Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksse-abren-las-inscripciones-para-participar-en-la-residencia-nacional-en-teatro-de-titeres-para-actores
28-07-2022

Se abren las inscripciones para participar en la Residencia Nacional en Teatro de Títeres para Actores

Residencia en Teatro de Títeres
 
 
Compartir en:

 Abrimos la convocatoria ‘Residencia Nacional en Teatro de Títeres para Actores’, con el fin de brindar herramientas y técnicas para complementar el oficio de los actores.

  • Esta convocatoria se realizará en alianza con la Alcaldía de Itagüí y el Instituto de Cultura, Recreación y Deportes de Itagüí; y en convenio con Corpoelite. Está dirigida a directores, artistas, formadores y gestores culturales que estén interesados en aprender acerca del lenguaje de los títeres de varilla y que cuenten con experiencia demostrable en el área del teatro.
  • El proceso de formación será híbrido (virtual y presencial) del 5 al 18 de septiembre de este año; y contará con la mentoría de Esmeralda Quintana y Javier Montoya con una experiencia de 32 años en el desarrollo del proyecto artístico y creativo “Teatro Comunidad”.
  • Las personas interesadas podrán postularse hasta el 12 de agosto a las 5:00 p.m. diligenciando el siguiente formulario https://form.jotform.com/212493814103651 y adjuntando la documentación requerida.

Bogotá D.C., 28 de julio de 2022. El arte titiritero implica un complejo universo de símbolos y signos. Por eso, desde el Ministerio de Cultura abrimos la convocatoria ‘Residencia Nacional en Teatro de Títeres para Actores’, con el fin de brindar herramientas y técnicas para complementar el oficio de los actores. Este espacio será ideal para aquellos artistas con experiencia demostrable en el área de teatro que residan principalmente en Itagüí, Antioquia, o en municipios aledaños.

“Nos interesa mucho ofrecer procesos de formación a los artistas y conocimientos integrales que fortalezcan sus talentos y habilidades. Los invito a que se inscriban y se formen junto a expertos en el teatro de títeres, estoy segura de que será enriquecedor para los procesos que adelantan en sus comunidades”, expresó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

La Residencia será en modalidad virtual y presencial está orientada a directores, artistas, formadores y gestores culturales en el área de teatro con participación y experiencia demostrable mínima de (3) tres años en procesos teatrales; quienes estén interesados en aprender acerca del lenguaje de los títeres, en específico títeres de varilla. También deberán contar con acceso a internet y disponibilidad de tiempo durante las fechas de duración de la Residencia, entre el 5 y el 18 de septiembre de 2022.

Este espacio estará a cargo de los maestros Esmeralda Quintana y Javier Montoya con una experiencia de 32 años en el desarrollo del proyecto artístico y creativo “Teatro Comunidad” dedicados a la creación de obras para público infantil y familiar, y al desarrollo de procesos de formación en teatro y títeres en diferentes instituciones, dirigidos a artistas, docentes, primera infancia y comunidades.

Quienes estén interesados podrán inscribirse hasta el 12 de agosto, a las 5:00 p.m., diligenciando el formulario virtual https://form.jotform.com/212493814103651 y anexando la documentación requerida; en el enlace también encontrarán toda la información de la convocatoria.

Por otro lado, es importante aclarar que la residencia cuenta con certificación o acreditación con el cumplimento del 85% de participación y asistencia.


Condiciones de participación

  • Ser mayor de edad.  

  • Estar afiliado al sistema de salud régimen contributivo o subsidiado.  

  • Tener acceso a internet y uso de computador.  

  • A los participantes seleccionados para la Residencia que no vivan en Itagüí se les cubrirá durante siete (7) días de estadía: el hospedaje y la alimentación compuesta por tres comidas diarias que incluyen desayuno, almuerzo y cena.  

  • A los participantes que residan en Itagüí se les dará durante los siete (7) días, los almuerzos y los refrigerios.  

  • Los gastos de transporte de la Ciudad de Origen – Itagüí– Ciudad de Origen, corren por cuenta del participante.  

  • Una vez recibida vía correo la notificación de selección, el postulante tendrá (2) días calendario para responder si acepta o no la participación.  

  • Las certificaciones del Laboratorio, sólo serán entregadas a quienes hayan participado como mínimo en el 85% de las actividades a realizar en la Residencia Nacional en Teatro de Títeres para Actores.


Documentos requeridos

  • Formulario de inscripción completamente diligenciado a través de la plataforma de formación virtual de la Dirección de Artes.

  • El postulante debe adjuntar en la ficha de inscripción:

  • Fotocopia del documento de identificación de la persona que se postula.
  • Certificado con fecha en la que está realizando la inscripción a la Residencia, en donde se evidencie que la afiliación al sistema de salud está activa.
  • Carta de su grupo u organización laboral que le facilita estar el tiempo completo durante los días 12 al 18 de septiembre de 2022 en Itagüí, Antioquia.
  • Adjuntar máximo (3) soportes (afiches, escarapelas, flyers, certificaciones, entre otros.) que den cuenta de la trayectoria teatral mínima requerida.
  • Descargar, diligenciar, firmar y adjuntar la carta de compromiso, autorización para fijación de interpretaciones audiovisuales o sonoras y autorización uso de imagen, audio, y datos personales que se encuentra en el formulario de inscripción.

Más información sobre la convocatoria:

Ministerio de Cultura – Área de Teatro y Circo Rosa Elena González [email protected]
Ministerio de Cultura – Área de Teatro y Circo María del Pilar Acosta [email protected]

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081