Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksse-lanza-programa-internacional-de-visitantes-de-las-escuelas-taller-de-colombia-a-espana
01-04-2022

Se lanza Programa Internacional de Visitantes de las Escuelas Taller de Colombia a España

Convocatoria Escuelas taller de Colombia
 
 
Compartir en:

 Esta convocatoria busca que 13 personas de las Escuelas Taller de Colombia participen en un intercambio de experiencias y saberes en España.

  • Esta convocatoria busca que 13 personas de las Escuelas Taller de Colombia participen en un intercambio de experiencias y saberes en España.
  • Los interesados podrán inscribirse hasta el 17 de abril de 2022 a través del siguiente enlace: https://gestion.fundacioncarolina.es/programas/5729
  • Esta iniciativa de MinCultura, Cooperación Española en Colombia - AECID y Fundación Carolina Colombia, tiene por objetivo fomentar el emprendimiento e innovación en los oficios entre las Escuelas Taller de Colombia y España.


Bogotá, 16 de marzo de 2022 - El Ministerio de Cultura de Colombia, la Cooperación Española en Colombia - AECID y la Fundación Carolina Colombia, se unen para lanzar la Primera Edición del Programa Internacional de Visitantes Escuelas Taller de Colombia: Herramientas de Paz, con el objetivo de generar un intercambio de experiencias entre las Escuelas Taller de Colombia, de España e instituciones españolas. A través de esta iniciativa, se busca promover el diálogo de saberes y el emprendimiento sostenible e innovador en los oficios.

Se trata de la primera de convocatoria de estas características que se lleva a cabo en Latinoamérica y que conmemora el 30 aniversario de la creación de Escuelas Taller en la región. Esta primera edición cuenta con 13 becas dirigidas a directores/as, coordinadores/as, maestros/as, aprendices y egresados/as de las Escuelas Taller de Colombia. El plazo para inscribirse es el próximo 17 de abril de 2022.Consulte las bases de la convocatoria en el siguiente enlace: https://gestion.fundacioncarolina.es/programas/5729 .

Las y los postulantes deberán presentar un proyecto de innovación social en los oficios relacionados con su rol en una de las Escuelas Taller de Colombia, con el objetivo de dar a conocerlo en España.

Los seleccionados realizarán la socialización y presentación de su experiencia de innovación exitosa en instituciones y organizaciones en España y para los miembros de las Escuelas Taller españolas.



30 años de historia

Desde el año 1991, El gobierno español promovió la creación de numerosas Escuelas Taller en Latinoamérica. De esta manera, el Programa de Escuelas Taller comenzó a desarrollarse en la región gracias al acuerdo firmado entre la Cooperación Española y el Instituto Nacional de empleo permitiendo la implementación de 59 escuelas en 18 países.

En particular en Colombia, la puesta en marcha del proyecto se dio con la creación de la primera Escuela Taller en Cartagena de Indias.

Las Escuelas Taller se han consolidado como los principales centros de preservación de las técnicas y oficios tradicionales, permitiendo preservar la riqueza cultural de cada región. Treinta años después de su creación son muchos los oficios recuperados y los jóvenes talentosos que se han formado y han dado impulso a este proyecto.


Más sobre las Escuelas Taller en Colombia

Las Escuelas Taller de Colombia son espacios de formación en oficios relacionados con el patrimonio material e inmaterial, que apoyan a jóvenes en situación social vulnerable en distintas regiones del país.

A través del programa se busca generar mecanismos de desarrollo social que impulsen a las comunidades a mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo, salvaguardar el patrimonio de los oficios y saberes tradicionales de los territorios entre las nuevas generaciones, así como promover el emprendimiento en el sector de los oficios.

Bajo el modelo de "aprender haciendo", las Escuelas Taller brindan formación en oficios como orfebrería, ebanistería, luthería, bordados, tejidos, construcción con técnicas tradicionales, cocinas tradicionales, jardinería, entre otros. En 2021, la Escuela Taller Naranja comenzó a desarrollar labores como la plataforma de comercio y promoción de los oficios y saberes de las 12 Escuelas Taller que existen en el país: Cartagena, Mompox, Barichara, Boyacá Popayán, Bogotá, Quibdó, Cali, Buenaventura, Tumaco, Villa del Rosario y Salamina.


Para más información:

www.mincultura.gov.co
www.fundacioncarolina.org.co
www.aecid.org.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081