Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksred-relata-del-ministerio-de-cultura-abre-talleres-gratuitos-de-cronica-novela-y-poesia
29-07-2022

Red Relata del Ministerio de Cultura abre talleres gratuitos de crónica, novela y poesía

Red Relata
 
 
Compartir en:

 El Ministerio de Cultura, a través de la Red Relata, abre inscripciones gratuitas del 29 julio al 10 de agosto de 2022 para talleres virtuales.

  • Esta convocatoria es virtual y está dirigida a los amantes de la escritura creativa o a personas mayores de 18 años que deseen aprender a abordar estos géneros literarios.
  • Las personas interesadas podrán inscribirse en un solo taller del 29 de julio al 10 de agosto, diligenciando el siguiente formulario:  https://form.jotform.com/212493814103651.
  • La lista de beneficiados se publicará el lunes viernes 26 de agosto. Es importante resaltar que los participantes deberán tener disponibilidad de dos horas semanales durante diez semanas para conectarse a la plataforma.

Bogotá D.C., 29 de julio de 2022. El Ministerio de Cultura, a través de la Red Relata, abre inscripciones gratuitas del 29 julio al 10 de agosto de 2022 para talleres virtuales de crónica, novela y poesía. Es una oportunidad para que los participantes puedan abordar cada uno de estos géneros y aprendar técnicas de escritura creativa para narrar historias y dejen volar su imaginación a través de las palabras.

Cada uno de los talleres se desarrollará desde el 30 de agosto y hasta el 3 de noviembre de 2022 y los participantes deberán tener disponibilidad de 2 horas semanales durante 10 semanas para conectarse a la plataforma. Esta edición ofrecerá 35 cupos para cada uno de los talleres de crónica, novela y poesía.

El taller de crónica será los martes; el de novela se desarrollará los miércoles y el de poesía los jueves, todos en el horario de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Una vez analizadas las postulaciones, el próximo 26 de agosto se publicará la lista de beneficiados en el sitio web de la Red Relata, además serán notificados por correo electrónico.  Los talleres iniciarán la semana del 30 de agosto y culminarán el jueves 3 de noviembre de 2022.

Es importante tener en cuenta que cada persona solo podrá inscribirse en uno de los tres talleres. El plazo para enviar sus propuestas es hasta el 10 de agosto de 2022 a las 5:00 p.m.


Requisitos para la postulación

Los interesados en participar de esta convocatoria deberán ser colombianos mayores de 18 años. Podrán postularse diligenciando este formulario; https://form.jotform.com/212493814103651. En él también adjuntarán toda la documentación requerida que incluye, para el taller virtual de crónica y novela, un texto creativo de máximo 300 palabras. Por otro lado, para el taller virtual de poesía se requiere un texto creativo de máximo 200 palabras.


Selección de beneficiarios

Cada taller tendrá un director, encargado de guiar a los participantes en su formación y también elegirá a 35 personas de acuerdo a la calidad del texto presentado. Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Calidad literaria: uso del lenguaje literario, coherencia y cohesión, ritmo, desarrollo de personajes (si aplica)

  • Redacción y argumentación (fluidez, cumplimiento de normas gramaticales y sintácticas)

  • Lugar de residencia (en caso de resultar necesario por la amplia participación, se dará prioridad a las personas que residan en lugares diferentes de Bogotá, Medellín o Cali).


Sobre los talleres y sus directores

Taller virtual de crónica

Durante el taller se trabajará en la elección de tema, los métodos de reportería, las técnicas de escritura y la escogencia de la voz dependiendo de los temas a trabajar. También se analizarán piezas periodísticas fundamentales del género, y los participantes realizarán su propia crónica.

Será dirigido por Diana María Pachón, periodista, coordinadora editorial y directora de contenido. Ha escrito crónicas sociales, culturales, y de conflicto armado en revistas y periódicos colombianos y del exterior. Ha recibido reconocimientos por su labor periodística a nivel nacional e internacional. Además, es autora del libro Las batallas perdidas de Santrich publicado en 2018 por Intermedio Editores, entre oros.


Taller virtual de novela

Este espacio será un viaje, que empezará en algunas rutas conocidas, continuará animado por nuestra curiosidad, y sobreviviremos a los peligros del camino gracias a la obsesión. Virginia Woolf dice que “una buena novela es cualquier novela que le hace a uno pensar o sentir”.

Será dirigido por John Jairo Junieles, periodista, escritor y guionista. Su libro más reciente es la novela El hombre que hablaba de Marlon Brando. Fue escogido por la revista inglesa The London Magazine para su primer especial sobre literatura colombiana (enero, 2022). En 2002 ganó el Premio Nacional de Literatura Ciudad de Bogotá-Poesía.


Taller virtual de poesía

Será un lugar de encuentro para la lectura y la escritura creativa de la poesía contemporánea y sus nuevas estéticas. Sin dejar de lado la literatura clásica, profundizaremos en la poesía del siglo XXI. Se brindarán herramientas para que, tanto la emoción como la idea del poema, trasciendan en su estructura. Se realizará una constante y necesaria revisión de textos de los asistentes, proyectándolos a la construcción, en lo posible, de una obra poética.

El poeta y editor Hellman Pardo será el encargado de dirigir este taller. Es Premio Nacional de Poesía Casa Silva. Merecedor de la Beca a la Circulación Internacional para Creadores en New York, concedido por el Ministerio de Cultura. Premio Nacional de Poesía del Festival Internacional de Poesía de Medellín en 2014. Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus en 2017. Premio Nacional de Libro de Poesía Ciudad de Bogotá en 2020, y acaba de recibir la Mención Honorífica del Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen Estrada convocado por la Universidad Autónoma del Estado de México.


Para mayor información

Red de Talleres de Escritura Creativa y Tertulias Literarias –Relata-
[email protected]


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081