Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkspaisajes-de-buenaventura-vida-y-resistencias-en-el-museo-nacional-de-colombia
11-03-2022

Paisajes de Buenaventura: arte, vida y resistencias, la nueva exposición del Museo Nacional de Colombia

Exposición paisajes de Buenaventura en el Museo Nacional
 
 
Compartir en:

 Paisajes de Buenaventura: arte, vida y resistencia cuenta con una muestra artística de la Escuela de Acuarelistas Muralistas de San Cipriano y de la Asociación de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Buenaventura.

  • ​Esta muestra artística se desarrolla en alianza con el proyecto del Museo Afro de Colombia del Ministerio de Cultura, a cargo del Museo Nacional de Colombia.
  • La exposición presenta a la Escuela de Acuarelistas Muralistas de San Cipriano y a la Asociación de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Buenaventura (AMUCIB) como ejemplos de resistencia de la población afrodescendiente.
  • La muestra inaugurará el próximo 15 de marzo y estará abierta hasta el 5 de junio, en la Sala Talleres del Panóptico del Museo; de martes a domingo en horario de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.


Bogotá, 10 de marzo de 2022. Buenaventura es un territorio atravesado por complejidades sociales, económicas y ambientales. Sin embargo, la dedicación al arte, la educación artística y la creación de lazos de confianza y parentesco entre mujeres emprendedoras han sido maneras de retratar los paisajes diversos, restaurar el tejido social comunitario y hacer posible la vida en medio de las dificultades.

Paisajes de Buenaventura: arte, vida y resistencia cuenta con una muestra artística de la Escuela de Acuarelistas Muralistas de San Cipriano y de la Asociación de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Buenaventura. “Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer procesos colectivos y creativos de Buenaventura, los cuales comprenden formas de transmisión de saberes en torno al arte, la consolidación de una escuela de tres generaciones de acuarelistas, la gestión social, las estrategias de economías solidarias y la organización comunitaria de mujeres de la zona rural y urbana de Buenaventura”, afirma Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional de Colombia.

Esta exposición, que se desarrolla en alianza con el proyecto del Museo Afro de Colombia del Ministerio de Cultura, a cargo del Museo Nacional, busca visibilizar y fortalecer las apuestas artísticas de las comunidades afro, raizal, negra y palenquera. La curaduría de esta exposición estuvo a cargo de Andrés Góngora, curador de Etnografía del Museo Nacional.

La muestra presenta la Escuela de Acuarelistas Muralistas de San Cipriano y su legado, a través de la obra de cinco artistas del Valle del Cauca, y el colectivo Comadrazgo y Resistencias en el Bajo Calima como ejemplos de resistencia ante la difícil situación de exclusión estructural que vive especialmente la población afrodescendiente en el Pacífico.


Los artistas

César Alberto Sarria, destacado dibujante y acuarelista, precursor de las artes plásticas en el Pacífico vallecaucano, humanista, amante y defensor de la naturaleza. Fue uno de los fundadores de la Escuela de Acuarelistas de San Cipriano y dejó una gran huella en la memoria de Buenaventura y de sus discípulos. En su obra plasma la cotidianidad de los habitantes de la región, su entorno y problemáticas sociales. La fuerza de los colores y las sombras caracterizan la obra de Sarria.

Después de varios años de viaje por la región dibujando paisajes, Bernardo López Gutiérrez, junto con el maestro Sarria, llegaron a San Cipriano, donde se radicaron y fundaron la Escuela de Acuarelistas, de la cual hoy López es director. Este creador dedica su vida al arte, a la gestión cultural y a la enseñanza en la región del Pacífico. Entre sus murales se destacan Amor al Pacífico, Símbolos de la vallecaucanidad y Buenaventura 450 años al cosmos, realizado junto con el maestro Sarria.

La maestra Ana Morales Moreno se formó en la Escuela de Acuarelistas Muralistas de San Cipriano, donde llegó por sus búsquedas artísticas y espirituales. Actualmente es la subdirectora y secretaria de la escuela. Ha participado en cuarenta y dos exposiciones en Colombia y Brasil. Ha recibido varias distinciones por su labor artística y por el aporte al desarrollo cultural de la región pacífica, el Valle del Cauca y la nación. También ha continuado su labor como docente en artes plásticas, enseñando a niños y jóvenes de Buenaventura.

