las bibliotecas tengan un sistema de medición para adelantar un diagnóstico de carácter mucho más riguroso y eficaz respecto a las medidas que deberán adoptarse para potenciarlas a partir de las necesidades específicas de los usuarios”, destaca Mora.
 
Otro de los ejes más importantes alrededor de los cuales articulará su accionar el PNLE Leer es mi Cuento será sin duda profundizar en el trabajo que se ha venido adelantando con los bibliotecarios del país en materia de formación con énfasis en Primera Infancia y población infantil, el cual ha venido formando auténticos especialistas en la materia año tras año, gracias a una serie de talleres que han dado como resultado una serie de proyectos de resultados notables que ya se encuentran en marcha.
 
Nuevas bibliotecas
 
Como parte de la estrategia integral del PNLE Leer es mi Cuento se tiene previsto que todas aquellas bibliotecas públicas que funcionan en sedes arrendadas, prestadas o que no están acondicionadas de manera adecuada para prestar el servicio por su tamaño o características de la planta física, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas contempla un diagnóstico de su estado para que el Grupo de Infraestructura del Ministerio de Cultura ponga en marcha las acciones tendientes a resolver esta situación.
 
“El Grupo de Infraestructura define cuáles son las construcciones nuevas que se van a apoyar teniendo especial consideración por aquellas que se encuentren ubicadas en zonas de frontera, conflicto o de consolidación territorial, las cuales son priorizadas a partir de la directriz impartida por el despacho de la Viceministra y una serie de visitas técnicas adelantadas por personas expertas delegadas por el Plan”, explica Mora.
 
A lo largo de este año serán construidas 32 nuevas bibliotecas en diversas regiones del país, 16 de las cuales ya iniciaron obras, de tal manera que tan solo durante el mes de enero se tiene prevista una nueva jornada de inauguraciones masivas en los departamentos de Bolívar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Meta y Valle del Cauca. “El municipio de Soacha tenía ya una biblioteca en el centro, pero ahora también contará con una que estará ubicada en la periferia y tendrá todo nuevo: desde la planta física hasta el mobiliario y la totalidad de sus colecciones bibliográficas”, destaca la gerente del PNLE Leer es mi Cuento.
 
Donación Bill & Melinda Gates se consolida
 
De la mano de La llave del saber, se espera que la Fundación Bill & Melinda Gates amplíe la donación inicial de US 3.2 millones de dólares con el fin de que a partir de los exitosos resultados del piloto adelantado en 26 bibliotecas públicas se integren otras 500, a partir de próximo mes de mayo, luego de un trabajo realizado de manera conjunta con el Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento, de tal manera que a mediados de febrero se prevé presentar un proyecto definitivo que representará una adición de US 15 millones de dólares.
 
La implementación de esta primera fase incluirá acciones como dotación de tecnología complementaria, formación de personal bibliotecario y creación de servicios que incorporen la tecnología para generar oportunidades de desarrollo para la comunidad con el fin de que las bibliotecas públicas sean lugares de interés, así como la garantía de que cuenten con la infraestructura adecuada y los recursos suficientes.
 
Posteriormente se avanzará con otras dos fases similares de 400 bibliotecas cada una, para alcanzar un total de 1.200 cobijadas por el proyecto bajo la premisa de fortalecer la prestación de servicios bibliotecarios a partir de las necesidades de la comunidad y los planes de gobierno de cada municipio.
 
“La cifra de 1.200 bibliotecas está sustentada en el hecho de que no queremos hacer este tipo de inversión en municipios que en realidad ya cuentan con recursos propios para financiar la adquisición de este tipo de tecnología complementaria, y que sin embargo también se sumarán al programa en otra forma”, puntualiza Andrea López, Directora del Proyecto TIC.
 
De acuerdo con López, se espera que estas bibliotecas tengan una conectividad a internet garantizada gracias a la labor mancomunada que han desplegado los ministerios TIC y de Cultura en materia de dotación de equipos y programas como el Plan Última Milla, que logren potenciar la totalidad de los servicios prestados, haciendo que la biblioteca sea un espacio mucho más atractivo para toda la comunidad.
 
“Puesto que para hacer parte del programa las bibliotecas deberán tener unas condiciones óptimas en materia de infraestructura, se trabajará de manera muy intensa con el grupo de bibliotecas que deberá integrarse el próximo año”, anticipa López, destacando el hecho que todas la bibliotecas que hagan parte del proyecto también estarán vinculadas al de La llave del saber; estrategia que fue probada con gran éxito durante el piloto y la cual  deberá estar implementada en las 1.400 bibliotecas que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
 
“Gracias a este piloto logramos determinar qué tipo de tecnología complementaria podía ser  la más adecuada y de mayor sostenibilidad para ser instalada en las diferentes bibliotecas, además de constatar que efectivamente es posible lograr que los bibliotecarios se empoderen del proceso, sean capaces de generar procesos que le sirvan a la gente y además puedan atender usuarios que no necesariamente sean niños o jóvenes en edad escolar”, manifiesta López con evidente satisfacción por los resultados y nuevos retos que deberá encarar el programa este año.

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Juan Carlos Millán Guzmán
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