Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksproyecto-170-nominado-como-mejor-produccion-periodistica-en-premios-india-catalina-2022
15-03-2022

“Proyecto 170” nominado como mejor producción periodística y/o de opinión en los Premios India Catalina 2022

proyecto 170 fue nominada a los premios India Catalina
 
 
Compartir en:

 ‘Proyecto 170’ fue nominada a los Premios India Catalina 2022, en la categoría: “Mejor producción periodística y/o de opinión”, una nominación que llena de orgullo al Ministerio de Cultura

  • ​Esta serie documental que muestra a profundidad la historia no contada de la esclavización en nuestro país y las historias de libertad de hombres y mujeres que vencieron las cadenas de la esclavización, está compitiendo en los Premios India Catalina 2022, con producciones y programas como: Los Informantes de Caracol Televisión, el reino de Hippo de Teleantioquia, entre otros.
  • “Proyecto 170” contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Agencia Nacional de tierras, OIM, USAID Colombia y Telepacifico; entidades que invirtieron más de $600 millones de pesos para su realización y producción.
  • En esta pieza audiovisual conmemora los 170 años de la abolición de la esclavitud en Colombia, consta de 6 capítulos, de 30 minutos de duración cada uno y fue lanzada el pasado 11 de noviembre de 2021 en el país.


Bogotá 14 de marzo de 2022. (@Mincultura). ‘Proyecto 170’ fue nominada a los Premios India Catalina 2022, en la categoría: “Mejor producción periodística y/o de opinión”, una nominación que llena de orgullo al Ministerio de Cultura y a todas las entidades que apoyaron desde el inicio esta producción como: la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID), Telepacifico y La Agencia Nacional de Tierras.

Esta serie documental es una producción 100% colombiana que narra la historia no contada de la época de la esclavización en nuestro país, mediante las voces de expertos conocedores de las circunstancias y acontecimientos que determinaron la trata negrera, uno de los capítulos más infames en la historia de occidente. Para la Ministra de Cultura Angélica Mayolo esta serie que consta de 6 capítulos se ha convertido en un hito para el país, “La serie documental permite repensarnos nuestra historia, la manera en la que nos concebimos y aporta significativamente a la visibilización de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, que tanto han aportado en la construcción de nuestra nación, así mismo estamos felices por esta nominación y esperamos ganar ya que, hicimos un excelente trabajo de investigación y producción”.

Por su parte el Director de Poblaciones Luis Alberto Sevillano, quién contribuyó en la idea original de la serie, afirmó que “Proyecto 170” es una producción audiovisual que toca el alma, hace reflexionar sobre la lucha que dieron mujeres y hombres para lograr su libertad y vencer las cadenas de la esclavización, definitivamente esta serie documental merece este reconocimiento de los Premios India Catalina y debe ser vista no sólo por las comunidades negras del país, sino por cada uno de los colombianos para conozcan las historias no contadas de la esclavización”.

“Proyecto 170” se ha emitido desde el pasado 11 de noviembre en canales públicos regionales como: Telepacífico, Canal Capital, Telecafé, Telemedellín, Canal 13, Teleantioquia, Canal Institucional, Señal Colombia y Canal Tro.

Cabe resaltar que esta producción da a conocer cada uno de los motivos que desencadenaron el tráfico de más de 12 millones de personas, capturadas de manera inhumana por traficantes negreros durante 400 años. A través de las voces de historiadores entrevistados en Francia, México, Estados Unidos, Argentina y Colombia; así mismo se expone el cómo se originó la esclavización, cómo se fortaleció la trata y cuáles fueron los impactos económicos, sociales y políticos durante esa época en nuestro país.  Además, se precisará sobre cuáles fueron las estrategias de los africanos para enfrentar y vencer la esclavización y cómo las herencias africanas traídas por los esclavizados enriquecieron las artes y las ciencias en el Nuevo Mundo.

Finalmente, esa serie documental de 6 capítulos cada uno con una duración de 30 minutos se grabó en sitios clave para el periodo de esclavización en Colombia y posterior manumisión, como San Basilio de Palenque, primer pueblo de africanos libre en América; Andagoya y Quibdó, en Chocó; Cartagena, donde se destacan diferentes organizaciones de artistas y expertos que pertenecen a comunidades palenqueras, negras y afrocolombianas, y, también, en San Andrés, donde se evidencia lo sucedido con las comunidades raízales.

La producción de “Proyecto 170” es una de las estrategias que adelanta el Ministerio de Cultura desde 2021 para conmemorar el Año de la Libertad, los 170 años de la abolición de la esclavización en Colombia y así contribuir al cierre de las brechas sociales, transformación de imaginarios y erradicación de estereotipos en nuestro país, resaltando los aportes e hitos históricos que representan y visibilizan las luchas, gestas y las contribuciones de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras en la construcción de la nación colombiana.


Votación en los premios India Catalina

Sí quieres votar en los premios India Catalina 2022, por la serie documental ”Proyecto 170” hazlo de la siguiente manera:

  1. Debes ingresar en el link: http://www.premiosindiacatalina.com
  2. En la esquina superior derecha das clic en el botón amarillo, VOTACION PÚBLICO.
  3. En la siguiente pantalla debes CREAR CUENTA.
  4. Posteriormente registras tu nombre completo, número de celular y correo electrónico; después das clic en CREAR CUENTA.
  5. El sistema te va a enviar un correo de CONFIRMACIÓN, al cual debes dar clic en INGRESAR.
  6. En la pantalla INGRESO A LA PLATAFORMA, debes registrar nombre y contraseña asignada, das clic en INGRESAR.
  7. En la pantalla PANEL DE VOTACIONES buscas la categoría: MEJOR PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA Y/O DE OPINIÓN y das clic.
  8. En “PROYECTO 170” das clic en VOTAR y luego GUARDAR Y SALIR.
  9. Y ya, tu voto quedará registrado.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081