Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksrenace-el-acuerdo-de-paz-para-avanzar-hacia-la-paz-total
24-11-2022

Renace el Acuerdo de Paz para avanzar hacia la Paz Total

Conmemoración Aniversario Firma Acuerdo de Paz
 
 
Compartir en:

 La conmemoración en el Teatro Colón de Bogotá representa un renacer del Acuerdo y un regreso real del Estado a los territorios.

  • ​​​​Después de 6 años de la firma del Acuerdo de Paz  con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el Gobierno del Cambio se compromete con su implementación a cabalidad.​
  • La cultura de paz será clave para avanzar hacia la Paz Total porque el cambio social es un cambio cultural.
  • La conmemoración en el Teatro Colón de Bogotá representa un renacer del Acuerdo y un regreso real del Estado a los territorios.
  • Al final del encuentro, todos los asistentes firmaron una tela gigante que recorrerá Colombia y el mundo, como símbolo del compromiso de este gobierno por implementar el Acuerdo para la vida.

Bogotá, 24 de noviembre de 2022. (@Mincultura). Este jueves hubo un encuentro alrededor del renacimiento del Acuerdo de Paz. Después de las actividades realizadas en Cartagena, el Teatro Colón fue otro de los escenarios que concentró a víctimas, firmantes, miembros de la Comisión de seguimiento, impulso y verificación del acuerdo - CSIVI, líderes del Partido Comunes, delegados del Secretariado General de La Organización de las Naciones Unidas, Instancias Especiales de mujeres y pueblos étnicos y representantes del Gobierno del Cambio.

“Este acuerdo es un mandato de todas las personas que votaron por el cambio. El presidente Gustavo Petro dijo que íbamos a cumplir el Acuerdo con todos y todas. Este es un acuerdo social y político que vamos a implementar. Vamos a tener la Paz Total”, aseguró la ministra de Cultura, Patricia Ariza.

El renacimiento del Acuerdo de Paz hace parte de las acciones del presidente Gustavo Petro para cumplir los compromisos adquiridos hace seis años entre el Estado colombiano y la exguerrilla de las FARC - EP y avanzar, desde la cultura, la justicia social, la negociación y el sometimiento a la justicia, hacia la Paz Total con grupos guerrilleros y bandas criminales.

“Hay necesidades de relanzamientos y de comprometerse nuevamente. Por ello, celebramos esta voluntad, esta Paz Total, precisamente porque se centra en el renacimiento del Acuerdo de Paz. Se requieren diálogos con otros grupos, se requiere un diálogo con el ELN. Vengo de Caracas y se respira un compromiso y un aire de esperanza”, aseguró Carlos Ruiz Massieu, representante Especial del Secretariado General de la ONU en Colombia.

Durante el encuentro hubo muestras musicales de artistas como César Lopez, el Coro de los hijos e hijas de la Paz, el Coro Filarmónico Juvenil  y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Tambien se vivió la puesta en escena “La Paz Anhelada”, una experiencia artística dirigida por la ministra Patricia Ariza, que deja una reflexión: una paz que no se baila o no se cuenta no es una paz total.

“La gente ha luchado para que el Acuerdo de Paz no muera.  Los alcaldes, los gobernadores y la ciudadanía en los territorios deben trabajar para superar la estigmatización y el odio”, dijo Gloria Cuartas, víctima y delegada del Gobierno en la Comisión de seguimiento, impulso y verificación del acuerdo – CSIVI.

Al cierre de este evento hubo una firmatón masiva en la Plaza de Bolívar sobre una tela que representa el compromiso del Gobierno del Cambio con la paz, en la que participaron todos los asistentes del Teatro Colón. Esta tela recorrerá Colombia y el mundo para recoger los ideales de país y reconciliación de jóvenes, mujeres, víctimas, artistas, cultores y sabedores.

Esta tela se entregará en un año, durante el séptimo aniversario de la firma de estos acuerdos, a la Organización de las Naciones Unidas.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081