Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links¡Celebra-la-danza!-se-toma-a-Colombia
2014-04-25
 

¡Celebra la danza! se toma a Colombia

 
 
Compartir en:

 
Este 29 de abril, ¡Celebra la danza! se realiza en el marco de los preparativos de una gran celebración: en septiembre el Plan Nacional de Danza cumple cinco años de existencia, durante los cuales ha obtenido avances sin precedentes para este sector.

 
 
El Ministerio de Cultura invita a los colombianos a asistir a los múltiples eventos programados (clases abiertas, jornadas académicas, funciones en salas y espectáculos en espacios públicos), que ya están agendados en sus municipios. Los interesados pueden consultar la programación en www.mincultura.gov.co
 
En Colombia gracias al potencial y la riqueza de la producción dancística nacional la celebración se ha tomado no solo el 29 de abril, Día Internacional de la Danza, sino también, los días previos a esta fecha. Es así como desde este 25 de abril, están programados eventos en todo el territorio nacional.
 
Es la fuerza de un sector y su Plan Nacional de Danza (PND) ¡Para un país que baila! que hoy es reconocido en el país y en América Latina como innovador, incluyente y vanguardista.
 
“En Colombia la danza está muy en alto y es una prioridad. Esta es mi segunda vez en el país y la sorpresa es muy grande porque en la mayoría de los países en el mundo hay una jerarquía de las artes y muchas veces el arte del movimiento no ocupa los primeros lugares”, dijo el bailarín y coreógrafo norteamericano Martín Keogh, reconocido a nivel mundial como uno de los grandes maestros de las técnicas de improvisación y contac.
 
Para Ana Carolina Ávila, bailarina e investigadora en danza vinculada a la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Plan Nacional de Danza es la obra más grande jamás creada en el país porque es orgánica, poderosa y poética. “Es una política sobre el arte del movimiento y no es estática. Es la construcción más plural y rica que he visto”.
 
Desde su creación en 2009, el PND ha tenido una inversión de 20 mil millones de pesos. A su vez, más del 50 % de los recursos anuales se han invertido en procesos de formación. 4.434 artistas y formadores de 30 departamentos del país han sido vinculados a procesos de formación que han cualificado su quehacer artístico y pedagógico.
 
“En Colombia hay muchas formas de danza y una gran generosidad entre todos los géneros al relacionarse. El apoyo que da el Gobierno a la danza en el país es algo muy relevante”, planteó Keogh.
 
En la actualidad el país tiene 35 salas de danza debidamente adecuadas para la formación y el disfrute de la danza por parte de niños, jóvenes, adultos. De esta forma se han beneficiado a 35 municipios de 19 departamentos con una inversión de 1.321 millones de pesos, beneficiando a más de 5,000 niños y jóvenes.
 
También en la línea de dotación e infraestructura el Plan desarrolló en alianza con la Escuela Taller de Bogotá el sistema constructivo para salas de danza, el cual ha beneficiado iniciativas particulares de municipios y departamentos del país, que han proyectado la necesidad de avanzar en este tema de manera autofinanciada.
 
“En este momento estamos privilegiados frente a otras regiones del mundo teniendo un Plan como el nuestro. Sin duda es el impulso a las iniciativas y experiencias que por la forma como está constituida nuestra Nación no tenían visibilización, ni oportunidades para la expansión de su potencial”, expresó Lobadys Pérez, bailarín, coreógrafo, director de la Compañía Periferia y fundador del Centro Cultural Ciudad Móvil de Cartagena.
 
Para Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura, El Plan Nacional de Danza ha sido un proceso que se ha constituido en un referente para Latinoamérica.
 
“El Plan Nacional se destaca porque es el único que se ha logrado construir de manera concertada entre el sector y el gobierno en la región, y porque en él tienen representación todos los géneros de la danza”, afirmó Ángela Beltrán, Coordinadora del Grupo de Danza del Ministerio de Cultura.
 
“A diferencia de otros países en donde el desarrollo de las políticas públicas para este sector se ha enfocado en la parte creativa en danza contemporánea y académica, Colombia ha ampliado la mirada y cobertura a todas las expresiones del arte del movimiento: folclor, ballet, danza urbana e integrada con personas en situación de discapacidad, entre otras manifestaciones. Es un Plan incluyente”, precisó.
 
“La iniciativa del Ministerio de Cultura de crear este gran animal que es el Plan Nacional de Danza nos devela a los hacedores de la danza en el país que hay un gran interés fundamentado en el poder de la danza y su papel vital en la construcción de tejido social. Es una maravilla que estén validando y propiciando que a través de los esfuerzos del sector de la danza esta perspectiva se materialice”, precisó Nemencio Berrio, bailarín, coreógrafo y director de la Compañía Permanencias. 
 
