Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2009-10-19_38735
2009-10-19

Y ahora, la Gran Convención de Ocaña

/SiteAssets/imagenes/museo_nacional/noticias/2009/Museo_de_la_Gran_Convencion.jpg
 
Compartir en:

 
Con el nuevo trazado histórico de la Gran Convención de Ocaña, el Ministerio de Cultura sigue apoyando las Rutas del Bicentenario.

Bogotá D.C., Octubre  de 2009. El 9 de abril de 1828, Ocaña (Norte de Santander), fue el epicentro de La Gran Convención, una asamblea constituyente por medio de la cual intelectuales y representantes de las naciones bolivarianas se reunieron con el ánimo de preservar la creación del Libertador Simón Bolívar y generar una nueva Constitución que reemplazase la de Cúcuta, redactada en 1821 y que para ese momento reglamentaba la existencia de la Gran Colombia, disuelta en 1830.

Este es uno los motivos por los cuales el Ministerio de Cultura apoya la iniciativa regional para el desarrollo de una Ruta de Turismo Cultural de La Gran Convención a partir de tal acontecimiento de la historia y en la que la remembranza del pasado dé paso a la generación de oportunidades para el desarrollo local, el fortalecimiento de las comunidades a partir de su componente cultural y la gestación de una cultura para la paz y convivencia.

Dentro de las acciones que se efectuaran en la realización de la Ruta de Turismo Cultural están el fortalecimiento de manifestaciones artísticas locales, la creación de redes locales de aprendizaje focalizadas en cultura, pertinentes para la práctica del turismo cultural, así como la construcción de memorias e imaginarios colectivos gracias a la riqueza cultural que alojan los territorios que conforman el circuito histórico.

Esta ruta es conformada por los municipios La Playa, El Carmen, Ábrego y la ciudad de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, y el municipio Río de Oro, por parte del departamento de Cesar. Se espera posteriormente que esta iniciativa permita el desarrollo de otros municipios que también fueron importantes para la gestación de la Gran Convención en el siglo XIX.

La ruta cuenta con atractivos turísticos dentro de los cuales se pueden mencionar, en Norte de Santander: el Parque Nacional los Estoraques, ubicado en el municipio de Belén, y los Centros Históricos de dicho municipio y El Carmen, que cuentan con declaratoria Nacional como Bienes de Interés Cultural. También, el Museo de la Gran Convención, alojado en el Templo de San Francisco de Ocaña, el cual también cuenta con declaratoria nacional como Bien de Interés Cultural.

Para Luis Eduardo Páez, director del Museo de la Gran Convención, el hecho de bautizar esta nueva Ruta de Turismo Cultural bajo dicho nombre obedece a su gran trascendencia histórica. “Este evento fue uno de los foros políticos a partir de los cuales nació nuestra Nación y en el cual participaron las mentes más preclaras de La Gran Colombia”, afirmó el académico.

Para más información contáctese con:
Claudia Patricia Rodríguez Zárate
Tel. 3424100

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081