Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkspronunciamiento-mincultura-con-ocasion-renuncia-sergio-restrepo-jaramillo
2016-04-20

Pronunciamiento del Ministerio de Cultura

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass6B5908F8387A4ECEA7A32E6E10A66C88">Pronunciamiento del Ministerio de Cultura con ocasión de la renuncia de Sergio Restrepo Jaramillo como jurado a la Convocatoria de Salas Concertadas 2016</div>

​​Bogotá, Abril 20 de 2016.

Señor
SERGIO RESTREPO JARAMILLO
Medellín


Ref: Su carta de renuncia como jurado de la convocatoria de Salas Concertadas


Respetado Señor:

Hemos recibido su comunicación por medio de la cual renuncia a su designación como Jurado de la Convocatoria de Salas Concertadas 2016 del Ministerio de Cultura.

Al respecto extraña profundamente al Ministerio su aseveración de que su idoneidad ha sido puesta en duda. Esta aseveración no tiene respaldo distinto de su sola aseveración. Nunca ha sido puesta en duda como queda claro en las reuniones y conversaciones sostenidas.

Este Ministerio lo designó en esta oportunidad, como lo ha hecho en otras ocasiones. Este solo hecho demuestra que no tenemos reparo alguno frente a su idoneidad.

Cosa distinta sucede con la objetividad que debe asistir a un Jurado dentro de cualquier convocatoria del Ministerio de Cultura. Dejando a salvo el derecho que legítimamente le asiste de disentir y manifestar su disentimiento con cualquier decisión del Ministerio de Cultura o del gobierno nacional, como lo ha hecho Usted también en esta oportunidad.

Dentro de un esquema constitucional y legal que propende porque las decisiones  sobre los méritos de un proyecto artístico no reposen en funcionarios del Ministerio sino en un esquema de “pares”, personas reconocidas y de amplia trayectoria en el sector, como es su caso, lo mínimo que se espera de un Jurado es que actué con total objetividad.  

Por ello es absolutamente legítimo que este Ministerio y personas del sector que están participando en la convocatoria duden de su objetividad, que no de su idoneidad. Esto lo suscita el hecho de que Usted participó, más que activamente, en una protesta contra los términos de la convocatoria, acogiendo este Ministerio varios de los planteamientos que Usted solicitó, incluyendo uno de los más importantes: los factores de evaluación. Este Ministerio y buena parte del sector cree, que no se puede ser “juez y parte” en este proceso, como es evidentemente su caso.

Por eso cuando lo invitamos al Ministerio a analizar este tema, Usted espontáneamente y sin presión alguna, ofreció su renuncia y hemos considerado conveniente aceptarla por cuanto la misma permitirá garantizarle a los participantes que sus propuestas serán evaluadas objetivamente sin la interferencia de factores externos diferentes a los méritos de las propuestas. Esta decisión igualmente contribuye a superar las dificultades que su propia actuación habían generado entre algunos participantes.


El Ministerio de Cultura ha actuado en este caso siguiendo los mismos criterios y planteamientos con los cuales ha obrado y obrará en el futuro cuando acciones externas a la convocatoria puedan poner en duda la transparencia de un proceso.


Atentamente 




MARIANA GARCÉS CÓRDOBA                                                        GUIOMAR ACEVEDO GOMEZ
         Ministra de Cultura                                                                                   Directora Artes





JUAN MANUEL VARGAS AYALA                                                             LINNA PAOLA DUQUE 
  Jefe Oficina Asesora Jurídica                                                                  Coordinadora Teatro y Circo

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081