Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkspatricia-martin-festivales-cine-ficci
2014-03-15
 

​“Encontrar el soul searching de los festivales de cine”

 
Foto: Juan David Padilla
Compartir en:

 
La argentina Patricia Martin es especialista en producción de muestras y festivales internacionales de cine de Latinoamérica. Esta invitada de los Encuentros Cartagena del 54FICCI, augura un buen futuro para Colombia en esta materia:

"Los festivales de cine están en constante mutación. En Colombia, he visto muchos proyectos que están afincados con su público, con su región, con el lugar de donde ellos están operando. Por ejemplo, veo festivales de temas ecológicos, de mujeres, de cine de barrio… y eso me parece muy fresco y que por ahí es el camino”.

Martin considera que la clave de un festival es lo que ella llama como hacer el “soul searching”. Tratar de encontrar la verdadera vocación y razón de ser del festival, de dialogar con su público.  El objetivo es “volcar a más gente al cine, a los nuevos lenguajes, en vez de hacer que vaya a ver películas comerciales. Sin embargo, veo que a nivel mundial los festivales buscan exclusividad en su programación y así atentan contra las audiencias; porque la lucha por tener películas inéditas deja a los públicos de otros festivales sin la posibilidad de verlas”.

Para finalizar, enfatiza que el autofinanciamiento es uno de los aspectos para fortalecer los festivales de cine en el país. “Me da esperanza que los proyectos de Colombia son muy interesantes, y si ellos consiguen insertarse creativamente en opciones de realización a través de sinergias públicas y privadas, van a ser sustentables”.

Este año el Encuentro de Festivales de Cine fueron seleccionados 10 festivales por Patricia Martin, Los contenidos de la presente edición estarán concentrados en Networking, Crowdfundin y Fundraising. Patricia Martin dicta el taller de Networking para festivales de cine; Sandra Meluk, Directora de Programación del Teatro Julio Mario Santo Domingo, estaá a cargo del taller de Fundraising para eventos culturales y Francisco Londoño, gerente general de Idea.me Colombia, lidera el taller de Crowdfunding para festivales de cine.

Además de los talleres, los participantes tendrán reuniones individuales con los talleristas, en las que podrán recibir retroalimentación de sus proyectos. Finalmente, presentarán sus eventos ante las lectoras de proyectos Gabriela Sandoval, Productora del Santiago Festival Internacional de Cine-SANFIC y Diana Vargas, Directora Artística del Havana Film Festival New York.

Los expertos internacionales seleccionarán al festival con mejor desempeño durante el taller quien será ganador del Premio de Festivales de Encuentros Cartagena, que consiste en la participación de uno de sus miembros en la edición del SANFIC 2014.

Organizan: Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia
Consulte la programación de MinCultura en el FICCI haciendo click aquí​

Claudia Marcela González
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura de Colombia
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1294
Celular (57) 315 6713469



​​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081