Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksviaja-con-tu-familia-y-amigos-por-los-cayos-en-busqueda-de-la-libertad-y-obten-tu-pasaporte-a-la-independencia
23-05-2022

Viaja con tu familia y amigos por Los Cayos en búsqueda de la libertad y obtén tu “Pasaporte a la Independencia”

Pasaporte a la independencia
 
 
Compartir en:

 El día 20 de mayo se realizó  el lanzamiento del 'Pasaporte a la independencia', una experiencia lúdica del IDPC, la embajadad de Haití y la Casa Museo Quinta de Bolívar.

El día 20 de mayo se realizó  el lanzamiento del 'Pasaporte a la independencia', una experiencia lúdica,  para recorrer y explorar Los Cayos en compañía de un grumete que orientará este viaje inolvidable. Durante el recorrido conocerán la relación de amistad entre Simón Bolívar y Alexandre Pétion, un encuentro fundamental para el proceso de Independencia de distintos pueblos latinoamericanos.

El Pasaporte es una iniciativa del programa “Adopta un Monumento” del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC, la Embajada de Haití y la Casa Museo Quinta de Bolívar, que ofrece a los públicos más jóvenes un recorrido lúdico para explorar los distintos puntos del museo que representan ese viaje por el mar Caribe  que permitirá entender la importancia de la travesía que vivió Simón Bolívar con el apoyo de Alexandre Pétion para la liberación de varias naciones.

Para el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Haití, S.E. Jean Mary Exil: “El lanzamiento del “Pasaporte a la independencia: un viaje por los cayos” es la oportunidad perfecta para dar a conocer la historia que ha sido olvidada. Alexandre Pétion fue un aliado clave para Simón Bolívar para ayudar a liberar las Américas. El pasaporte va a permitir que más personas conozcan a mayor profundidad la relación entre los dos próceres. Así mismo, esta actividad educativa fomentará la relación histórica y de fraternidad que existe entre Colombia y Haití desde hace más de dos siglos”.

Por otro lado, Elvira Pinzón Méndez, Directora de la Casa Museo Quinta de Bolívar, afirma: “La Casa Museo Quinta de Bolívar es un espacio cultural en el que las ideas de libertad y hermandad de hombres como Bolívar y Pétion encuentran un escenario real de integración. A través de un evento como el lanzamiento del Pasaporte a la independencia, se llevan a la práctica en la actualidad, los sueños de dos hombres que lucharon incansablemente por la emancipación de los esclavos  en sus países”.

Por último, María Claudia Vargas,  Subdirectora de Protección e Intervención del Patrimonio del IDPC, indica: “El Pasaporte a la Independencia: un viaje por Los Cayos es un recurso didáctico creado para incentivar la apropiación social del patrimonio a través de actividades que permiten reconocer los hechos históricos de gran importancia en el contexto de la independencia y es la oportunidad para que los públicos realicen un viaje imaginario que permite tejer las relaciones entre los actores de la sociedad y el entendimiento de la libertad como parte fundamental de nuestra identidad latinoamericana. Es así, como el programa 'Adopta un Monumento', aliado y gestor, invita a la comunidad a ser partícipe y protagonista de esta valiosa experiencia”.

Pasaporte a la independenciaPasaporte a la independencia


¿Cómo obtener el Pasaporte?

La ciudadanía interesada en comprender los hechos históricos y en reflexionar sobre la diferencia y la otredad reivindicando el gran aporte realizado por el pueblo haitiano, tendrá la posibilidad de reunirse con la familia y compañeros de colegio o la universidad y conformar grupos para emprender este viaje y obtener el Pasaporte a la Independencia. Para más información y hacer su reserva puede escribir al siguiente correo del área de educación de la Casa Museo Quinta de Bolívar: [email protected].


Sobre el evento de lanzamiento del Pasaporte

El evento contó la presencia del Embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil; la Directora de la Casa Museo Quinta de Bolívar, Elvira Pinzón Méndez y la Subdirectora de Protección e Intervención del Patrimonio del IDPC, María Claudia Vargas. Para finalizar el evento, la Embajada de Haití entregó al programa “Adopta un Monumento”, la carta de vinculación al Programa como adoptante, de los monumentos a Simón Bolívar y Alexandre Pétion, emplazados en los jardines frente a La Casa Museo Quinta de Bolívar, en las líneas de acción pedagogía, divulgación y mantenimiento.

Las personas invitadas al acto de lanzamiento del Pasaporte realizaron un recorrido por las diferentes estaciones  del Museo, incluida una exposición basada en la Vida y espiritualidad en el arte haitiano, en el marco de la celebración de la bandera de Haití (18 de Mayo) 219 años de simbolismo y de independencia.

La Embajada de Haití  en Colombia vió  la oportunidad perfecta para dar a conocer una selección de obras de artistas haitianos del movimiento artístico Saint Soleil. Por lo tanto, en la sala expositiva  encontraron pinturas de Exil, Onel y Woodley. Generalmente las obras son abstractas de representación mística de la cultura Vodou, como por ejemplo: Loas, soles, luna, estrellas, mar, naturaleza y diferentes figuras.

Esta técnica permite explicaciones propias de los artistas pero también da la oportunidad a los espectadores de tener múltiples lecturas tanto de la vida diría y cosmos.

La muestra expositiva se inspiró en la tendencia de estilo naif, con pinturas de vivos colores, explorando el más allá, donde cada cuadro tiene sus propias connotaciones.

Visite la exposición hasta el 20 de junio.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081