Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksondatropica-celebra-en-el-teatro-colon-10-anos-de-historia-y-la-vida-del-maestro-michi-sarmiento
09-09-2022

Ondatrópica celebra en el Teatro Colón 10 años de historia y la vida del maestro Michi Sarmiento

Ondatrópica
 
 
Compartir en:

 Con este concierto el 16 de septiembre en el Teatro Colón de Bogotá Ondatrópica celebra una década de música, y cierra la décimo primera edición del BOmm - Bogotá Music Market.

  • Estilos como la cumbia, porro, currulao, afrobeat, aguabajo, ska, gaita, salsa, descarga, hacen parte de la experiencia en vivo de Ondatrópica. Un deleite para oídos y pies.
  • Con este concierto el 16 de septiembre en el Teatro Colón de Bogotá, el único que dará en Colombia este año, Ondatrópica celebra una década de música, y cierra la décimo primera edición del BOmm - Bogotá Music Market.
  • La banda hará un montaje especial que integrará a video artistas y músicos locales invitados para conmemorar la historia de la agrupación y la imprenta mística del maestro Michi Sarmiento (1938 - 2021) en sus integrantes.

Ondatrópica es uno de los pocos grupos intergeneracionales en la actual escena de la música colombiana. Compuesto por leyendas de la música tropical como Michi Sarmiento (hasta su fallecimiento en 2021), Markitos Micolta, Wilson Viveros y Freddy Colorado, maestros con alrededor de 50 años de carrera artística, sumados a figuras destacadas de las nuevas generaciones como Nidia Góngora y Jorge Emilio Pardo, quienes bajo la dirección de Will Holland y Mario Galeano entregan una potente dosis retro-futurista de tropicalismo, como ellos mismos lo han denominado.

Cumbia, porro, currulao, afrobeat, aguabajo, ska, gaita, salsa y descarga, todos estos estilos hacen parte de la experiencia en vivo de Ondatrópica, un grupo que atraviesa todas las regiones, edades y estilos del país. Un supergrupo, una suerte de combo all star de la música colombiana, un deleite para oídos y pies.

Con este concierto en el Teatro Colón de Bogotá, único que Ondatrópica dará en Colombia durante el 2022, la banda celebra una década de su primer trabajo discográfico: un disco homónimo grabado en 2012 en los estudios de Discos Fuentes en Medellín, para el que fueron convocados unos 50 músicos, incluidas algunas leyendas de la música tropical que llevaban años sin registros discográficos.

“Originalmente la idea era hacer un concierto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero vimos un momento de oro para decirle a nuestros héroes que queríamos hacer una grabación. De verdad se juntaron una cantidad de cosas que dieron para que ese disco sea uno de los de antología de la Colombia del Siglo XXI”, cuenta Mario Galeano.

Para el disco, que cumple 10 años de haber sido lanzado, los directores de Ondatrópica asumieron una serie de riesgos que terminaron dándole personalidad a la producción: un disco 100% análogo, grabado en bloque y llevado al máster del vinilo directamente de las cintas, sin un solo computador. Una extravagancia para la época, y una muestra de lo más contundente que la música tropical colombiana ha ofrecido al mundo desde la década del cincuenta hasta hoy.

“Queríamos capturar una imagen de lo que pasó en los minutos de grabación y así haya una que otra embarrada, éstas hacen parte de la personalidad del disco. Todo eso le da un aura de frescura o de transparencia que la gente percibe escuchando el disco. La energía que hubo en el estudio fue muy alta y creo que el micrófono captura el magnetismo que emitimos nosotros a la hora de hacer esos encuentros", recuerda Mario Galeano.

El concierto de aniversario ‘Ondatrópica 10 años: homenaje a Michi Sarmiento’, programado para el 16 de septiembre en el Teatro Colón de Bogotá como evento de clausura del Bogotá Music Market, es un montaje especial en el que la banda, junto a la productora Biche, integrarán la música en vivo con video artistas y músicos locales invitados para conmemorar la historia de la agrupación y la imprenta mística del maestro Michi Sarmiento.

