Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links¡Hay-28-estímulos-para-artes-visuales!
2019/05/15

¡Hay más de 28 estímulos para artes visuales!

 
Foto: archivo MinCultura.
Compartir en:

 <div class="ExternalClassE9EBD45219184F19BDAC8E65BD1D59F1">En la segunda fase el Ministerio de Cultura entregará más de $600 millones para la creación, investigación y circulación en artes visuales. En esta nota le contamos qué convocatorias trae el portafolio y cuánto dinero entrega cada una. </div>


Bogotá, D. C., 15 de mayo de 2019– La segunda fase del Programa Nacional de Estímulos entrega más de 28 estímulos entre becas y residencias para artistas visuales colombianos residentes en el país o en el exterior. Con esta nueva convocatoria el Ministerio de Cultura entregará para esta área artística más de $650 millones.

“Con el pacto por la cultura y la creatividad, que hace parte del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, nos comprometidos a fortalecer estrategias como el programa de Estímulos. Por eso incrementamos la inversión en un 67 % frente al año anterior, de manera que artistas, investigadores, emprendedores y gestores culturales tengan más alternativas para desarrollar sus proyectos y hacerlos sostenibles”, aseguró, Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura. 

Lo que debe saber sobre las convocatorias abiertas 


El portafolio de estímulos no solo trae más recursos para las artes visuales, sino también nuevas convocatorias. A continuación, le presentamos los datos más importantes para que se anime a participar con sus proyectos.

La primera opción es la ‘Beca de apoyo a proyecto curatorial’, que ofrece un estímulo de $25 millones y cierra el 28 de junio. En esa misma fecha cierra la segunda opción de esta convocatoria. Se trata de la ‘Beca de investigación en artes visuales e investigación monográfica’. 


En esta fase se entregará un estímulo de $15 millones a través de la ‘Beca para la publicación de libro ilustrado-cómic’, la cual también recibe postulaciones hasta el el 28 de junio. 

En el portafolio se contempla, además, la entrega de 5 estímulos, de $20 millones cada uno, para los ganadores de la ‘Becas de apoyo a la participación en ferias de arte internacionales’. En total esta nueva convocatoria entrega $100 millones para apoyar a las galerías del país. El cierre es el 5 de julio.

Las ‘Becas de circulación nacional e internacional para artistas y demás agentes visuales-II y III Ciclo’ distribuirá entre los ganadores una bolsa de $133 millones. También hay 2 estímulos, de $30 millones cada uno, para las ‘Becas de creación para artistas con trayectoria’. 

Montaje artistico_opt (1).jpg
Foto: archivo Ministerio de Cultura.

El componente naranja del portafolio de estímulos tiene, además, becas para estimular la formación de conocedores de las artes visuales y plásticas en el país. Se trata de las ‘Becas para la formación de nuevos coleccionistas’, que recibe inscripciones hasta el 21 de julio, y que entrega 2 estímulos, cada uno de $32 millones.

La categoría con más premios para artes visuales es la de ‘Becas para la realización de exposiciones individuales’, la cual entrega 7 estímulos de $12 millones cada uno, para un gran total de $84 millones. 


Hasta el 5 de junio podrá postularse a la ‘Beca para publicaciones de artes plásticas, visuales y editoriales independientes’, con la cual el Ministerio de Cultura entregará 3 estímulos, cada uno de $20 millones. 

Ese día también cierra la beca para el desarrollo de laboratorios de sensibilización artística, que entregará 4 estímulos de $13.625.000 cada uno. En total son $54.5 millones para las mejores propuestas que se inscriban y cumplan todos los requisitos, antes del 5 de julio de 2019. 

También hay estímulo para la ‘Residencia artística Colombia-Francia (La Cité Internationale de la Bande Dessinée et de L´image en Angoulume-CIBDI)’. Esta convocatoria, que entrega $15 millones y cierra el 15 de junio, fomenta el dibujo, el cómic y el surgimiento de nuevos ilustradores en Colombia. 

Andrés Gaitán, coordinador de Artes Visuales del Ministerio de Cultura aseguró que "los estímulos de Artes Visuales buscan apoyar procesos de creación, investigación, circulación y formación; a partir del reconocimiento de la diversidad cultural del país y de las necesidades identificadas para esta área artística".

En total este año se destinaron en estímulos para esta área artística más de $1.155 millones en las dos fases del programa, explicó el funcionario.

Consulte el portafolio de la segunda fase de estímulos aquí.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí


Más información: 

Diego Olivares Jiménez
Comunicador Social - Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1274
Celular: 3124415795

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co 



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081