Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkspresentacion-de-la-muestra-itinerante-de-cine-comunitario-2022
07-10-2022

Presentación de la Muestra Itinerante de Cine Comunitario 2022

Cine comunitario
 
 
Compartir en:

 El proyecto se desarrolla en el marco de una estrategia de la Unión Europea, con la participación de España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y fuera de la Unión, también contribuye Suiza.

  • ​​​La Muestra itinerante de cine comunitario es un proyecto europeo y colombiano que busca impulsar el cine comunitario en Colombia.​
  • El proyecto se desarrolla en el marco de una estrategia de la Unión Europea, con la participación de España, Francia, Alemania, Italia y Países Bajos. Fuera de la Unión, también contribuye Suiza.
  • La Muestra itinerante de cine comunitario se integra a las acciones del Estallido Cultural, por la vida y por la paz que adelanta el Gobierno del Cambio para las comunidades del país.

Montería (Colombia), viernes 7 de octubre, 2022 - El Viceministro de Creatividad del Ministerio de Cultura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes -MI CASa - Jorge Zorro; el consejero Cultural de la Embajada de España, Juan-Pedro Pérez-Gómez, como presidente del clúster EUNIC Colombia, y el jefe adjunto de la Delegación de la Unión Europea, Jörg Schreiber, asistieron a la presentación de los trabajos cinematográficos producidos en el marco del proyecto colombo-europeo Muestra Itinerante de Cine Comunitario 2022, en el Parque Simón Bolívar de Montería (Córdoba).

En el lugar, se proyectaron los productos de esta cooperación colombo-europea que trascendió fronteras para encontrar lazos comunes entre ambos continentes. La Muestra Itinerante de Cine Comunitario 2022, proyecto que parte de la alianza entre el Clúster EUNIC Colombia y el laboratorio colombiano de narración audiovisual Historias en Kilómetros, tiene el objetivo principal de fortalecer la presencia del cine comunitario en diversos territorios de Colombia mediante una transferencia de conocimientos, formación y capacitación, así como a través de la creación de una red de intercambios entre cineastas europeos y equipos locales.

De igual manera, busca resaltar la importancia del cine comunitario, tanto en Colombia como a nivel europeo, y crear una alianza sostenible que proporcione a los equipos locales las herramientas adecuadas para producir sus propias películas con estándares profesionales.

Los cineastas que han venido de Europa para trabajar con equipos locales en Ocaña y Montería son Itoitz Guerrero (España), Catarina Villar (colombo-francesa), Felipe Monroy (colombo-suizo), Jaap Van’t Kruis (Países Bajos) y Felipe Sánchez (colombo- alemán).

Desde nuestro país, fueron seleccionados a través de una convocatoria pública organizada por Historias en kilómetros, colectivos enfocados     en proteger y reivindicar los derechos de grupos vulnerables –mujeres, jóvenes, colectivos LGTBI, campesinos, excombatientes y miembros de comunidades indígenas y afrodescendientes-.

Los equipos que resultaron finalmente seleccionados Cisca Producciones, una agrupación de jóvenes del municipio de Ocaña afectados por la violencia paramilitar. Además de, Baluarte Producciones y Trans-Vesía Producciones organizaciones de Montería que agrupan, en el caso de la primera a un colectivo de mujeres lesbianas y bisexuales, y en el caso de la segunda a jóvenes trans y no binarios.

En este proyecto, participan como miembros del clúster EUNIC Colombia, las Embajadas de España, Francia, Países Bajos y Suiza (este último como país asociado); la Delegación de la Unión Europea en Colombia; los institutos de cultura “Alliance Française”, “Goethe Institut” e “Instituto Italiano di Cultura”; el Fondo Cultural suizo; Historias en Kilómetros y la Fundación Carolina Colombia.

EUNIC -Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea- es la red europea de organizaciones que se dedican a las relaciones culturales.​


Más sobre el proyecto​

Historias en kilómetros es un laboratorio de narración audiovisual con impacto social, cuya misión es formar a comunidades en Colombia para que cuenten sus propias historias. Su herramienta es conectar a estas comunidades con profesionales de la industria cinematográfica alrededor del mundo para construir con ellas un cine independiente y sostenible cuyo objetivo es generar contenido original, contado por sus protagonistas.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes – MI CASa - este proyecto también se conecta con el desarrollo del  Estallido Cultural por la paz y por la vida: una iniciativa ciudadana con el acompañamiento de MinCultura  que se desarrollará a lo largo de octubre, noviembre y diciembre en el país, con el objetivo in de posicionar la reflexión respecto al papel central del arte en la sociedad y su participación en la construcción de la paz total, así como de una cultura que valore la vida y las prácticas culturales y artísticas como un derecho cultural.

Ocaña (Norte de Santander) y en la ciudad de Montería (Córdoba). Los frutos de estas residencias son una serie de cortometrajes que serán exhibidos en los territorios en los cuales se realizaron.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081