Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links¡Apégate!-A-la-Lectura-en-Voz-Alta-Cuento-de-la-Semana-“Yanci-y-su-Muñeca”-
2014-07-24
 

¡Apégate! A la Lectura en Voz Alta Cuento de la Semana “Yanci y su Muñeca”

 
 
Compartir en:

 
• Cuento popular del Brasil, Ilustrado por Gloria Carasusan
• Los buenos lectores alcanzan el éxito escolar, descubren el mundo, tienen  mejores posibilidades de realización profesional y mayor seguridad en sí mismos.

Porque los hábitos y las habilidades de lectura se forman en la infancia, ¡Apégate! A la Lectura en Voz Alta, busca generar este hábito en los niños especialmente entre los 0 y los 8 años de edad, por lo cual para esta semana este programa de MinCultura recomienda leer Yanci y su muñeca, un cuento popular de Brasil el cual a través de una historia sencilla e intensa se resalta la importancia y la fuerza de la naturaleza en nuestras vidas, además, destaca el valor que puede llegar a tener las cosas más sencillas y la importancia de saber esperar para conseguir el objetivo deseado.

La selección de estos cuentos fue realizada basada en importantes criterios, entre los que se encuentra la diversidad de géneros literarios como la poesía, el cuento, la leyenda y la oralidad, de igual forma. En estas primeras 15 historias que conocerán los pequeños lectores a través de la lectura en voz alta, encontraran cuentos clásicos y contemporáneos, universales y colombianos, con enfoque diferencial e incluyente donde algunos de sus personajes serán indígenas y afro, como la historia de Yanci y su muñeca.

Yaci y la muñeca de maíz cuenta la historia de una niña brasileña que vive con su abuela en una pequeña aldea. La pequeña Yaci, con una mazorca, se hace una muñeca con la que comenzará a pasar muchas, muchas horas, la muñeca es preciosa y la quiere tanto que se olvida de ayudar a mamá en las cosas de la casa. Cuando su mamá se enfada y le amenaza con quitarle a su muñeca, Yaci se asusta y busca un sitio seguro para esconderla.

De este modo acaba enterrando la muñeca en un lugar donde una tortuga había puesto los huevos. Cuando pasa el invierno y llega la primavera Yaci descubre que la muñeca se ha transformado en una hermosa planta de maíz repleta de mazorcas.

Con este cuento los pequeños lectores podrán aprender y reconocer los vínculos de afecto que pueden llegar a establecerse y el miedo a perderlos. Por supuesto el descubrimiento del milagro de la naturaleza, el nacimiento de un nuevo ser, será otra de las moralejas. Asimismo, uno de los aspectos que encontraran en esta historia es el poder mostrar la vida cotidiana de una niña en una aldea lejana para así reflejar la realidad y la diferencias que existe entre el mundo en el que viven los niños y niñas que disfrutan de la historia y el de Yaci.

Este texto como todos los que hacen parte del “Cuento de la Semana” son de alto valor literario y adecuados para la lectura en voz alta en familia por la musicalidad y riqueza del lenguaje, además son de fácil acceso y disponibilidad para todos ya que se encuentran en las bibliotecas públicas de todo el país.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081