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2014-03-06
 

Bibliotecas para todos promotores de lectura proyectan su estrategia para el 2014

 
 
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Un total de 30 Promotores de lectura, 4 Coordinadores de nodo, la Coordinación general y la Dirección Nacional de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas se reunieron en Bogotá con el fin de adelantar un intenso trabajo de inducción en diversas áreas.

Provenientes de regiones como la Costa Atlántica y Pacífica, Centro del país, Llanos Orientales, Santanderes, Caquetá y personas que están en Bogotá pero se desplazan en forma habitual a las regiones, el representativo grupo de promotores de lectura tuvo la oportunidad de aprender a manejar nuevas herramientas teóricas y prácticas para desarrollar sus labores en 300 bibliotecas públicas que hacen parte de la red  a lo largo y ancho del país, 260 de las cuales vienen a sumarse al programa.
 
Sin embrago, el programa tendrá una cobertura mucho más amplia de lo que podría parecer a primera vista puesto que, de acuerdo con la Coordinadora de la  estrategia de Promotores de lectura, Marcela Labrador, la idea es que gracias a la actual estrategia de tutores departamentales y la de promotores de lectura regionales se pueda alcanzar una cobertura que abarque todo el país. ''Más que una serie de talleres, se trata de escuchar la voz de los promotores en materia de formación de bibliotecarios, de tal manera que se pueda adelantar un proyecto de carácter permanente que se pueda desarrollar a lo largo de todo el año'', puntualiza.
 
''La idea es que cada promotor visite al menos 10 bibliotecas públicas, en las que de manera conjunta con los bibliotecarios vamos a desarrollar proyectos de promoción de lectura enfocados hacia la Lectura en Voz Alta”, precisa Aura María Torres, abogada y promotora de lectura con una experiencia de cerca de seis años, y quien en la actualidad hace parte del nodo Norte, departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar.
 
Con ese objetivo, un equipo interdisciplinario del Ministerio de Cultura, integrado entre otros por el coordinador del Grupo de Literatura y Libro, Nahum Montt, la Coordinadora de programas de lectura de la Biblioteca Nacional de Colombia, Graciela Prieto, así como por expertos en el uso de plataformas de carácter estratégico como Maguaré, Magua-red y la Llave del saber, los puso al corriente de los avances que hay en la materia.
 
''Mientras que algunos talleres tienen un carácter magistral y otros son más prácticos, se pensó en adelantar una capacitación especial del programa La llave del saber, así como unas sesiones de Lectura en Voz Alta'', explica la funcionaria, para quien gracias a que la mayoría de los promotores tiene experiencia en el trabajo en región, se espera que den a conocer los lineamientos del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas junto con el nuevo proyecto de Lectura en Voz Alta a las bibliotecas que hacen parte de la red, además de capacitarse para generar procesos de formación con los bibliotecarios y realizar una selección conjunta del material con el que se va a trabajar a lo largo del año.
 
De acuerdo con Graciela Prieto, esta selección se hará a partir de las múltiples colecciones de literatura infantil y juvenil que han sido entregadas a las 1.404 bibliotecas públicas como parte de la estrategia del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento. “Dentro de todo ese acervo se escogerán aquellos que resulten más adecuados para la lectura en voz alta”, explica la funcionaria destacando la importancia de que sean libros en los que prime el texto sobre la imagen y además sean susceptibles de ser compartidos a través del ejercicio de la lectura.
 
Promotores de lectura
 
Profesionales con formación en Ciencias Sociales y Ciencias Humanas así como en Artes –cuyo número no es tan representativo-, la gran mayoría de promotores de lectura que hacen parte del  programa cuentan con una amplia trayectoria que data de proyectos tan destacados como la Red Nacional de Escritura Creativa (RELATA), Retomo la Palabra o el Concurso Nacional de Cuento, se han desempeñado como pasantes de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y cuentan con una amplia formación por parte del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLAC).
 
