Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkstres-colectivos-de-artesanos-representaron-a-colombia-en-ruraq-maki-la-feria-tradicional-mas-importante-de-peru
01-08-2023

Tres colectivos de artesanos representaron a Colombia en Ruraq Maki, la feria tradicional más importante de Perú

Rurak Maki
 
 
Compartir en:

 Nuestro país estuvo presente en la décimo sexta edición de Ruraq Maki, una iniciativa del Ministerio de Cultura de Perú, reconocida como la exposición de arte tradicional más grande del Perú.

  • ​​​​​​​Nuestro país estuvo presente en la décimo sexta edición de Ruraq Maki, una iniciativa del Ministerio de Cultura de Perú, reconocida como la exposición de arte tradicional más grande del Perú.​

  • En esta ocasión, la Comunidad Andina (CAN) de la que Perú forma parte fue la invitada de honor, con sus otros Estados parte: Bolivia, Colombia y Ecuador.
  • La delegación colombiana estuvo integrada por tres colectivos: Arte-Sano Mutumbajoy de Sibundoy, Putumayo; Candaces integrado por mujeres afrocolombianas y artesanas del Valle del Cauca y Mopandres, un proyecto que trabaja en torno a la técnica del Barniz de Pasto Mopa-Mopa.

Lima (Perú), 1o. de agosto de 2023 (@mincultura). Colombia participó en la décima sexta edición de Ruraq Maki - Nuestra Herencia hecha a mano, una iniciativa del Ministerio de Cultura de Perú que se desarrolla cada año en Lima. Esta feria busca promover la salvaguardia del patrimonio inmaterial a través de la comercialización de artesanías y arte tradicional que visibiliza el trabajo de los portadores de estos saberes.

En el marco del Comité Andino de Asuntos Culturales (CAAC), el gobierno de Perú como presidente Pro Tempore de la CAN, invitó a los demás Estados parte, Bolivia, Ecuador y Colombia, a participar en esta versión de la feria a través de tres colectivos de artesanos, que contaron con un stand en la sección internacional para exhibir y vender sus productos.

Los colectivos que integraron la delegación colombiana fueron Arte-Sano Mutumbajoy del Putumayo; Candaces integrado por artesanas del Valle del Cauca y Mopandres, un proyecto que trabaja la técnica del Barniz de Pasto Mopa-Mopa, reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2020.

Durante la apertura del salón internacional de este evento, la ministra de Cultura de Perú, Leslie Urteaga, dio la bienvenida a nuestras artesanas y artesanos, quienes presentaron sus trabajos en la sala Paracas de la sede central del Ministerio de Cultura.

“Las piezas que exhibimos son una extensión de las prácticas y los saberes que por años han acompañado la vida de cada una y uno de nosotros. Son la memoria viva de nuestras abuelas, abuelos, madres y padres y lo que esperamos siga siendo un lugar fértil para que las próximas generaciones continúen valorando y replicando estos conocimientos”, afirmó el ministro (e) de Cultura de Colombia, Jorge Zorro.

“Agradecemos la invitación y acogida del Perú. Esperamos que estas jornadas nos permitan seguir expandiendo nuestras miradas y contagiarnos de la sabiduría y riqueza cultural de los países que nos reunimos en este Ruraq Maki, hecho a mano”, añadió el ministro.

Ruraq Maki

La presencia de nuestro país en Ruraq Maki permitió generar encuentros e intercambios de nuestras comunidades portadoras de expresiones del patrimonio cultural inmaterial con los artesanos de los otros países andinos; difundir sus saberes; así como favorecer el diálogo intercultural de las naciones y propiciar la reflexión entre los artistas tradicionales y los visitantes.

Ruraq Maki

La participación de Colombia en Ruraq Maki fue promovida por los Ministerios de Cultura de Perú y Colombia, con el apoyo de la Embajada de Colombia en Perú y ProColombia.​


Más sobre la delegación colombiana​

Colectivo Arte-Sano Mutumbajoy: está conformado por artesanos de Sibundoy, Putumayo, que trabajan la talla en madera y el enchape en chaquira. Este proyecto tiene como fin recuperar, fortalecer y salvaguardar las técnicas del arte étnico de los pueblos indígenas Ingas y Kamentsá. Trabaja con jóvenes y mujeres cabezas de familia dentro del territorio brindando herramientas y técnicas que les permiten llevar un sustento a sus hogares a partir de las prácticas propias de sus raíces. Su representante es Carlos Alberto Mutumbajay.

Colectivo Candaces: trabaja joyería artesanal en tejido, bordado y alambrismo. Está conformado por mujeres afrocolombianas y artesanas del Valle del Cauca y su representante es Dorelly Villareal. Esta organización con más de seis años de existencia nació con el objetivo de aunar los esfuerzos de mujeres del Pacífico y fortalecer sus emprendimientos.

Colectivo Mopandres: trabaja la técnica del Barniz de Pasto que consiste en la decoración de objetos de madera con delgadas láminas coloreadas y recortadas, que se obtienen al procesar la resina vegetal que producen los cogollos del Mopa-Mopa. Su representante es Andrés Hormaza. “Desde niño, tuve la fortuna de conocer la técnica del Barniz de Pasto, gracias a mi hermano mayor quien era un artesano con gran experiencia y me brindó la oportunidad de aprender este hermoso arte a su lado”, destacó.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081