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2013-09-24

Álvaro Mutis surrealista poetas y escritores recuerdan al maestro

 
 
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 Muchas han sido las voces que se han pronunciado con el fin de dar cabal reconocimiento al legado literario de Álvaro Mutis

Una vez conocida la noticia del deceso del escritor y poeta Álvaro Mutis, ocurrido en Ciudad de México el pasado domingo 22 de septiembre, muchas han sido las voces que se han pronunciado con el fin de dar cabal reconocimiento al legado literario de quien, junto con Gabriel García Márquez, es considerado como uno de los más importantes escritores de Colombia y Latinoamérica, cuya obra trascendió las fronteras de la patria para ser desde hace varias décadas un invaluable referente de las letras universales.
 
“Maqroll nos ha acompañado por su reflexión, por su sensibilidad y por la manera como mira a los otros y dialoga con ellos; por la manera como siente el paisaje y ese gusto por la lectura y la historia. Por ese desencanto y esa desesperanza tan honda y la vez tan lúcida”, evocaba por ejemplo el poeta antioqueño Gustavo Adolfo Garcés, para el inolvidable gaviero bien pudiera ser considerado como una especie de alter ego de un Mutis que sin lugar a dudas jugó un papel de capital importancia en el reconocimiento y apropiación de del paisaje colombiano.
 
Personaje profundamente humano, al igual que el propio Mutis, Maqroll fue el encargado de encarnar las dichas y desdichas, debilidades, gozos y fragilidades de esa interminable aventura, gracias a una obra cuya singularidad está llena de una fuerza y esplendor tan propios del estilo barroco, pero en la que de acuerdo con Garcés también están presentes una precisión y claridad  que la hacen tan personal y única.
 
“Mutis es quizá lo más elegante que tenemos para representarnos”, acota a su turno el escritor y ensayista santandereano Augusto Pinilla, quien pese a reconocer un desconocimiento prácticamente absoluto de su saga novelística destaca la gran influencia que tuvo su legado poético, en la medida que logró constituirse en un auténtico eje renovador que lograba dar cuenta de una libertad absoluta del poeta ante cualquier tipo de presión política o ideológica, producto de su profundo conocimiento de la historia.
 
“Habría que volver a oír a Mutis para comprender cuan profundas eran sus razones para hacer esa afirmación que hoy suena como una extravagancia terrible –‘Nunca he participado en política, no he votado jamás y el último hecho que en verdad me preocupa en el campo de la política y que me concierne y atañe en forma plena y sincera, es la caída de Constantinopla en manos de los turcos el 29 de mayo de 1453’, escribió alguna vez-, porque las recientes grandes crisis de la llamada Democracia demuestran que esa Democracia no trae nada bueno”, afirma el ilustre académico quien se pregunta si existe algún vestigio de las opiniones de Mutis al respecto.
 
“Hay poemas como aquél sobre zarina Alexandra Fiódorovna, o esa aproximación entre Europa y América retratada en el poema sobre el ahorcado de Cócora”, sostiene Pinilla, para quien el legado de Mutis está plagado de una libertad tan sin límites que sin lugar a dudas deberá ser reconsiderada para replantear nuestro futuro. “Mutis está más vivo que nunca ahora que se acaba de morir”, puntualiza el experto en la obra del maestro.
 
MUTIS SURREALISTA
 
“El legado de la obra de Mutis es muy profundo debido a que esa visión surrealista aplicada a América –o esa americanización del surrealismo- tuvo en él a uno de sus máximos exponentes por la sencilla razón de que él pudo recoger ese legado de Breton y de los grandes surrealistas para traerlo a estas tierras sin que sonara falso”, asegura el poeta norte santandereano Ramón Cote Baraibar, para quien es allí donde deben buscarse las raíces de lo que más tarde se conoció mundialmente como el “Realismo Mágico”.
 
En tal sentido, Cote no duda en destacar el hecho de que fuera gracias en buena medida al trabajo realizado por Mutis que el premio Nobel pudiera desarrollar a plenitud la obra que terminó consagrándolo, en la medida que sentó las bases para convertir hechos normales en extraordinarios, y cita como ejemplo el sin fin de poemas escritos por Mutis en los que se hacía referencia a territorios abandonados e inundados por crecientes incontenibles, descritos en nocturnos tan famosos como aquél en el que describe la lluvia sobre los cafetales.
 
Temática que hasta entonces había pasado desapercibida para los poetas colombianos, y en la que la contundencia y presencia de ese nuevo lenguaje que trajo Mutis terminaron enriqueciendo el panorama poético y literario nacional, tan estrechamente vinculados además con el interés que tenía el maestro por el cine, así como la entrañable amistad que sostuvo con el cineasta español Luis Buñuel, a quien terminó ganando una de las apuestas más emblemáticas del proceso de creación literaria tan particular de Latinoamérica.
 
“A lo largo de conversaciones bañadas por varios martinis, Buñuel sostenía que resultaba imposible aplicar el gótico en América Latina, reto ante el que Mutis respondió con esa novela gótica de tierra caliente que es la Mansión de Araucaíma, en la que todo gira alrededor de una casa, y con la que terminó ganando la apuesta”, comenta Cote Baraibar.
 
Interpretación a la que el profesor Pinilla suma el hecho de que a su juicio, Mutis terminó haciendo un gran aporte gracias a su observación sobre César Borgia –una especie de Sade de carácter histórico y auténticamente criminal-, logrando asomar a los lectores a los “abismos de la expresión surrealista”, gracias también a una formación intelectual que bebió de las fuentes de la tradición literaria francesa a partir de autores como Lautréamont o Saint-John Perse.
 
“La historia y la memoria eran dos temas muy queridos por Mutis y sumado a esos autores creo que habría también que destacar la obra de Conrad, que sin duda sirvió para ambientar algunas de las andanzas de Maqroll, y también Adré Gide, autor que se suele olvidar pero que sin duda alguna resulta esencial gracias a su obra Los alimentos terrestres”, explica Cote Baraibar.
 
 
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Juan Carlos Millán Guzmán,
Periodista
Cel. 311 878 67 43
 
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