''Lo importe de la estrategia de este año es tener la posibilidad de acompañar a los bibliotecarios en la movilización de todas estas colecciones que han venido llegando a lo largo de los últimos años a las bibliotecas de los diferentes municipios, con el fin de adelantar estos ejercicios de Lectura en Voz Alta'', comenta Alexander Carreño, filósofo quien cuenta con una experiencia de más de nueve años y se desempeña como promotor en del nodo Pacífico, con énfasis en el departamento del Cauca.
 
Con una formación similar, a la que se suma el haberse desempeñado en la coordinación de regiones en programas similares, los coordinadores de nodo son los encargados de programar las rutas y diseñar los formatos que se requieren para adelantar las visitas, junto a la posterior seguimiento y evaluación de la estrategia, así como la programación de reuniones de carácter mensual junto con los promotores que hacen parte de cada nodo.
 
''El principal objetivo es que las bibliotecas sean reconocidas en las comunidades donde funcionan y sean entendidas como espacios con capacidad de atender las necesidades de todo tipo de público en cada municipio, en procura de cambiar los imaginarios que existen respecto a su uso y esa idea respecto a que la biblioteca necesariamente debe estar atada a una época de formación en la escuela, el colegio o la universidad'', acota Prieto quien es vehemente en subrayar el hecho de que la biblioteca debe ser entendida como un espacio para todos.
 
Buena parte de las metas que se ha trazado el Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento, están encaminadas no solo en que la biblioteca sea un lugar con una infraestructura propia y que funcione en condiciones dignas, sino que además cuente con bibliotecarios bien formados, en capacidad de hacer uso de unas colecciones bibliográficas que son actualizadas en forma constante.
 
''Este año la estrategia se ha enfocado en que nosotros no solo acompañemos los procesos de las bibliotecas, no solo con los bibliotecarios sino con las comunidades que habitan estos espacios para poder llegar a esas otras personas que viven en el municipio, conozcan su biblioteca y comiencen a tener una relación mucho más estrecha con esos libros que la integran, así como con el resto de servicios que se ofrecen y entiendan que la biblioteca también es de ellos'', comenta a su turno Gabriela Tique Márquez, licenciada en español y quien tras realizar un intenso trabajo en el departamento de Nariño, ahora hace parte del nodo Pacífico.
 
Condiciones esenciales a las que deberá sumarse una mayor tarea de promoción y divulgación en procura de lograr una verdadera apropiación de estos espacios por parte de la comunidad, en procura de hacer que los libros circulen y en realidad se lean.
 
''Las  bibliotecas deben ser espacios de encuentro alrededor de la palabra, y en ese sentido la lectura en voz alta se hace prioritaria, en el hecho de poder reencontrase y reconocerse en el otro a través de la lectura, para poder acercarlo también  a través de un permanente intercambio de las colecciones con las que se han venido dotando las bibliotecas gracias a la labor del Ministerio de Cultura'', destaca Jhon Freddy Galindo Córdoba, licenciado en Español y Literatura, y quien cuenta con más de 10 años de experiencia en el campo de promoción de la lectura.
 
Un ejemplo de lo que ya ocurre para hacer realidad estas metas son por ejemplo los denominados actores estratégicos, personas de la comunidad quienes pasan buena parte de su tiempo en la biblioteca y son de los aliados estratégicos más importantes con que cuenta el programa, en la medida que es gracias a la biblioteca que se potencia una vocación de servicio a la comunidad, que de otra forma se perdería y con quienes se viene trabajando de una manera mucho más estrecha y constante.
 
''Independientemente de que se cuente con una franja para que el bibliotecario lea a un grupo determinado de usuarios, lo que buscamos es también que cada vez que una persona lo requiera se realice este tipo de actividad en cualquier momento del día'', agrega Prieto.
 
''Aparte de sugerir nuestras propias lecturas, este ejercicio de Lectura en Voz Alta también se va a desarrollar a partir de lo que le gusta leer al bibliotecario y a los usuarios de la biblioteca: tenerlos en cuenta como sujetos activos que hacen parte fundamental de la vida de cualquier biblioteca'', afirma Gabriela, a quien Jhon Freddy complementa resaltando la importancia de tener muy en cuenta la enorme diversidad cultural de un país como Colombia. ''Sabemos que cada región tiene un contexto distinto y a eso vamos''.


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