Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkstenemos-que-volver-a-la-nocion-de-cultura-como-motor-transformador-de-la-historia-patricia-ariza-en-mondiacult-2022
28-09-2022

“Tenemos que volver a la noción de cultura como motor transformador de la historia”: Patricia Ariza en Mondiacult 2022

Unesco - Patricia Ariza, Ministra de Cultura de Colombia
 
 
Compartir en:

 El objetivo del Encuentro este año es ubicar a la cultura en el centro de los diálogos políticos mundiales y abordarla como un bien político mundial y que se incluya como un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

  • ​​La intervención de la Ministra se registró en el primer día del histórico encuentro de ministros y ministras de Cultura que inició hoy en México.
  • El objetivo del Encuentro este año es ubicar a la cultura en el centro de los diálogos políticos mundiales y abordarla como un bien político mundial, así como sumar esfuerzos para que se incluya como un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
  • La Ministra Patricia Ariza enfatizó en la necesidad de cambiar el relato donde lo principal sea la vida humana, la paz en el mundo y la creatividad.

México, 28 de septiembre de 2022. “Tenemos que volver a la noción de cultura como motor transformador de la historia”. Esta fue la invitación que la ministra de Cultura, Patricia Ariza Flórez, les hizo a los ministros y ministras de cultura de más de 100 países del mundo, que se dan cita desde hoy en México en la II Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible-Mondiacult 2022.

El Encuentro “se constituye en la más grande conferencia de Ministros de Cultura de la historia, la mayor realizada después de la pandemia y donde la presencia de mujeres es contundente”, resaltó la Secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, durante el acto de inauguración. La primera Conferencia se realizó hace 40 años (1982).

Para este año, el objetivo del histórico encuentro es visibilizar el papel de la cultura en la Agenda 2030 y sumar esfuerzos para conseguir que la Cultura se incluya como un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En la jornada de hoy, los ministros y ministras compartieron sus reflexiones sobre el papel que debe jugar la cultura en el mundo actual. Durante su intervención, la ministra de Cultura, Patricia Ariza, enfatizó en la necesidad de cambiar el relato: “vengo a invitarles a que enderecemos el discurso, a que volvamos a pensar la cultura desde su capacidad transformadora y no desde su lugar de compra venta. Quisiéramos que nuestras culturas se pusieran en el alma de las naciones y de las personas, que se colocaran en el corazón de los pueblos”.

Mondiacult 2022 - Unesco

La Ministra precisó que “no estamos en contra de las industrias culturales o creativas” pero advirtió que “si se acaba el clima, si nos vienen las sequías y las inundaciones, no habrá empresas, no habrá capital ni economías creativas, ni nada. Quizás, sobreviva la cultura”. A esto hizo precisamente alusión su invitación: “a construir otro relato de la cultura, donde lo principal sea la vida humana, la paz en el mundo y la creatividad. Tenemos que volver a la noción de cultura como motor transformador de la historia, o mejor, volver las miradas a las culturas, los saberes y las artes”.

Su propuesta es construir “una cultura donde quepan los saberes de los pueblos originarios, afrodescendientes, indígenas y campesinos” porque “no somos un mundo sólo de bienes y servicios. Somos muchísimo más que eso. Servimos para pensar y para crear. Para crear sociedades del conocimiento, sociedades de la creación…Yo soy artista y ministra y vengo aquí a ocupar este lugar en nombre del arte, pero sobre todo en nombre de la paz de mi país”, puntualizó.

La ministra cerró su intervención recordando que “hemos vivido la guerra y por eso tenemos la autoridad para construir la paz. Queremos prometerle a García Márquez, nuestro gran nobel, que Macondo vivirá y que no tenemos por qué estar condenados a otros cien años de soledad. Que estamos luchando por tener una segunda oportunidad sobre la tierra. Una segunda oportunidad para el arte, para la vida. Traemos un mensaje de nuestro presidente Gustavo Petro. Les prometemos que seremos una potencia de la vida y de la cultura”.

La participación de la ministra Patricia Ariza en Mondiacult se realiza en desarrollo del eje estratégico Colombia en el Planeta que busca promover las relaciones culturales con las naciones, la cooperación cultural, la creación de escenarios de diálogo intercultural, fortalecer la apropiación de las culturas en el mundo y fomentar la integración regional basada en la diversidad.


Los retos de la cultura​

Mondiacult es la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas y Desarrollo Sostenible. En su primer foro en 1982, fue el espacio donde el mundo definió la cultura. Hoy, 40 años después, el Encuentro busca situar a la cultura en el centro de los diálogos políticos mundiales y abordarla como un bien político mundial.

Es por eso que este año, la Conferencia busca responder a los grandes retos contemporáneos en torno a las políticas culturales. Según Audrey Azoulay, directora General de la Unesco “cuatro décadas después de la primera edición de Mondiacult ha llegado el momento de movilizar de nuevo a la comunidad internacional al servicio de la cultura y de transmitir juntos este mensaje: la Cultura es un bien público mundial”.

Por su parte, Beatriz Gutiérrez Müller, primera dama de México indicó que “hay que apostar por descolonizar la cultura supremacista y promover en cambio una horizontalidad porque no hay culturas superiores”.

Para Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura México “estamos reunidos con la intención de lograr un consenso en el que, a través de un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030, el ODS 18, el mundo reconozca el enorme poder de la cultura".

“Más que nunca una aspiración de justicia social y el imperativo de privilegiar lo humano y lo vivo nos llaman a cambiar nuestras políticas públicas. El día de hoy más que nunca la cultura nos reúne”, subdirector General de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone.

Al final de la Conferencia, las y los Ministros de Cultura adoptarán una declaración conjunta.


Encuentros bilaterales​

Previo al inicio de MONDIACULT2022, la ministra Patricia Ariza participó en el evento Cultura Justa: una clave para el desarrollo sostenible, iniciativa de la delegación de Alemania ante la Unesco y adelantó una agenda de encuentros bilaterales con homólogos de otros países.

Estas reuniones hacen parte de la estrategia emprendida por la Ministra para desarrollar uno de los cuatro ejes que se fijó al frente del ministerio de Cultura: Colombia en el Planeta y en el Mundo, que propende por tender puentes de conexión entre el país y el mundo, mediante la integración cultural y artística.

Con ese propósito, Patricia Ariza se reunió con Ernesto Ottone, subdirector General de Cultura de la Unesco; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura de México; Julieta Brodsky, de Chile; Antonela Cavallar, secretaria General de la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA) y Jaime Nualart, secretario Cultural de la misma organización; Miquel Icetas, ministro de Cultura y Deportes de España; Alpidio Alonso Grau, de Cuba; y Tristán Bauer, de Argentina.

En todos estos espacios de encuentro, la ministra Patricia Ariza presentó los cuatro ejes que tiene proyectados para el cuatrienio que inicia: Cultura de Paz, Arte y Educación para la Vida, Memoria Viva y Colombia en el planeta.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081