Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksvfiestadelaslenguas
2015-04-17
 

V Fiesta de las Lenguas en “La tienda de Melquiades”

 
 
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass92A78323F8924E16A391FAEF0B125BC6">En el marco de la FILBo 2015, El Ministerio de Cultura  presentará la V versión de la Fiesta de las Lenguas que se llevará a cabo en el Pabellón Juvenil de Colsubsidio vestido para este evento como “la Tienda de Melquiades” evocando al Macondo de Gabo </div>


Con el lema “Explora, Interpreta, Recuerda” del 21 de abril al 4 de mayo niños y jóvenes compartirán con autoridades, representantes y hablantes de las lenguas nativas del país, a través del dialogo y actividades experenciales. Los visitantes a la FILBo 2015 podrán disfrutar también de música, danza, artesanías y de la tradición oral que hacen parte de la diversidad cultural colombiana. Habrá presentaciones  y círculos de la palabra  con cantantes como  Totó La Momposina, Jorge Velosa y los Carrangueros, Grupo Creole, Afro Tumbao, entre otros representantes del folclor colombiano. 

Será un encuentro con las 68 lenguas nativas de Colombia. 65 de éstas, habladas por comunidades indígenas, 1 lengua criolla de san Basilio de Palenque y  1 del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; y 1 lengua Rrom de las kumpañy gitanas establecidas en el país. Este año además, la Fiesta de las Lenguas incorpora el lenguaje de señas y las variantes dialectales de las diferentes regiones del país, con actividades lúdicas y documentales para el aprendizaje y disfrute de los asistentes a la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

El Macondo descrito por Gabriel García Marquez se construye dentro de los procesos de colonización, junto con el contacto del negro, del indígena, del extranjero atraído por los panoramas idílicos de las costas colombianas, manifiesta esa  diversidad lingüística, dónde se encuentran los gitanos rompiendo la cotidianidad con un ambiente festivo y novedoso, la de los árabes que con sus características culturales venidas de oriente contribuyeron a definir el pueblo costeño, el negro cuya emancipación produjo la aparición de una lengua propia, pero también el indígena de la guajira, cuya lengua, el Wayúu, definió las características de un nuevo dialecto del español, el del vallenato, alimentado además por las lenguas habladas por los pueblos de La Sierra Nevada de Santa Marta, y nutrido además por todo el sustrato africano. 

Es por eso que este año la Fiesta de las Lenguas además de hablantes de lenguas nativas, contará con espacios para aprender sobre las variantes dialectales de Colombia, lenguas en contacto y el préstamo lingüístico; todas estas manifestaciones tan propias de ese espacio literario creado por García Márquez. Las variantes dialectales suponen un grupo de diferencias en el idioma que se hablan en regiones que colindan. Estas se manifiestan en la pronunciación, en las distintas palabras que se usan y en el tono de voz que se utiliza al hablar. Desde el punto de vista de la lingüística se proponen siete divisiones dialectales del español de Colombia: costeño (atlántico y pacífico), antioqueño, nariñense-caucano, tolimense, cundiboyacense, santandereano y llanero. La expresión lenguas en contacto, hace referencia a la situación en la que coexisten dos o más lenguas se conocen como lenguas en contacto. Dentro de este concepto se enmarcan diversos fenómenos. Por último, el préstamo lingüístico se define como la transferencia de elementos de una lengua a otra

Programación de actividades 

Dada la naturaleza de la Fiesta de las Lenguas y la alta afluencia de público joven e infantil del Pabellón Juvenil de Colsubsidio, se llevaran a cabo espacios de interlocución entre los hablantes de las lenguas nativas, variantes dialectales y lenguas de señas y los estudiantes que visiten el pabellón a través de talleres. La dinámica del espacio será de franjas de atención de 20 minutos a estudiantes de colegios en la cuales los hablantes abordaran temas relacionados con la lengua o variante dialectal, los mitos de origen, la música y otras manifestaciones culturales. La apuesta de estos espacios es la interactividad; dando lugar a preguntas y participación en danzas y otras manifestaciones que tengan lugar. Estos talleres dirigidos a estudiantes y tendrán lugar los días 23, 24, 25, 29. 30de abril y 2 y 4 de mayo.El 22 de abril habrá una franja exclusiva de atención a niños con discapacidad cognitiva de los Centros Crecer de la Secretaría de Integración Social, estos talleres permitirán a los niños acercarse a ciertos instrumentos propios de las manifestaciones cultuales del país. También se contara con 2 espacios semanales para conocer la lengua de señas colombiana que es la lengua utilizada por la comunidad sorda de nuestro país y un encuentro con el maestro Abadio Green quien hablara a niños y jóvenes de la Madre Tierra. 

Por otra parte habrá una serie de actividades académicas y experienciales dirigidas a público en general. Encuentro de hablantes y colectivos de comunicación de jóvenes indígenas y afrodescendientes, actividades sobre lenguas indígena y tejido, presentación del Festival de la cultura Wayuu, presentaciones de grupos locales de música y danza y encuentro de saberes sobre prácticas culturales. 

Las actividades posteriores al 1 de mayo, que este año coincide con el lanzamiento del Decenio Afrodescendiente, incluyen además círculos de la palabra sobre el Decenio. Estos serán espacios de diálogo e interlocución entre las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras y el resto de la sociedad colombiana, que les permitan a los pueblos y comunidades tener un mayor acercamiento entre sí a la vez que se generen procesos de divulgación y fortalecimiento de sus manifestaciones culturales. Otros espacios En el marco de la Fiesta de las Lenguas 2015 también tendrán lugar una serie de actividades en pro de fortalecer los derechos culturales de los grupos étnicos y grupos poblacionales del país:

Sesión del Consejo Nacional Asesor de Lenguas Nativas
Encuentro de Consejeros de Cultura de los pueblos indígenas
Encuentro de Consejeros de Cultura de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras
Diálogos con la Doctora Victoria Contreras sobre Derechos Culturales y grupos étnicos.

Conciertos:
24 de abril, 8pm, Concierto del grupo Residuo Sólido.
26 de abril, 7pm, Jorge Velosa y los carrangueros.
1 de mayo, 7pm, Concierto Grupo Creole.
2 de mayo, 7:15pm, Concierto grupo Afro Tumbao.
3 de mayo, 6pm, Concierto de Totó La Momposina.
Consultar programación: Aquí
                                               Conciertos y más...
 Mayores informes:
Camilo García Poveda
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1295
Celular (57) 315 3623116
Dirección (Address) Calle 8 # 8-43  
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
 
​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081