Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2009-06-09_38739
2009-06-09

Organización de Estados Iberoamericanos en Ruta Mutis, La Expedición del Siglo XXI

 
 
Compartir en:

 
Se firmó un convenio de cooperación para la Ruta de la Libertad.

Bogotá, junio de 2009. En el marco de la celebración del Bicentenario de las independencias, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales-SECC y la Organización de Estados Iberoamericanos, para la Educación, la Ciencia y la Cultura-OEI, suscribieron un convenio de cooperación que establece las condiciones para colaborar en las actividades de la iniciativa Rutas de la Libertad.

De tal objeto surgieron además, una serie de actividades para fortalecer algunos componentes específicos en torno al Bicentenario de la muerte del sabio José Celestino Mutis generando la ruta de turismo cultural denominada Ruta Mutis.   
 
La Ruta Mutis es un proyecto, y la primera experiencia piloto por medio de la cual, el turismo cultural, busca la ocasión oportuna para generar desarrollo a través de la cultura y, dinamizar nuestro sentido de identidad, gracias a un uso adecuado de la enorme riqueza cultural que poseemos, que podemos ver representada en nuestro patrimonio y, que nos lleva a preguntarnos quienes somos en medio de nuestra diversidad cultural.

Hoy los Municipios de  Guaduas, Honda, Mariquita, Ambalema, Ibagué, Falan, Valle del San Juan, La Mesa y la capital de la República, Bogotá son su emblema.

Esta experiencia de vida se planteó con cuatro elementos fundamentales resumidos así: talleres de concertación con la comunidad, la investigación base del proceso, el diseño del concepto y el producto turístico emergente de la apropiación cultural.

El proyecto adicionalmente, conto con un elemento distintivo que enriqueció la Ruta, haciéndola única en el contexto de los circuitos turísticos pues, integro a la comunidad con los denominados Vigías del Patrimonio que también surgen de ella.

Los vigías que buscan la propagación de nuestra cultura, fueron capacitados en diversos temas de memoria, patrimonio, caminos reales y desarrollo por citar algunos a fin de, propiciar la construcción de identidad, e identificar los atractivos turísticos de la zona y la relación de su labor en sinergia también con la Expedición.

Son ellos y la comunidad en general residente en los Municipios donde cruza la ruta, quienes hoy permiten a través de un ejercicio de recuperación de memoria, reconocer la historia de la Expedición Botánica y, aprender de nuestro patrimonio cultural, reflejado en ejemplos como la ciencia, la gastronomía y, la biodiversidad que encarnan toda la magia y belleza que encierran sus territorios.

El recorrido a través de la Ruta Mutis no pretende establecer un punto de origen sino invitar a ingresar en ella desde cualquiera de sus nueve puntos, en razón del encanto que todos producen.

Es así como podemos hallar una maravillosa riqueza en términos de diversidad cultural, inmersa en su biodiversidad en términos de fauna, flora, parques, reservas naturales o también en sus centros históricos.

Los centros históricos de la ruta, se pueden apreciar como aquellos núcleos urbanos en donde se gestó buena parte de la Expedición Botánica, se produjo conocimiento y educación al transcurrir de las generaciones y que hoy en la actualidad, siguen agrupando numerosos bienes que guardan relación con la cultura y conducen al disfrute y la inspiración. La ruta posee cuatro centros históricos declarados, presentes en los Municipios de Guaduas, Mariquita y Ambalema y Bogotá.

Asi mismo la capital colombiana en correspondencia con el Sabio  José Celestino Mutis, invita a conocer y explorar el maravilloso Jardín Botánico que lleva precisamente su nombre, y que cuenta con una variedad de flora única que representa en un solo lugar, toda la majestuosidad de un país en términos de biodiversidad.

Guaduas posee el paso de uno de los caminos reales más importantes en razón de conectar con el Honda en épocas coloniales. Asimismo,  congrega sitios de gran interés cultural como; la Catedral San Miguel de Guaduas, la Casa de Policarpa Salavarrieta, la Casa del Virrey de Espeleta, el Convento Franciscano de la Soledad y el mirador de la piedra Capira desde el cual  se puede divisar todo el valle del rio Magdalena y sus alrededores.

Honda bañado por el rio Magdalena ofrece también, un abanico de posibilidades al momento de practicar turismo cultural.

Su categoría de puerto en tiempos de la Expedición le dio un gran valor al Municipio puesto que el sabio Mutis lo usaba como canal de comunicación para la transmisión de sus hallazgos y conocimientos hacia otros puntos de la geografía colombiana.

También cuenta con una gastronomía exquisita en donde el pescado es el producto por excelencia a la hora de gustar el paladar. Posee un bellísimo centro histórico considerado de gran valor y, calificado como patrimonio histórico de la Nación.

Mariquita es otro de los municipios que sigue en el seguimiento de esta Ruta, y de suma importancia en éste recorrido, pues concentró toda la Expedición Botánica durante las décadas finales del siglo XVIII.

Su Centro Histórico  cuenta con un ejemplar único de la Casa de la Segunda Expedición Botánica. También agrupa la Casa de Mutis, la casa de los Pintores, la Iglesia de la Ermita y Saliendo del Municipio por la carretera, posee un mágico bosque rico en plantas de té, quina y canela y que gracias a  su belleza lleva a la contemplación.

Ambalema otro de los Municipios de conexión, consta de un centro histórico declarado monumento nacional en 1980 y en donde se conjuga la arquitectura de las columnas que sostienen las casa de allí con las calles empedradas que transportan al malecón sobre el majestuoso Rio  Magdalena.

El ecoturismo y sentir de lleno a la madre tierra se puede encontrar en el municipio de Falan, donde las cuevas y los caminos montañosos, presentan una variedad única en el mundo de anfibios y reptiles que se topan con el visitante para conocer y admirar estos regalos que da la tierra para Colombia y el mundo. 

Para llegar a descansar en este recorrido, se presenta también una capital con una oferta hotelera apta para satisfacer las necesidades de los turistas que han de pasar con el sentimiento del descubrimiento de la nueva expedición del siglo XXI, ésta es Ibagué.

La capital tolimense cuenta además con uno de los jardines botánicos más completos del país donde se encuentra gran variedad de orquídeas y de paisajes naturales únicos. El conservatorio de música es otro de los atractivos de esta ciudad que le permite al visitante sentir el poder de la música en la ciudad considerada como la capital musical de Colombia y el  Valle del Combeima bello por su flora, fauna y números paisajes que se dibujan en medio de las montañas.

La ruta asimismo puede llevar al descubridor desde la belleza reflejada en sus paisajes,  música y centros históricos, al descubrimiento de las místicas minas ubicadas en el Valle de San Juan, que fueron administradas por el sabio en tiempos de la Expedición.
 Más adelante y como preámbulo para terminar éste recorrido de la Ruta Mutis, nos topamos con La Mesa, un lugar donde los miradores hacen relucir la población con miles de figuras que se crean con el pasar de las horas para fundarse en el horizonte, así como el cruce de caminos que es otro de los principales atractivos puesto que congrega caminos reales hacen vivir la historia y el presente a partir de la evocación que nos provoca la figura de José Celestino Mutis.  

Información elaborada por

Claudia Patricia Rodríguez Zárate
Turismo Cultural
Ministerio de Cultura

Pablo Sánchez
Prensa
Organización de Estados Iberoamericanos
OEI
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081