Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links“Las-artes-representativas-mueven-todo,-mueven-la-vida”,-Inició-el-Congreso-Central-ISPA-2014
2014-04-10
 

“Las artes representativas mueven todo, mueven la vida”, Inició el Congreso Central ISPA 2014

 
 
Compartir en:

 
Con un ritual indígena a cargo del Taita Santos Jamioy Muchavisoy del pueblo Camentsá, se dio apertura al Congreso Central de IPSA Bogotá 2014. Como orador principal estuvo el artista colombiano Carlos Vives

La Biblioteca Virgilio Barco reunió a artistas, gestores culturales y profesionales de las artes escénicas nacionales e internacionales para dar bienvenida al Congreso Central. La Ministra de Cultura, Mariana Garcés, la Secretaria de Cultura, Clarissa Ruiz y la Directora de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, María Claudia Parias, acompañaron a los directivos del ISPA, Antonhy Sargent y David Baile, quienes luego de una breve intervención dieron la palabra al orador principal, el artista Carlos Vives.
 
La ceremonia inició con el Taita Santos quien expuso con un sencillo ritual el valor cultural de los pueblos indígenas. “La cultura no se hizo para sí, se hizo para los demás. La cultura hay que compartirla, por eso debemos respetar las otras culturas; cuando lo hago, existe la mía. La invitación entonces es para que desde sus experiencias artísticas, valoren lo que tienen”, comentó a los asistentes.
 
“Para nuestros gestores culturales es una gran oportunidad el hecho de que puedan compartir con otras experiencias del mundo. El tema de la creación y la circulación cultural, se vuelve un valor fundamental para nosotros. Las artes representativas mueven todo, mueven la vida”.
Por su parte, Carlos Vives, dentro de su intervención, explicó los impulsos que lo llevaron a ser músico vallenato: “El vallenato es una historia, es oír que te narran algo y yo viví y crecí con eso, fue lo que la vida me puso y aprendí mucho de Rafael Escalona, que fue compañero de mi padre en el colegio; él hacía magia con su música y hoy en día hago parte de un grupo de colombianos que luchamos por construir música sin salirnos de lo colombiano”.
 
Durante el primer día del Congreso Central se llevaron a cabo dos sesiones encaminadas hacia lo social: Cuando lo social y lo artístico se encuentran y Artes en resistencia. En estas dos experiencias estuvieron panelistas como Ahdmar Nasser, Director Nacional de Música de Afganistán; Henry Arteaga, Fundador de Crew Peligrosos; y Alfonso Cassini Herrera, palenquero e historiador del corregimiento El Palenque de San Basilio, Bolívar.
 
“La música transforma la vida y la visión del mundo; puede contribuir a la cura contra la violencia. Creemos firmemente en el poder coercitivo para la gente. Le enseñamos a los niños afganos cómo hacer música. Hacemos conciertos anuales incluso se volvió a tocar al frente del Presidente de Afganistán; logramos poner una orquesta frente al gobierno para devolverle la dignidad a nuestro afganos”, manifiesta Ahdmar Nasser.
 
Por otro lado, Crew Peligrosos es una escuela de formación de hip-hop, nacida en medio del contexto de violencia del barrio Aranjuez de Medellín, en donde se benefician más de 400 jóvenes que encontraron otra opción de vida más allá de la delincuencia y las drogas. “Para ver lo que pasa en Medellín, hay que estar allá. Los invito a que nos conozcan porque les aseguro que la experiencia les va a cambiar la vida. El hip-hop es lo que más se parece a nosotros y no conocemos otra oferta de expresión. Aprendimos que en nuestra escuela uno no compite con el otro, sino con uno mismo; nadie es mejor que el otro, simplemente el esfuerzo te hace mejor contigo mismo y tu escoges tu camino”, afirma Henry Arteaga.
 
De igual forma, se destacaron las intervenciones de Alfonso Cassini Herrera en cuanto a la esencia y el significado de las artes para los sujetos: “Nuestras obras vienen de las necesidades del artista, del dolor del país y de la insatisfacción del alma. La creación colectiva, en combo, en parche, hablo en estos términos para no señalar que existen reglas, porque la obra del artista depende de impulsos orgánicos para no quedar sometidos a un método, porque el arte es adversa a los métodos”.
 
Conozca también las intervenciones de invitados como Cesar Badillo del Teatro La Candelaria, Felicity Simpson de Circolombia Urban y Álvaro Restrepo del Colegio del Cuerpo, en la página del Bristish Council Colombia a partir de mañana: www.bristinshcouncil.co
 
Organiza:
Ministerio de Cultura, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá , el IDARTES y la OFB
 
Contactos para prensa
 
Ana María Aponte
Directora de Comunicaciones
Cel: (57) 315 8807676
 
Juliana Gómez González
Jefe de prensa
Cel: (57) 311-3391816
 
Claudia Andrea Padilla García
Comunicadora Social
Dirección de Fomento Regional Ministerio de Cultura
Tel: (57 – 1) 2437259, ext. 143 - Directo 2437039
 
Claudia Marcela González
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura de Colombia
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1294
Celular 315 6713469
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081