Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links‘El-Mulato’-es-el-primer-Embajador-Naranja-del-país-
2020-03-10

‘El Mulato’ es el primer Embajador Naranja del país

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass07949E6A3D7B4E3DB33DB134B86EE776">El Ministerio de Cultura le hizo entrega de este reconocimiento al destacado coreógrafo caleño, durante el evento en que se oficializó la declaratoria del Centro de danza y coreografía ‘La Licorera’ como Área de Desarrollo Naranja del país. </div>

Cali, 10 de marzo de 2020 - El Gobierno Nacional, en cabeza de la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, oficializó el día de hoy, la declaratoria de 'La Licorera' como Área de Desarrollo Naranja (ADN), en compañía del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; la secretaria de Cultura del Valle del Cauca, Leira Gisele Ramírez; el viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, el viceministro de Fomento Regional, José Ignacio Argote y el secretario de Desarrollo Económico de Cali, Argemiro Cortés.

"Desde el Gobierno Nacional se han invertido $15 mil millones y la Gobernación del Valle del Cauca ha invertido $4.500 millones para convertir el Área de Desarrollo Naranja 'La Licorera' de Cali, en un centro que concentre lo mejor de las industrias culturales y creativas del Valle del Cauca", aseguró la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

licorera 5.jpg

Durante su intervención, la jefe de la cartera de cultura también resaltó que el ADN 'La Licorera' del Valle del Cauca es un ejemplo de la buena articulación que debe existir entre el Gobierno Nacional y las entidades locales, para promover la Economía Naranja a nivel regional.

Por su parte, el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina precisó que "El Área de Desarrollo Naranja 'La Licorera' del Valle del Cauca busca promover una industria cultural para algo que nos encanta hacer en Cali, que es la danza. Con el Gobierno del Presidente Iván Duque estamos trabajando para hacer de este centro un gran proyecto de liderazgo internacional".

El Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca, 'La Licorera', es un espacio público abierto a la ciudadanía, que acoge a todos los géneros y expresiones culturales y artísticas alrededor de la danza. También, se constituye en un escenario para la presentación y puesta en escena de grandes eventos en torno al arte del movimiento.

La Licorera 5.jpg

En el marco de la declaratoria de 'La Licorera' como ADN, el Viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago le hizo entrega del reconocimiento como Embajador Naranja a Luis Eduardo Hernández 'El Mulato', quien se ha convertido en embajador de la salsa caleña en el mundo.

"Desde el Gobierno nacional queremos exaltar la trayectoria de 'El Mulato' reconociéndolo como el primer Embajador Naranja del país.  Ha sido un gran gestor cultural para la danza y se ha convertido en un ícono para los bailarines de una nueva generación, que ha conocido el éxito internacional a partir de la salsa caleña", afirmó el Viceministro Felipe Buitrago.

A propósito de este reconocimiento, el coreógrafo, bailarín y fundador de la Escuela de Baile Swing Latino de Cali, expresó que: "Agradezco el interés por visibilizar al país estos procesos, como un caso de emprendimiento exitoso. Es muy importante este reconocimiento porque por más de 38 años, he trabajado incansablemente por el baile y nuestro estilo caleño, que hoy, después de tanto trabajo y sacrificios, es de gran orgullo para el país".

La Licorera 2.jpg

Durante su intervención y a propósito de la participación de 24 bailarines de su compañía Swing Latino en el Super Bowl, 'El Mulato' destacó que "Unos cortos minutos que para ustedes y para nosotros fueron tan largos que 120 millones de personas se dieron cuenta que existía una ciudad que se llamaba Cali y que ahí, es donde se gestan los mejores bailarines de salsa del globo terráqueo".

 

Más sobre la ADN 'La Licorera'

El proyecto consistió en la refuncionalización de las antiguas bodegas de la Industria de Licores para convertirlas en lo que es hoy, el Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca. En esta edificación de incalculable valor patrimonial funcionó la Industria de Licores del Valle hasta el año 2003.

Las cinco etapas restantes que contempla el proyecto previsto en este espacio reúnen, entre otros escenarios, un teatro, un centro de documentación y memoria de danza, la intervención del espacio público sobre el borde del río Cali y el primer Museo Afro del país.

Más sobre las Áreas de Desarrollo Naranja

Las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) son espacios geográficos delimitados y reconocidos a través de instrumentos de ordenamiento territorial, o decisiones administrativas de la ciudad o municipio, que tienen por objeto incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas.

Gracias a los incentivos y mecanismos creados por el Gobierno Nacional, a través de la política de Economía Naranja y el Plan Nacional de Desarrollo (PND), los proyectos culturales que se realicen dentro de las Áreas de Desarrollo Naranja contarán con incentivos fiscales para su ejecución.

Para 2020, el Consejo Nacional de Economía Naranja aprobó un cupo de inversión de $50.000 millones para las ADN, que se suman a otros $250.000 millones para apoyar proyectos culturales y creativos.

Las ADN declaradas a la fecha en el país son Centro y la Antigua Licorera en Cali, Barrio Abajo en Barranquilla y Perpetuo Socorro en Medellín. Bogotá, por su parte, cuenta con 11 Áreas de Desarrollo Naranja identificadas en la política de Economía Cultural y Creativa 2019-2038, a la espera de la norma que las delimite.

Las Áreas de Desarrollo Naranja representan una gran oportunidad para promover la articulación del sector cultural con otros sectores e industrias que empiezan a ver las bondades de invertir en proyectos culturales, con alto valor simbólico.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

 

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí

 

Más información para medios:

 

Alicia Jiménez Mantilla

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Teléfono: (+571) 3424100 Ext. 1259

Celular: 3182686105

 

Gladys Riaño Fernández

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Tel: 571-3424100 Ext. 1249

Cel: 3105777644

 

 

 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081