Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links“Colombia-se-viste-de-patrimonio”
2019-12-09

“Colombia se viste de patrimonio”

 
Foto: MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass997773D5839742F5B637E07EB89AF448">En el inicio del 14.COM se destacó que por primera vez la reunión tuviera lugar en América Latina y el Caribe, el juicioso trabajo de Colombia en la Convención de 2003 y los temas que se discutirán durante el evento. </div>


Bogotá, D. C., 9 de diciembre de 2019 - La ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez, dio comienzo a la rueda de prensa de lanzamiento del 14.COM -la 14.a reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco-, manifestando su gratitud porque Colombia sea sede del comité. Afirmó que esto es un "reconocimiento a lo que el país viene haciendo en materia de patrimonio cultural inmaterial, para su fomento, promoción y salvaguardia. Este tema está muy encaminado a lo que venimos trabajando en el Ministerio de Cultura y que tiene que ver con el desarrollo sostenible a partir del patrimonio cultural inmaterial". 

Añadió que el patrimonio cultural inmaterial son las "tradiciones vivas que tienen que ver con las costumbres e identidad cultural, con lo que somos y se trabaja desde los territorios. Es un reconocimiento a todas las comunidades que en los territorios trabajan diariamente.


Le puede interesar: A Latinoamérica y el Caribe llega el 14.COM de Unesco


Tras las palabras de la ministra, habló el subdirector General para Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, quien dijo que "para la Unesco es un gran placer estar acá. Es la primera vez que este evento se hace en Latinoamérica y el Caribe y para nosotros es un sueño que se cumple".

Ottone, resaltó que esta es una semana en la que "hay dos cosas que son importantes: primero, las inscripciones en los listados. Estos últimos son fundamentales porque van tomando cierta identidad, cierta memoria, ciertas prácticas que son el orgullo de los países; segundo, este comité también sirve para debatir temas que son importantes como el cambio climático y cómo eso está afectando a las comunidades con su patrimonio inmaterial; o qué es lo que pasa en zonas de conflicto o de postconflicto, y cómo el patrimonio inmaterial es destruido o desraizado".

Luego, en la sesión de preguntas, los medios acreditados escucharon la explicación de Raquel Garavito, presidenta de FONTUR, sobre el papel de esta institución en la organización del 14.COM: "esta es la primera vez que desde el sector turismo apoyamos este tipo de iniciativas. Lo más importante es romper esas barreras de que el turismo no puede hacer parte del patrimonio de la humanidad". Resaltó que el turismo hoy es "de experiencias, es sostenible y es responsable" y que precisamente por ello está ligado al patrimonio cultural inmaterial.

A la pregunta sobre el impacto de las tecnologías sobre el patrimonio cultural inmaterial el subsecretario General de Cultura de la Unesco dijo que se ha convertido en una herramienta de visibilización del patrimonio, y este es precisamente uno de los objetivos de la Convención de 2003. Tim Curtis, secretario de la Convención de 2003, agregó que no es solo la Unesco -con programas como el de Investigación de Patrimonio Cultural Inmaterial (https://ich.unesco.org/en/research-references-on-2003-convention-implementation-00945)-, la que está usando la tecnología para visibilizar el patrimonio. En el 14.COM hay dos ejemplos de comunidades que también la están aprovechando.

La embajadora de Colombia ante la Unesco, Viviane Morales, agregó que: "no es casual que esta reunión tenga lugar acá. El país ha estado en la Convención de 2003 desde el comienzo y ha tenido una participación muy activa en el desarrollo de ésta, y políticas públicas muy asertivas en los temas de patrimonio cultural inmaterial."

María Claudia López, presidenta del 14.COM y secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, explicó por qué se escogió a la capital como sede. "Hay que resaltar los avances que ha tenido Bogotá,  y el trabajo que desde esta administración se ha hecho por fortalecer el manejo y la política pública de patrimonio cultural inmaterial".

Anunció, también, que "vamos a tener un cierre de lujo en la Plaza de Bolívar con música, luces y mapping alusivo al Bicentenario".


No deje de leer: El patrimonio cultural inmaterial de Colombia en Bogotá, ¡conócelo!


Al finalizar la rueda de prensa, el subsecretario General de Cultura de la Unesco, en una corta intervención, dijo que Latinoamérica es "una región en la que el patrimonio cultural inmaterial está profundamente arraigado en las sociedades. Somos afortunados de tener una gama muy diversa de culturas formadas en sociedades multiculturales y multilingües" cuyas manifestaciones culturales se han adaptado a los constantes cambios.

Agregó que el 14.COM "nos brindará la oportunidad de hacernos la siguiente pregunta: ¿estamos haciendo lo suficiente para salvaguardar nuestro patrimonio vivo, para respetar la dignidad humana y la diversidad?".

La Ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez, dijo que parte de la dignidad del pueblo está en sus manifestaciones culturales.  "La Convención de 2003 ha permitido que los países que las hemos adoptado generemos estrategias para el fomento y el reconocimiento de las manifestaciones y sus portadores, y que reconozcamos la diversidad cultural de los territorios y trabajemos por su salvaguardia." 

Luego de esta intervención, la presidenta dio el martillazo de inicio a las discusiones, y comenzó oficialmente la semana en que, como dijo la Ministra de Cultura, "Colombia se viste de patrimonio".  


Más información para medios:

Alicia Cristina Jiménez (Cel.: 318 2686105)
Jaime Acuña Lezama (Cel.: 301 5988079)
Periodistas
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: 3424100 Ext.: 1252/1259

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 No. 8 - 43 Bogotá, D. C., Colombia


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081