Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksunete-al-club-de-jovenes-reporteros-culturales-del-teatro-colon
01-07-2022

Únete al Club de Jóvenes Reporteros Culturales del Teatro Colón

Club de jóvenes reporteros culturales
 
 
Compartir en:

 El Teatro Colón y el Ministerio de Cultura abren las inscripciones para este programa de formación en reportería cultural diseñado y dirigido a jóvenes entre los 16 y 25 años.

  • ​ El Ministerio de Cultura y el Teatro Colón invitan a jóvenes entre 16 y 25 años a inscribirse al Club. Alrededor de la ópera ‘Ariadna en Naxos’, lxs seleccionadxs podrán adquirir técnicas y herramientas para hacer reportería cultural.
  • Durante siete sesiones lxs participantes recibirán formación para producir diversas piezas periodísticas.
  • Las inscripciones se pueden realizar en este enlace hasta el 7 de julio, el listado de participantes seleccionadxs se hará público el 8 de julio de 2022 en www.teatrocolon.gov.co.

 
El Club de Jóvenes Reporteros Culturales regresa para una segunda versión alrededor de la ópera ‘Ariadna en Naxos’. El Teatro Colón y el Ministerio de Cultura abren las inscripciones para este programa de formación en reportería cultural diseñado y dirigido a jóvenes entre los 16 y 25 años.

Durante siete sesiones presenciales, los participantes recibirán clases teórico – prácticas sobre las formas de realizar periodismo y crítica cultural alrededor del montaje de 'Ariadna en Naxos’. La ópera de Richard Strauss se presenta el 28, 30 y 31 de julio en el Teatro Colón, con la dirección musical de Josep Caballé Domenech (España), la dirección escénica de Joan Anton Rechi (Andorra) y la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Lxs seleccionadxs al Club de Jóvenes Reporteros Culturales podrán tener acercamientos con el montaje, realizar entrevistas al equipo artístico y hacer trabajo de campo en torno a una serie de productos periodísticos que serán difundidos, una vez concluido el curso, a través de las plataformas del Teatro Colón.

Se conformará entonces, con la dirección del músico y periodista Eduardo Rendón (Radiónica de RTVC), una sala de redacción en la que los asistentes ejercerán diferentes roles y reflexionarán en torno a la ópera, la crítica cultural y los diversos formatos periodísticos y técnicas de reportería.

Las inscripciones estarán abiertas hasta las 11:59 p.m. del 7 de julio de 2022. Las para personas interesadas en las artes escénicas, música, cultura, comunicación social, crítica cultural, periodismo, diseño y dirección de arte que deseen inscribirse y tengan entre 16 y 25 años, deben diligenciar el formulario de inscripción con un perfil y argumentar porqué desean ser parte del curso.

Los talleristas elegirán a 20 jóvenes participantes de acuerdo con el texto de intención y con el cumplimiento de los requisitos, incluyendo un compromiso a asistir por lo menos al 80% de las sesiones para poder adquirir el certificado de asistencia y realización.

Una vez analizadas las postulaciones, se publicará la lista de seleccionadxs en la página web del Teatro Colón el día 8 de julio de 2022 y estos serán notificadxs por correo electrónico.

*El Club de Jóvenes Reporteros está abierto para personas con discapacidad, a quienes se solicita informar si requieren de interpretación en Lengua de Señas Colombiana.

Entre el 1 al 23 de diciembre del 2021 se realizó el lanzamiento del Club de Jóvenes Reporteros Culturales, paralelo al montaje de ‘El principito’ y con la participación de 17 jóvenes seleccionadxs para aprender las técnicas de la reportería cultural. Esta primera versión estuvo dirigida por el periodista Francisco ‘Patxo’ Escobar y el tallerista invitado Jaime Andrés Monsalve.


Curso – presencial  

Club de Jóvenes Reporteros Culturales 2022
Al rededor de la ópera ‘Ariadna en Naxos’

Tallerista: Eduardo Rendón Benítez (músico y periodista cultural)
Invitada: Laura Galindo (pianista y periodista cultural)
Curso certificado del 12 al 27 de julio de 2022
Dirigido a: jóvenes entre 16 y 25 años 

Cupos limitados
Gratuito con inscripción previa
Lugar: Teatro Colón


TALLERISTAS

EDUARDO RENDÓN

Músico profesional con énfasis en guitarra clásica y magister en Periodismo de la Universidad de Los Andes. Experiencia en edición y redacción de textos, crítica, cubrimiento periodístico con un gran manejo de redes sociales y mercadeo digital. Socio fundador del portal digital especializado en música Revista Metrónomo. Desde el 2016 ha trabajado como realizador de contenidos de Radiónica 2 y Radiónica +, plataformas digitales de RTVC (Sistema de Medios Públicos) especializadas en música colombiana.

A su cargo ha tenido programas como Colombia Siglo XXI, La Causa Nacional, Nación Radiónica o Aquí Vamos de Nuevo, reseñas y artículos para la página web www.radionica.rocks y la producción de contenidos para espacios como La Clase, Días de Radio o Demo Estéreo. Se desempeñó como community manager en el Centro de Periodismo del Ceper en la Universidad de Los Andes.

Director de Mercadeo Digital del sello artístico Hermoso Ruido, logrando el posicionamiento de artistas nacionales independientes con estrategias de marketing online enfocadas en redes sociales y plataformas digitales como Facebook, Twitter, Tumblr, Pinterest, Instagram o YouTube. Community Manager y jefe de prensa de artistas como Esteman, Telebit, Palenke SoulTribe, así como de las redes del sello (2012-2013). Asistente de comunicación del catálogo anglo del sello Sony Music Colombia en el año 2017.

LAURA GALINDO

Comenzó sus estudios de piano a los 8 años de edad y, tras graduarse del colegio, continuó sus estudios en música en la Universidad Javeriana de Bogotá. Posteriormente hizo estudios de maestría en la Universidad Eafit de Medellín, bajo la tutoría de la maestra Blanca Uribe. Dos años más tarde, estudió periodismo en la Universidad de Los Andes. Desde entonces, se desempeña como periodista cultural y musical.

Desde el 2016, es parte de la Radio Nacional de Colombia y dirige la emisora asociada Señal Clásica. En el año 2018 fue ganadora del Premio Simón Bolívar de Periodismo, en la categoría de Crítica Radial, con el podcast La Cucharita, un relato policial, escrito y dirigido por el jefe musical de la Radio Nacional, Jaime Andrés Monsalve. Al año siguiente, recibió el mismo reconocimiento en la categoría de crítica para televisión con la serie ‘Un cuento para contar’, creada, escrita y presentada por ella. Es editora y presentadora de la sección cultural de RTVC Noticias, noticiero diario que se emite por el canal Señal Colombia.


Contactos  

Sara María Luengas Castillo
Asesora de Formación y Mediación de Públicos
Teatro Colón de Bogotá 
[email protected] 
Celular: 312 395 3871 

Diana Mariel Bejarano Vásquez  
Periodista   
Teatro Colón de Bogotá   
[email protected]   
Celular: 300 768 3467

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081