Más de 400 entidades dedicadas a la danza han sido fortalecidas mediante el fomento al emprendimiento y la competitividad, gracias a una alianza con las Cámaras de Comercio de Bogotá y Cali. A su vez, se inició el proceso de identificación y acompañamiento a procesos de redes existentes en el sector, particularmente, en  áreas como salsa, folclor, danza urbana y contemporánea. A través de este proyecto se aporta al fortalecimiento de 120 festivales de danza folclórica, 5 espacios de circulación de danza contemporánea y organizaciones de break dance de las ciudades de Medellín, Cali, Bogotá y Sincelejo.
 
Más sobre los logros del Plan Nacional de Danza
 
A través del programa Colombia Creativa ha desarrollado procesos de profesionalización en danza en los departamentos de Quindío, Nariño, Norte de Santander, Cesar y Tolima. Por medio de una alianza entre el Ministerio de Cultura y el ISA Instituto Superior de Artes de La Habana (Cuba), 22 artistas han desarrollado pasantías ofertadas  por el PND con una inversión de 220 millones de pesos.
 
Igualmente, se han otorgado premios a 24 compañías de danza para la realización de temporadas y participación en reconocidos  festivales internacionales de danza y artes escénicas. Así mismo, con las becas de investigación – creación del PND, se han apoyado proyectos de compañías emergentes y de mediana y larga trayectoria, beneficiando a 35 grupos.
 
Entre 2010 y 2013 se ha fortalecido la proyección de la danza, su potencial creativo y su riqueza ancestral, en medios audiovisuales en pro de su divulgación. A través de la alianza con señal Colombia y las Direcciones de Artes y de Comunicaciones de MinCultura se han realizado 3 entregas de la serie Danza Colombia. Trayectos: Llanos, Pacífico y Río Magdalena. Los dos primeros trayectos han circulado en canales regionales y se ha adelantado la impresión de 2.000 ejemplares  de la serie y el multimedia que lo acompaña para ser distribuido en Bibliotecas, salas de danza y casas de la cultura del país.
 
Gracias al PND se desarrolló la producción del primer montaje coreográfico nacional La Esquina Desplazada, que en 2013 realizó 10 funciones y circuló por las ciudades de Bogotá, Cartagena, Medellín e Ibagué. El proyecto vinculó a 60 profesionales de distintas disciplinas y tuvo una inversión de 415 millones de pesos. La obra fue presentada ante más de 3000 espectadores en las diferentes ciudades.
 
El Plan Nacional de Danza ha priorizado algunos de sus proyectos, actividades y presupuestos en los departamentos y municipios focalizados por el Gobierno Nacional a través de los siguientes planes y programas: Consolidación Territorial, Fronteras para la Prosperidad y Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
 
“Una clara apuesta por promover la danza y la cultura como factor fundamental en la inclusión social, como dinamizador del desarrollo y como medio a través del cual se fortalece el tejido social de las comunidades” afirmó Acevedo.
 
Desde el año pasado se comenzó a desarrollar el proyecto Danza Viva que busca la implementación de un modelo de trabajo con las comunidades dentro de la estrategia de fortalecimiento de las escuelas municipales de artes y de las salas de danza dotadas del PND, en las regiones que cuentan con un índice importante de población vulnerable, que ha padecido el conflicto y que se encuentra en alto riesgo de violencia en el territorio nacional. La idea es potenciar su gestión, sus procesos de formación y sus proyectos de emprendimiento.
 
“La danza ha sido aplicada en programas de salud preventiva, pero también se está integrando en proyectos diseñados para mejorar la calidad de vida en salud mental, en comunidades vulneradas por la violencia o el desplazamiento, por ejemplo. Con estas poblaciones estamos desarrollando un enfoque denominado ‘Piscoterapia de la danza y el movimiento’ en alianza con la Unidad de Víctimas y la Corporación Dunna”.
 
Esta iniciativa promueve herramientas para formar a los formadores de las comunidades víctimas, en la creación de espacios de autoreconocimiento y expresión que contribuyen a la reparación simbólica. Este proyecto se ha desarrollado en 20 municipios de Cauca, Casanare, Bolívar y Sucre, beneficiando a 160 maestros, que en promedio tienen un mínimo de 30 estudiantes, que representan más de 4.800 beneficiarios indirectos de este proceso de cualificación.
 
¡Celebra la danza! en la web
 
Siga el minuto a minuto del desarrollo de los preparativos de ¡Celebra la danza!, a través de redes sociales: Twitter (@mincultura), @idartes, @plannacionaldedanza, el grupo del Ministerio de Cultura en Facebook. A su vez, el evento facebook ¡Celebra la danza!:  https://www.facebook.com/events/205077402937000/
 
Mayor información
Ministerio de Cultura
Grupo de Divulgación y Prensa
Alicia Jiménez Mantilla
Celular 317 753 05 10
Bogotá-Colombia
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081