Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links‘Expedición-Sensorial’-la-apuesta-de-MinCultura-para-la-transformación-regional
2020-08-20

‘Expedición Sensorial’ la apuesta de MinCultura para la transformación regional

 
Foto: MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass97DB8D524D6C46AD8306D3773E9165CC">A través de mentorías, formación virtual, luthería y una estrategia de divulgación, líderes de iniciativas artísticas de los Montes de María, Catatumbo, Pacifico Sur-Nariñense y Pacífico Medio, podrán ampliar sus capacidades de gestión y desarrollo.

</div>


Bogotá, D.C., 20 de agosto de 2020.   A través de estrategias digitales y métodos a distancia, el programa Expedición Sensorial, apoyará a la consolidación y crecimiento de líderes de iniciativas ligados a procesos artísticos, este segundo período del año 2020.
 
Artistas, creadores, gestores culturales, formadores en artes, escuelas comunitarias de formación artística, organizadores de festivales, fiestas, carnavales locales, agrupaciones y/o proyectos enfocados a las artes y oficios relacionados, con especial enfoque a los procesos de gestión; podrán beneficiarse de estas iniciativas, las cuales permitirán ampliar sus capacidades de autogestión y desarrollo.
 
Este programa liderado por la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, busca aportar a la construcción del tejido social y desarrollo sostenible de los territorios rurales priorizados por el posacuerdo, a partir de la revitalización y fortalecimiento de las prácticas, saberes y manifestaciones artísticas y culturales de las comunidades.
 
Catatumbo, Montes de María, Pacifico Sur-Nariñense y Pacífico Medio, son las regiones donde se ha desarrollado este programa desde sus inicios en el año 2016.
 
Más de 8 mil personas residentes de 45 municipios pertenecientes a estas 4 subregiones PDET, han sido beneficiadas por Expedición Sensorial.
 
 

Oferta 2020

Desde el mes de agosto hasta finalizar el año, se realizarán las siguientes acciones para continuar aportando a la sostenibilidad de los procesos locales.
 
 

1. MENTORÍA A PROYECTOS

Fortalecer agrupaciones, colectivos artísticos y organizaciones sin ánimo de lucro, brindándoles conocimientos y herramientas que fortalezcan la gestión de sus proyectos artísticos y culturales locales, el desarrollo de sus habilidades de liderazgo, el fortalecimiento de sus redes de trabajo y planeación a través de acciones de mentoría personalizada (asesoría y acompañamiento).
 

2. LUTHERÍA


Esta acción busca contribuir al fortalecimiento de capacidades locales para la formación en músicas tradicionales de los territorios través del mantenimiento y reparación de instrumentos musicales tradicionales.
 

3. CURSOS VIRTUALES

 Capacitar a agentes culturales de los territorios a través de una oferta de formación a distancia sobre:

  1. Formulación y desarrollo de proyectos culturales comunitarios
  2. Producción de eventos culturales comunitarios
  3. Estrategias digitales para la formación artística

Para participar de estos procesos, se abrirá convocatoria para cada una de las acciones propuestas. Este año la Corporación de Desarrollo Social Elite, será la entidad aliada del Ministerio de Cultura para el desarrollo del programa.
 
El programa Expedición Sensorial se desarrolla en municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), de acuerdo a lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 “Pacto por Colombia. Pacto por la Equidad”.
 
 
 
 
¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!
 
Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.
 


Más información:
 
Diana M. Lara Rivas
Publicista
Email: [email protected]
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
 
Álvaro Omar Báez C.
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
[email protected]

Alirio Aguilera R.
Coordinador
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081