Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2009-06-10_38740
2009-06-10
Patrimonio

Conozca y proteja el Patrimonio Cultural

/SiteAssets/imagenes/patrimonio/Noticias/2009/trafico_thumb.jpg
 
Compartir en:

 
Desde este jueves 11 de junio, los colombianos podrán conocer más sobre Patrimonio cultural. El Ministerio de Cultura presentará las nuevas estrategias de formación que adelanta el Programa contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

La apertura de los cursos virtuales ‘Vivamos el Patrimonio’ y tres nuevas publicaciones que entran a formar parte de la serie Guías del Patrimonio Cultural Colombiano, son las nuevas estrategias del Programa Nacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, que se presentarán este jueves 11 de junio, a las 6 p.m., en el Museo Nacional de Colombia.

Una de las novedades de este programa será la posibilidad que tendrán todos los colombianos de acceder, de manera gratuita, a los cursos virtuales ‘Vivamos el Patrimonio’, que buscan sensibilizar y capacitar al creciente número de interesados en el tema, a través de las potencialidades que ofrecen los modernos Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) implementados por el SENA. Ya están abiertas las inscripciones para el curso que inicia el próximo 29 de junio en la página: www.mincultura.gov.co, link de Patrimonio.

En 2009 se realizarán seis versiones de estos cursos, que tienen una duración de ocho semanas y son dirigidos por tutores que cuentan con una amplia experiencia en temas como: Cultura y Patrimonio, Problemática del tráfico ilícito de bienes culturales y acciones para combatirlo, Valoración y significado del Patrimonio cultural, Patrimonio arqueológico, Patrimonio colonial, Patrimonio de la Independencia, la República y principios del Siglo XX, Patrimonio documental y Patrimonio bibliográfico – hemerográfico. Las personas que participen obtendrán un certificado del Sena.

“Este curso virtual, impulsado por el Ministerio, en alianza con el Sena, se constituye en un nuevo instrumento de sensibilización frente a la protección del Patrimonio cultural que tiene como fin orientar al conocimiento, valoración, protección, recuperación y apropiación del Patrimonio cultural mueble, a fin de contrarrestar su exportación, importación, transferencia y comercio ilegal”, afirmó la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.

Otra de las estrategias virtuales que se pondrá en marcha es el blog vivamoselpatrimonio.blogspot.com/, donde gestores culturales, Vigías del Patrimonio de todo el país y docentes discutirán diversos temas de Patrimonio. Este espacio contendrá información adicional sobre protección y conservación.

Por último, y con el ánimo de promover el conocimiento de los bienes culturales de la Nación, el Ministerio de Cultura continuará con la publicación de Guías especializadas, que sirven como herramientas de consulta para los organismos de seguridad y control, empresas transportadoras, agentes de aduana, estudiantes y comunidad en general.

Las tres nuevas guías que se presentan en esta ocasión son:
•Guía para reconocer los objetos del Patrimonio arqueológico, publicada entre el Instituto de Antropología e Historia- ICANH y la Dirección de Patrimonio de MinCultura.
•Guía para reconocer los objetos culturales desde el Siglo XIX hasta mediados del Siglo XX.
•Guía para la manipulación, embalaje, transporte y almacenamiento de bienes culturales.

Según María Claudia López, directora de Patrimonio del Ministerio de Cultura, “las Guías son instrumentos prácticos que permiten a las comunidades conocer el significado cultural de los bienes, reconocer sus valores históricos, estéticos y simbólicos, y que además generan identidad como Nación”.

Adicionalmente, otras piezas informativas como postales, plegables y los afiches ‘No viaje con nuestro Patrimonio’ se divulgarán en los aeropuertos del país para evitar que los viajeros y turistas incurran en faltas o sancione
MinCultura hace un llamado para recuperar la obra robada
Una obra de arte del periodo colonial fue sustraída del Templo de San Francisco, en Bogotá. La Campaña Nacional de Tráfico Ilícito del Ministerio denuncia el hecho y hace un llamado por su recuperación.

La pintura de caballete de la época colonial ‘Martirio de San Simón apóstol’, de autor desconocido, fue sustraída de la sacristía de la Iglesia de San Francisco, ubicada en la calle 16 con carrera séptima, en Bogotá.

El Ministerio de Cultura, dentro de su Campaña Nacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, denuncia este grave hecho y hace un llamado para lograr la recuperación de este patrimonio cultural de la Nación.

El tráfico ilícito de bienes culturales está catalogado como el cuarto problema mundial, después del tráfico de drogas, armas y especies protegidas y es considerado como una amenaza multidimensional a la seguridad de las naciones.

Toda la información acerca del programa, las guías, los convenios, normas, listas de bienes hurtados e inscripciones a los cursos virtuales se encuentran en la página web del Ministerio de Cultura: www.mincultura.gov.co

Para mayor información, comuníquese con
Grupo de Divulgación y Prensa
Catalina Hoyos – Ibon Munévar G.
Teléfono: (571) 342 4100 Ext. 3146 – 3150
Cel: 300 5728817
www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081