Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksyessi-perez-la-artista-que-rescata-los-cantos-de-cuna-de-las-matronas-en-el-municipio-de-maria-la-baja
08-11-2022

Yessi Pérez, la artista que rescata los cantos de cuna de las matronas en el municipio de María la Baja

Yessi Pérez
 
 
Compartir en:

 Fue ganadora de la beca CREARPAZ para Fortalecer Proyectos Artísticos Comunitarios del programa Expedición Sensorial del Ministerio de Cultura.

​Fue ganadora de la beca CREARPAZ para Fortalecer Proyectos Artísticos Comunitarios del programa Expedición Sensorial del Ministerio de Cultura.

El municipio de María la Baja, en el departamento de Bolívar, vio crecer a la cantautora Yessi Pérez. Desde muy niña se reconoció en el bullerengue y dejó que los tambores y las maracas guiaran sus canciones y su corazón. A los 5 años fue integrante de agrupaciones de la región y corista de importantes cantadoras como Eulalia González Bello ‘La Yaya’ y Pabla Flórez González ‘Pavi’.

Desde ese momento entendió la relación tan estrecha que existía entre sus sueños y su territorio. Por eso, decidió ser artista, en su natal María La Baja es voz principal de la agrupación Herederos del Bullerengue, participando en los festivales de bullerengue más importantes del país destacándose en repetidas ocasiones como mejor voz y cantaora del año.

Al mismo tiempo dedicarse a la formación de niños y niñas de su comunidad, fomentando la prevención de la drogadicción, el pandillismo y la deserción escolar a través de la música y del baile tradicional.

También encontró en las matronas de su comunidad una respuesta para fortalecer la identidad de su municipio y promover la protección de saberes.

“Son muchas las investigaciones que se han basado en el impacto que tienen las canciones de cuna en el bebé, desde el mismo momento en que está en el vientre materno y hasta la primera infancia, existe una relación entre las canciones de cuna y el desarrollo del lenguaje, de tal manera, que los bebés que han sido expuestos a melodías y nanas desde las primeras etapas, desarrollaron mejores habilidades en el lenguaje”, explica Yessi.

Yessi Pérez


Un proyecto hecho realidad​​​​

Se postuló para la beca CREARPAZ del Programa Expedición Sensorial del Ministerio de Cultura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes (MiCASa).

Este programa busca aportar a la construcción de tejido social y desarrollo sostenible de los territorios rurales priorizados por el posacuerdo de paz reconocidos como Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, a partir de la revitalización y fortalecimiento de las prácticas, saberes y manifestaciones artísticas y culturales de las comunidades. María La Baja es uno de esos municipios.

Yessi, encontró en este programa un espacio para llevar a cabo su proyecto “Yessi Pérez y las voces del Dique: cantos, arrullos, juegos de rondas y tonadas a ritmo de bullerengue - segunda Fase”, un proceso de creación basado en las prácticas musicales vocales de los territorios ancestrales afro de los montes de María en el Caribe Colombiano.

Su objetivo es revitalizar la memoria musical de los pueblos con asentamientos negros de los Montes de María en el Caribe Colombiano; resaltando la importancia de las Nanas y de las matronas en la conservación y divulgación de estos saberes ancestrales llevados a canciones de cuna.

Igualmente, pretende visualizar la importancia de las nanas y sus cantos no solo en el desarrollo integral de niños y niñas del territorio, sino en la preservación de esta práctica ancestral.

“Con el trabajo realizado se ha llevado el legado de nuestros ancestros, de nuestros abuelos, de nuestra gente, que hacía bullerengue de una forma espontánea, mientras hacía sus labores o cuando la comunidad se encontraba para cantar y para ejecutar ese tambor, llamado alegre”, resalta Sandra Margarita Perez Arias, matrona de la región.


Un concierto, un homenaje a sus nanas​

Con un cancionero, Yessi Perez propuso resaltar la vida y obra de estas matronas que por años vienen manteniendo vivo este legado. Así como realizar una propuesta musical dirigida a todo tipo de público, plasmado en un repertorio de canciones que se presentaron en un concierto, en el municipio de María La Baja.

Yessi Pérez y las voces del Dique a ritmo de Bullerengue sentao, chalupa y fandango recrearon la magia y el poder las Nanas resaltando de manera imperativa el papel de la mujer como agente creativo y elemento dinamizador de nuestras costumbres y tradiciones.

Este evento del Ministerio se sumó a la iniciativa ciudadana ‘Estallido Cultural por la Paz y por la Vida’, un proyecto que recoge el sentir de la comunidad artística y cultural; y de los sabedores y sabedoras de las regiones, quienes hicieron llegar sus propuestas por diferentes canales al Ministerio. El Estallido será un piloto para otorgarle a la paz la dimensión cultural, a través de más de 900 actividades en 31 departamentos.

De esta manera, se construirá y visibilizará una gran agenda, puesta a disposición de todos y todas, con las propuestas que han querido sumarse a esta iniciativa. Igualmente, el Ministerio aporta el desarrollo metodológico de las conversaciones – juntanzas, que permitirán alimentar las líneas y enfoques propuestos, y fundamentalmente posicionar la paz como una necesidad, un sentir colectivo.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081