Yeison Riascos se desempeña como artista, gestor cultural, docente y tallerista en colegios y espacios como el Centro Cultural del Banco de la República y Tradición Cultural del Pacífico. El mural Buenaventura 450 años al cosmos le produjo una gran impresión y decidió vincularse a la Escuela de Acuarelistas de San Cipriano. En este lugar conoció las artes a partir de una sensibilidad propia de la región. Trabaja principalmente con la escultura y la fotografía, poniendo en diálogo las imágenes del catolicismo popular, muy reconocidas en la región, con la vida, los paisajes y los conflictos del Pacífico colombiano.

Juan Durán desde joven sintió gran admiración por el grupo de acuarelistas de San Cipriano y se vinculó a este colectivo en el 2019. Ha participado en diferentes exposiciones y ganado varias distinciones. Su trabajo, que se vale de recursos formales como la pintura, la instalación y la escultura, reflexiona sobre el ser humano en su relación con el mundo que lo rodea, abordando temas como el vínculo con los objetos de consumo masivo, lo escatológico, la política y el medio ambiente.

Asociación de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Buenaventura (AMUCIB), quienes trabajan desde hace más de veinte años en la consolidación de procesos comunitarios en el Bajo Calima, zona rural y suburbana del municipio de Buenaventura. A partir de talleres de co-creación, se busca visibilizar los lazos de filiación y parentesco que las mujeres del Bajo Calima han tejido para construir juntas una economía local basada en la autonomía y el cuidado. Las mujeres de AMUCIB se han dedicado a salvaguardar los saberes y tradiciones, en áreas como la agricultura, la alimentación y la salud, fortaleciendo la producción local y protegiendo la tradición ancestral, así como el territorio. A través del trabajo colaborativo, estas mujeres han consolidado una economía comunitaria autónoma, lo que les ha permitido construir procesos educativos en temas de derechos de las mujeres y participación política para asegurar su exigencia efectiva.


Participa en las conversaciones que se realizarán a las 3:00 p. m. en el Aula alterna, ubicada en el primer piso del Museo Nacional de Colombia.


La Escuela de Acuarelistas Muralistas de San Cipriano
Fecha: 15 de marzo
Invitados: Bernardo López Gutiérrez, Augusto Gallo, Ana Morales Moreno, Yeison Riascos y Juan Durán
Artistas miembros de la Escuela de Acuarelistas Muralistas de San Cipriano compartirán, desde sus obras y memorias, el proceso de formación y la consolidación del proyecto de vida alrededor de la práctica y enseñanza del arte en la región.


El viche patrimonio pacífico
Fecha: 17 de marzo
Invitadas: Gloria Amparo Arboleda y Lucy Sánchez
Asociación de Mujeres Campesinas Negras e Indígenas de Buenaventura (AMUCIB)
La bebida artesanal y ancestral conserva la memoria de las comunidades negras del Pacífico. En esta charla conoceremos más sobre el viche y las implicaciones de la Ley del Viche aprobada por el Congreso de la República de Colombia en el 2021.


¿Cuándo puedes visitar la exposición?

La exposición estará abierta al público desde el 15 de marzo al 5 de junio de 2022, en horario de martes a domingo de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

Valor de ingreso*

Niños (0 a 5 años): entrada gratuita
Niños (6 a 12 años): $2000
Jóvenes (13 a 17 años): $3000
Adultos (18 a 59 años): $4000
Tercera edad (mayores de 60 años): entrada gratuita

*Aporte voluntario: $1000. Valor sugerido contemplado en el costo e ingreso al Museo.

Entrada gratuita al Museo, todos los miércoles de 3:00 p. m. a 5:00 p. m. y los domingos en el horario habitual. Para el ingreso al museo, se debe presentar el carné con el esquema de vacunación completo contra la COVID-19.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081