En escena estarán, bajo la dirección musical de Will Holland (acordeón y guitarra), Mario Galeano (bajo) y Biche: Markitos Micolta (voz), Alfredito Linares (piano), Wilson Viveros (timbal), Nidia Góngora (voz), Freddy Colorado (conga), Pedro Ojeda (batería), Marco Fajardo (saxofón y clarinete), El León Pardo (trompeta), Pantera (trombón), Juan Carlos Puello (tambor alegre) y Andrea Díaz (coros y percusión).


Un homenaje a Michi Sarmiento

Blas Sarmiento Marimón (1938 - 2021), conocido en el mundo de la música como Michi, nació en Labarcé, corregimiento de María la Baja-Bolívar, y aprendió a tocar instrumentos de viento a los cinco años de edad gracias a su padre, el legendario clarinetista Clímaco Sarmiento.

Dicen que no solo su tierra, sino su familia, lo habían elegido para ser la leyenda que fue, uno de los más grande exponentes de la salsa colombiana, músico fundamental en el desarrollo de los sonidos tropicales, instrumentista de vientos, cantante, arreglista y compositor. En su legado hay alrededor de 14 trabajos discográficos entre los que se encuentran producciones con Michi y su Combo Bravo y La Verdad, la orquesta de Joe Arroyo, para quien escribió el arreglo del clásico ‘Rebelión’.

Tras años de colaborar con reconocidos nombres del mundo de la salsa y de grabar como solista, Michi Sarmiento se dedicó a la docencia en Soplaviento, Bolívar, y a tocar en eventos sociales.

Según cuenta Mario Galeano: “él estaba como músico en las plazas turísticas del Centro Histórico de Cartagena, era un músico que se la pasaba tocando su saxofón en la calle, parado con una ropa muy vistosa. Era como una figura decorativa dentro del espacio, pero no había un golpe musical muy fuerte” hasta que apareció Ondatrópica como proyecto.

“Nosotros lo invitamos a hacer unas grabaciones en Fuentes, él aceptó porque siempre fue una persona de mente abierta. Sin conocer y sin saber mayor cosa dijo ‘Sí. Hágale, vamos’, y terminó siendo fundamental. Por más de que hubiéramos invitado como a 40 músicos, Michi terminó siendo como el padrino de todos, su figura fue central para la grabación del disco y para la época posterior, que implicó girar con la banda”.

Con Ondatrópica, tras unos 15 años de quietud discográfica y sin banda, Michi Sarmiento grabó versiones ya memorables de canciones como ‘Linda mañana’, de su autoría, y ‘Caimán y gallinazo’, un clásico de su padre.

Al proyecto llegó con unos 72 años y murió con 83 el 26 de noviembre de 2021 a causa de un cáncer, cuando ya los planes de celebrar el aniversario de Ondatrópica estaban rondando en la cabeza de los directores musicales.

“Entonces ahora no es una celebración de los 10 años de nuestro primer disco sino una celebración a la vida de Michi Sarmiento, una oportunidad para reconocer lo importante que fue para nosotros, porque además de lo musical hay un vínculo personal muy fuerte. Este concierto será también para reconocer la figura musical de Michi y el legado que deja con su música”, concluye Mario Galeano.


Concierto

Ondatrópica 10 años - Homenaje a Michi Sarmiento

Concierto de clausura de la décimo primera edición del BOmm - Bogotá Music Market
Colombia
Dirección: Mario Galeano y William Holland

Viernes 16 de septiembre de 2022, 7:30 p.m.
Entradas en TuBoleta o en las taquillas del Teatro Colón


Contacto

Diana Mariel Bejarano
Periodista
Teatro Colón de Bogotá
[email protected]
Celular: 300 768 3467

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081